Compartir
Publicidad

Diccionario Xataka esports: MMR o Matchmaking Rating

Diccionario Xataka esports: MMR o Matchmaking Rating
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la gran mayoría de deportes tradicionales cuentan con un sistema de clasificación, en el cual se puede subir o bajar de posición, ascender o descender de categoría y donde normalmente, los que están en la parte más alta son considerados los mejores.

Pues bien, como no podría ser de otra manera en los deportes electrónicos o eSports ocurre lo mismo. Para poder ordenar o clasificar a los jugadores según su destreza, cuentan con un sistema denominado MMR o Matchmaking Rating, también conocido como ELO en algunos juegos como League of Legends o "Muy Mierda Rating" por los jugadores más cachondos.

¿Qué es y para qué sirve el MMR o ELO?

Su traducción aproximada sería algo así como valoración de emparejamiento y se trata de un valor numérico que determina el nivel de habilidad de cada jugador. Por lo que ganar partidas significa aumentar el MMR de un jugador y perder reducirlo. Se tiene que hacer un número determinado de partidas (unas diez) para que se calibre el MMR.

Es un método matemático que se inventó para el ajedrez y que después se acabó llevando a los videojuegos. El objetivo principal de esta clasificación es que los jugadores disfruten de una mejor experiencia de juego, ya que los que tienen un MMR similar serán emparejados para jugar entre sí. Y aunque el sistema puede tener fallos y no sea perfecto, se aproxima bastante.

¿Funciona en todos los juegos igual?

En juegos como League of Legends, Dota 2, CS:GO o Hearthstone entre otros, cada uno tiene su propia clasificación por niveles, categorías, rangos o ligas, pero todos y cada uno de ellos comparten similitudes para determinar el MMR.

League of Legends cuenta con un sistema de posicionamiento que se divide en 7 niveles de mayor a menor: Aspirante, Maestro, Diamante, Platino, Oro, Plata y Bronce. Y cada uno de ellos, menos Aspirante y Maestro está formado por 5 divisiones distintas: I, II, III, IV y V. Aquí podéis consultar su Tabla de Clasificación Mundial.

Mmr Lol

En Dota 2 no hay categorías ni ligas, lo que hay es una distribución del MMR en solitario de toda la base de jugadores facilitada por Valve. Y después unas Tablas de Clasificación Mundiales divididas en las 4 regiones (América, Europa, SEA y China) donde se encuentran los 200 mejores jugadores del mundo según su solo MMR.

Mmr Dota 2

El sistema competitivo de CS:GO se divide en varias ligas que agrupa a los jugadores por sus diferentes niveles de juego. Silver o Plata I sería la más baja, hasta The Global Elite o Élite Global donde están los mejores jugadores del mismo. Aquí podéis ver el Ranking por equipos.

Mmr Csgo

El Hearthstone funciona con un sistema de rangos (25 en total) en el que puedes ganar o perder estrellas (a partir del rango 19). Si ganas estrellas irás subiendo de rango y si pierdes irás bajando. Y además si consigues una racha de victorias (3 partidas ganadas) se van consiguiendo estrellas extra. Cada mes se reinicia la temporada y se empieza de nuevo en el rango más bajo.

Cuando se llega al rango 1 con cinco estrellas, una victoria más nos hará subir al rango especial Leyenda, donde nos indicará un número, siendo este nuestro puesto en la clasificación entre los demás jugadores de la región. Esta sería la Clasificación Mundial de Hearthstone.

Mmr Hearthstone

Factores que afectan al MMR o ELO

  • El número de partidas o rondas ganadas.

  • Las veces que se consigue el MVP (Most Value Player) el mejor jugador de la partida, racha de victorias o un buen KDA (Kill, Deaths, Assists) que son Asesinatos, Muertes y Asistencias. Esto dependerá del juego.

  • La incertidumbre, ya que los jugadores con pocas partidas suelen ser emparejados con jugadores que difieren más en el nivel de habilidad. Una mayor incertidumbre conduce a más ajustes de MMR, mientras que una menor conlleva a ajustes más pequeños.

Resumiendo, según vayas jugando partidas irás subiendo o bajando tu MMR dependiendo de si ganas o si pierdes, volviéndose cada vez más estable y acercándote al nivel de habilidad que te corresponde. Por supuesto para ello tendrás que poner de tu parte.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio