Compartir
Publicidad
Lo mejor de los esports en 2018
Análisis

Lo mejor de los esports en 2018

Publicidad
Publicidad

Llegan los últimos coletazos del año y toca repasar los mejores momentos que ha vivido la industria de los deportes electrónicos. En la memoría reciente aún tenemos algunos eventos muy destacados, como el Torneo Benéfico de Ibai, pero nos hemos retrotraído hasta comienzos de 2018 para poder recopilar una selección variada y completa con lo mejor de los esports durante este año.

El 27 de diciembre publicamos también un recopilatorio con los peores momentos del año dentro de la industria. Desde luego, poco dudan de que estos 365 días han sido una etapa excepcional para el sector de los esports, pero todo ello no puede opacar el hecho de que se han vivido episodios de racismo, decenas de profesionales que se han quedado sin trabajo sin previo aviso y algunas otras mala noticias. Sin embargo, este no es el sitio donde ponerse agorero, este artículo existe para celebrar algunos de los mejores momentos de los deportes electrónicos durante 2018.

Worlds 2018 consigue los mejores datos en toda la historia de Worlds

Desde Riot Games publicarón un extenso artículo en el que ahondaron en algunos de los datos más relevantes de toda la temporada competitiva de League of Legends. Aunque también aparecían registros del Mid-Season Invitational, por ejemplo, Worlds 2018 se llevó toda la atención al haber conseguido reunir a casi 100 millones de espectadores únicos en las finales disputadas entre Fnatic e Invictus Gaming.

worlds 2018

Las cifras millonarias no terminan ahí. De media, en el encuentro hubo 19'6 millones de personas de media viendo el enfrentamiento entre los europeos y los coreanos, pero los números aumentaron hasta los 44 millones de personas que llegaron a estar conectadas a la vez en el punto más alto entre todas las plataformas en las que se pudo contemplar el partido.

El Torneo Benéfico de Ibai recauda más de 80.000 euros para luchar contra el cáncer infantil

El bilbaíno Ibai Llanos organizó, por segunda vez, un evento solidario en el que reunió a algunas de las figuras más importantes de la comunidad española de League of Legends con el objetivo de recaudar dinero para una buena causa. El llamado Torneo Benéfico de Ibai tenía como primer objetivo doblar la cantidad que recaudaron el año pasado, 35.000 euros, pero la cifra se elevó mucho más allá de los 70.000 y alcanzó finalmente los 90.000 euros.

Además de risas, el evento sirvió para ver algunas grandes jugadas, contemplar a dos enemigos declarados darse la mano y sobre todo echar una mano y colaborar con el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, en concreto a la SJD Pediatric Cancer Center a seguir ayudando a decenas de jóvenes a pelear por su vida.

Nuevo récord: Valve reparte más de 25 millones de dólares en su torneo anual de Dota 2

The International es el mayor evento del año de Dota 2 y en su octava edición volvió a repartir entre los equipos participantes el mayor premio en un torneo de deportes electrónicos. Concretamente, fueron 25.532.177 dólares y todo ello fue gracias a la propia comunidad del juego de Valve, ya que la desarrolladora estadounidense pone un premio inicial de 1.600.000 dólares y el resto se recauda con la financiación colectiva o "crowdfunding". El 25% de las ventas del Pase de Batalla van destinadas al premio.

Además, el mundial de Dota 2 no pudo ser más épico ya que lo ganó OG, un equipo con una emotiva historia detrás que rompió todas las predicciones. A falta de dos meses para The International, Tal "Fly" Aizik y Gustav "s4" Magnusson abandonaron OG para irse a Evil Geniuses. Fue entonces cuando Johan "N0tail" Sundstein tuvo con rehacer el equipo fichando a un desconocido Topias "Topson" Taavitsainen y repescando a Anathan "ana" Pham. Y el poder de la amistad volvió a triunfar, OG llegó al TI8 a través de los clasificatorios regionales y venció a un PSG.LGD que según la tradición estaba destinado a ganar.

Og Ti8 Winners Dota 2

SonicFox y la importancia de ser un referente

Dominique "SonicFox" McLean es, sin lugar a dudas, uno de los rostros de los deportes electrónicos en 2018. El jugador de fighting games de Echo Fox conquistó este año el EVO del juego más importante del género en dicha edición: Dragon Ball FighterZ. Además de un rendimiento deportivo impresionante, Dominique también es un referente para mucha gente por lo que representa.

