Compartir
Publicidad
Todas las claves de por qué Mediapro apuesta a tope por la LVP y los eSports
Entrevistas

Todas las claves de por qué Mediapro apuesta a tope por la LVP y los eSports

Publicidad
Publicidad

Que el mundo de la publicidad en televisión lleva los últimos años dándose de bruces con una realidad muy distinta a la de hace una década ya no es noticia para nadie. La masificación de internet, la llegada de los streamings de contenido y el abandono de la televisión en favor del móvil o los videojuegos son los grandes culpables, así que ahora toca cambiar de enfoque, de alguna forma, todo ha cambiado.

Precisamente por eso el reciente anuncio de Mediapro adquiriendo la mayor parte de acciones de la Liga de Videojuegos Profesional de Fandroid Entertainment no le parece raro a nadie, se trata de una empresa líder en el sector audiovisual europeo acercándose a uno de los mercados que más crecimiento ha generado durante los últimos años. Una apuesta segura en la que todos, organización e integrantes de equipos, tienen algo que decir.

Los equipos y la importancia de Mediapro

Mediapro es una entidad muy grande y si entra es porque creo que sabe que habrá eSports en televisión y que van a crecer mucho, quieren estar ahí. Es el indicativo de que habrá una explosión de los eSports en España.” Nos afirmaba emocionado Hector Fuentes del Valencia CF eSports.

Valencia

No es para menos teniendo en cuenta que hablamos de una compañía audiovisual con sedes en 33 países de alrededor del globo, una importancia que destaca Victor Casanovas del equipo Kiyf Logitech.

“Es un punto de partida muy interesante, hasta la fecha ninguna empresa de contenidos había entrado y todo lo que ha ocurrido de audiencias y fans es gracias a los equipos y a la liga. Ahora tenemos a un player a nuestro lado que nos puede aportar una estructura y una difusión de contenidos que, aunque nadie sabe a ciencia cierta lo que va a ocurrir con Mediapro y LVP, está claro que algo positivo va a ser.”

La inyección de capital, lo más importante

Sorprende que, sin embargo, la falta de información relativa a la dirección que tomará la LVP a partir de ahora no parezca preocupar a nadie. En una competición en la que la publicidad lo es todo tanto para equipos como organización, la mera idea de recibir más visualización y que más marcas se sumen a la fiesta de la inversión parece suficiente para deshacerse en elogios.

Motroco de Asus ROG Army se centraba, por poner el ejemplo más claro, en lo importante de ver a marcas así sumarse a la inversión, pero lo hacía reconociendo hasta qué punto el movimiento más interesante en este juego es acercarse al espectador: “Si es atractivo para la gente vendrán las marcas, y si vienen las marcas vendrá el dinero y será un sector estable y autosostenible”.

Asus

No hay detalles sobre si veremos competiciones en televisión o hasta qué punto la inversión del grupo va a suponer un salto adelante en la organización de eventos, lo único que se valora es que una marca seria e importante como es Mediapro pueda servir de avanzadilla para que más marcas y nombres se animen a utilizar la LVP como plataforma de publicidad en la que intentar hacer caja.

Pese a la importancia de esto último nadie parece plantearse que, de alguna forma, todo podría seguir igual, con esta situación manteniéndose anclada a los streamings a través de Twitch y con el panorama eSports patrio manteniéndose en su ascenso lento pero seguro.

Lo que podría aportar Mediapro

“Mediapro es un gigante en temas de comunicación, de gestión de derechos deportivos, de retransmisiones… Creo que eso es lo que más nos puede aportar. Mediapro no ha venido a coartar o limitar, Mediapro ha venido a complementar lo que sabe hacer la Liga, ellos mismos lo dijeron muy claro. Mediapro es líder en lo suyo y la LVP es líder en lo suyo a nivel europeo, y al final lo que nos va a dejar es seguir aportando esa creatividad y esa experiencia que tiene todo nuestro personal.”

Nos tranquilizaba Aitor Álvarez, Project Manager de la LVP.

Mediapro tiene la opción de cambiar las tornas y acelerar todo ese proceso, pero también tiene la posibilidad de mantenerse a la espera en segundo plano, confiando en que esto siga subiendo y la inversión inicial pueda aprovecharse en gran medida en un futuro próximo o, en un escenario aún más duro, limitarse a "hacer un Vivendi" con el que vender acciones por una buena morterada cuando llegue el momento adecuado.

Lvp

Según Álvarez, la realidad es otra muy distinta, una de crecimiento y mejora que les va a permitir “tener presencia en otros países” en los que Mediapro ya ha entrado con sus contenidos, además de mejoras a nivel técnico y “gente más preparada a nivel de producción, contenidos, muchas cosas que nos ayudarán a dar ese saltito que queremos ir dando poco a poco, atraer a otro público que aún no ha descubierto nuestra ventana”, refiriéndose con ello a los canales de Twitch y YouTube.

¿Qué hay que exigirle a Mediapro y la LVP?

Por suerte para esa sana competitividad entre marcas siempre hay un grupo de escépticos esperando a ver más movimientos que promesas, como Aaron de The Penguins Mafia, que mantiene los pies en el suelo asegurando que aún queda mucho camino por recorrer:

“Está bien que entren diferentes equipos y entidades que aporten prestigio a los deportes electrónicos, pero el problema es que tienen que invertir en ello, hasta que no llegue el punto en el que crean que es seguro y pueden invertir va a ser difícil que evolucione.”

Giants

Otros como Jandro Fernández de Giants Only the Brave se centra precisamente en la importancia de seguir una dirección adecuada: “hay que dejarles claro es que tienen que entrar e intentar conseguir un conocimiento endémico, que aúnen fuerzas con la gente del sector para intentar hacerlo de una manera correcta” mientras recuerda que “hemos visto proyectos en los que entraban grandes empresas y grandes marcas que fracasaban al intentar poner unos métodos que no estaban muy orientados a la escena en la que estamos trabajando”.

Al final, como reconoce Carlos Pérez del Baskonia eSports, el objetivo está en seguir profesionalizando el sector para “crear una ética de trabajo en la que los jugadores se profesionalicen aún más y sepan las condiciones de venir a trabajar a este mundo”. Proteger a los jugadores, en definitiva, antes de dar un salto demasiado grande para unos pies aún muy jóvenes.

Baskonia
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio