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Apu ya no vende fresisuis en el Badulake, ahora da cursos de eSports en la Universidad

Apu ya no vende fresisuis en el Badulake, ahora da cursos de eSports en la Universidad
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A una lado las bromas, el pasado mes de febrero fue lanzado el primer curso de deportes electrónicos en la Universidad APU (Asia Pacific University of Technology & Innovation) de Malasia.

Esta Universidad ofrece cursos de los videojuegos League of Legends, Dota 2, FIFA 17 o Counter Strike: Global Offensive que tienen como objetivo principal formar a profesionales de eSports, para ejercer de manera internacional como jugadores competitivos, comentaristas y gerentes de equipo. Veamos qué ofrecen.

Esta iniciativa reconocida por el Ministerio de Educación Superior nace para promocionar los juegos competitivos en un entorno universitario saludable, además de desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de los estudiantes y de sus habilidades esenciales para la vida como son la perseverancia, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

Universidad

Qué se puede aprender

Los cursos están divididos en diferentes niveles: principiante, intermedio y avanzado y tienen una duración de 12 semanas cada uno. Entre los objetivos y resultados de aprendizaje se encuentran:

  • Incrementar las habilidades esenciales necesarias en partidas competitivas.
  • Mejorar la comprensión del juego y ampliar los conocimientos del mismo.
  • Mejorar a nivel individual en diferentes estilos de juego.
  • Entrenar los sentidos y los reflejos.
  • Entender la importancia de la dinámica de equipo, el trabajo conjunto, la deportividad y la ética dentro del juego.
  • Desarrollar una gama de habilidades como el liderazgo, la perseverancia, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la comunicación.

Requisitos de admisión

Pero no todos pueden acceder a estos cursos, hay unos requisitos generales y otros específicos para cada juego que los que quieran realizar el curso deben cumplir:

  • Es necesaria la aprobación de los padres para los solicitantes que son menores de 18 años de edad.
  • Dominio del idioma inglés hablado y escrito.
  • Apasionado de los videojuegos profesionales.
  • Independiente y con iniciativa.
  • Dispuesto a aprender.
  • Con capacidad para trabajar en equipo.
  • Preparado para recibir comentarios y críticas constructivas.
  • Capaz de entrenar regularmente.
  • Entusiasmo por participar en torneos de eSports.

Requisitos del juego

La edad mínima para la admisión en FIFA 17 es de 10 años y de 13 años en League of Legends y Dota 2. Sin embargo para Counter Strike: Global Offensive es algo mayor, 17 años.

Para todos y cada uno de ellos piden:

  • Tener experiencia previa en torneos.
  • Disposición para analizar el juego y las repeticiones.
  • Querer participar en próximos torneos profesionales.
  • O haber superado el nivel anterior.

Y más específicamente para cada juego:

League of Legends

Lol

Principiante

  • Ser Oro V o menos.

Intermedio

  • Estar entre Oro V y Platino V.

Avanzado

  • Estar en Plantino V o más.

Dota 2

Dota

Principiante

Intermedio

  • Tener entre 4.000 y 5.000 de MMR.

Avanzado

  • Tener más de 5.500 de MMR.

Counter Strike: Global Offensive

Csgo

Principiante

  • Estar en Distinguished Master Guardian o menos.

Intermedio

  • Ser Legendary Eagle o Legendary Eagle Master.

Avanzado

Ser Global Elite o Supreme Master First Class.

FIFA 17

Fifa

Principiante

  • Estar en División 3 o menos.

Intermedio

  • Estar en División 1 o 2.

Avanzado

  • Estar entre los 16 mejores en los últimos torneos.

Los cursos de League of Legends, Dota 2, Counter Strike: Global Offensive y FIFA 17 para nivel principiante e intermedio comienzan el próximo 22 de abril.

Conclusiones

Los deportes electrónicos están empezando a ser considerados cada vez más en la sociedad digital en la que vivimos y querer dedicarse profesionalmente a lo que se califica de atleta electrónico, poco a poco parece menos descabellado.

Y es que las cifras que mueve este sector (con 493 millones de dólares en ingresos y una proyección de 1.000 millones en 2019 según un estudio de Newzoo) nada tienen que envidiar a los deportes tradicionales.

En cuanto a espectadores, tal y como indica Sports Illustrated en su informe, se estima que hay unos 148 millones de entusiastas de los deportes electrónicos en todo el mundo. Y no sólo compiten en cantidad de espectadores, los eSports también lo hacen en premios económicos, como el torneo The International 6 de Dota 2 que tiene el récord mundial con casi 21 millones de dólares repartidos en el año 2016.

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Por ello, marcas de bebidas y alimentación como Coca-Cola y red Bull, grandes operadoras de telefonía como Orange y Movistar, grupos de comunicación como Mediapro e incluso equipos de fútbol y baloncesto como el Valencia C.F. o Baskonia apuestan de una manera o de otra por los eSports.

Y no es de extrañar que el siguiente paso a dar sea en el campo de la educación. Aunque ya hay iniciativas que unen a las universidades con los eSports, en nuestro país sin irnos más lejos, con la creación del primer equipo universitario de deportes electrónicos en España, las becas deportivas a jugadores de eSports en las universidades americanas o el reconocimiento de los eSports como deporte profesional por la Universidad de Corea del Sur. Estamos ante un fenómeno con mucho por explotar y ofrecer.

Vía | Asia Pacific University of Technology & Innovation.

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