Además de ganar el premio a jugador del año en los esports de ESPN, también se llevó ese mismo galardón en la gala de los Game Awards. Con el premio en la mano, se definió a sí mismo como "gay, negro, furry y el mejor jugador de esports de 2018". No sólo es inspirador por definición el bueno de SonicFox, ya que también ha dado muestras de ser solidario al donar 10.000 dólares de su premio en la Injustice Pro Series a su rival Curtis "Rewind" McCall para que su padre pudiera tratarse de un cáncer.

Fortnite entra en los deportes electrónicos repartiendo casi 20 millones de dólares

El plan de Epic Games era organizar una serie de campeonatos y repartir ,a lo largo del primer año, 100 millones de dólares, pero en 2018 han aprovechado para sentar las bases de su estrategia dentro de los deportes electrónicos. La serie Skirmish, con ediciones en primavera (spring), verano (summer) y otoño (fall), ha tenido bolsas de premios por valor de varios millones entre los jugadores mejor clasificados.

El evento que ha cerrado 2018, Winter Royale, ha tenido alguna sombra negativa ya que el sistema clasificatorio abierto a todo el mundo ha permitido acceder a hackers que han puesto en tela de juicio un sistema que confiaba en la comunidad. Es una lástima que hayan cerrado el año así, pero en 2019 tienen la oportunidad de redimirse, subsanar este y otros problemas para construir una escena competitiva de calidad el año que viene.

Riot da con la tecla del metajuego en Worlds

Ha sido un año complicado para League of Legends, con las franquicias norteamericanas en pie de guerra y la LEC dejando fuera a equipos españoles como Movistar Riders y MAD Lions, pero ha terminado con final feliz gracias a unos Worlds entretenidísimos y con unos datos de audiencia brutales. Y gran parte de responsabilidad la ha tenido el metajuego, superior a los últimos años.

Y es que en los Worlds se le suele ir de las manos el asunto del balance a Riot Games. Todos recordamos a Darius, Mordekaiser o Gangplank en 2015 o, sin ir más lejos, el metajuego dominado por el Incensario Ardiente del pasado año que incluso motivó a que los tiradores usaran el Escudo Reliquia. En esta ocasión hemos tenido partidas con acción desde los primeros minutos y con el snowball justo para dar pie a remontadas.

Overwatch League se posiciona como uno de los productos más potentes de la industria

La inauguración de Overwatch League se saldó por todo lo alto con cientos de miles de espectadores. Actualmente, la liga se encuentra por detrás de otras más asentadas e importantes, como League of Legends o DOTA2, pero cuenta con una base sólida de espectadores y una comunidad muy amplia. La liga lo tiene todo para triunfar y, tras un primer año de prueba, han podido posicionarse como uno de los torneos más importantes.

Sin duda queda por ver hasta dónde podrá llegar Overwatch League en 2019, con la experiencia de 2018 el potencial es muy alto y las expectativas no se quedan atrás. Ocho equipos nuevo entrarán el próximo año y su inmersión en la liga se ha realizado previo pago de varios millones de euros, y lo más destacable es que muchas otras organizaciones que estaban deseando entrar se han quedado fuera. Algunos dicen que las inversiones están siendo demasiado altas con respecto al retorno que ofrecen, pero de momento nada quita que haya sido una de las mejores cosas que han ocurrido en la industria en este año.

Rainbow Six Siege y el triunfo de la constancia

Rainbow Six Siege Pro League

El juego de Ubisoft nació en 2015 y su primer año terminó de manera dubitativa. En otra época el estudio francés habría enterrado el cuerpo aún moribundo y se habría olvidado, pero para sorpresa de todos dedicó recursos, publicidad y esfuerzo en revivirlo. En 2018, Rainbow Six Siege es una de las escenas competitivas que más ha crecido y aunque todavía se encuentra lejos de competidores directos, como Call of Duty o Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO), tiene el apoyo de su desarrolladora detrás.

Hace algo más de un mes, Yves Guillemot -CEO de Ubisoft- confirmó la intención del estudio de apoyar los deportes electrónicos ya que confiaba en ellos como una potencial fuente de ingresos de la franquicia. Queda por ver si estas intenciones no son papel mojado y en los próximos años vemos el crecimiento definitivo del juego. Sea como fuere, la irrupción de Rainbow Six Siege es una noticia excelente para todos los amantes de los esports: un juego concebido para el competitivo desde el principio que ha resucitado tras haber nacido casi muerto.

Imagen editada por Juan Garro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio