Compartir
Publicidad
El mundo del fútbol ha puesto sus ojos sobre los eSports, y sus razones tienen
Ligas y competiciones de esports

El mundo del fútbol ha puesto sus ojos sobre los eSports, y sus razones tienen

Publicidad
Publicidad

La fiebre del eSports lleva ya unos cuantos años instalada en el cuerpo de la comunidad de jugadores de España. No hay más que mirar las cifras de asistencia y participación online del evento más reciente que ha tenido lugar en Madrid: la Gamergy acogió a 28.000 personas durante los 3 días que duró. Su evento más importante, las finales de la Liga de Videojuegos Profesional de League of Legends, Call of Duty y Counter Strike.

Aunque estas cifras no llegan a los números de una final de Liga, porque un campo de fútbol está mejor habilitado para grandes concentraciones de gente y porque el fútbol ‘es el deporte rey’, los eSports están ganando público a una velocidad apabullante. No es de extrañar que esos equipos de fútbol que llenan estadios quieran conseguir un hueco en este nuevo mundo deportivo que todavía muchos no consideran como tal.

Fútbol real meets fútbol digital

Es posible que recientemente hayáis leído que el Valencia C.F. ha creado una división de eSports dentro de su club de fútbol. Se trata del primer equipo de fútbol español que ha hecho tal cosa y ha sido recibido como una novedad bastante importante dentro del panorama. Hablamos de un equipo que quizá no ha acabado la Liga en el mejor puesto, pero que sigue siendo un nombre de relevancia nacional y mundial.

No es el primer equipo de fútbol en hacer algo por el estilo, sin embargo. El primero del mundo fue el Besiktas, un equipo de fútbol turco que compró en 2015 el equipo de eSports llamado AcesHigh. A día de hoy, el club ya no cuenta con un equipo propio, pues lo vendió a comienzos de 2016; pero hay otros muchos equipos de fútbol que han seguido sus pasos.

El Schalke 04, el equipo alemán que muchos conoceréis porque Raúl González Blanco jugó sus últimos partidos como jugador europeo en él; cuenta con un equipo de League of Legends. El West Ham United fichó a Sean "Dragonn" Allen para que los representara en torneos de FIFA, del videojuego. Y eso mismo hizo también el Wolfsburgo, que se quedó con otro famoso jugador, el británico David Bytheway.

Los eSports mueven dinero a espuertas

Si os resulta extraño que un equipo de fútbol fiche jugadores que no tocan la pelota con las piernas, sino con las manos; pensadlo de nuevo. La razón por la que esto ocurre, os la podéis imaginar: los eSports están empezando a mover mucho dinero. De acuerdo, quizá no haya operaciones de 96 millones de euros para comprar a un jugador, pero los paralelismos entre los jugadores de fútbol y los jugadores de videojuegos están ahí.

Cojamos a un jugador famoso, como Lionel Messi. El jugador del Barça es la imagen de varios productos durante sus años como futbolista, desde las natillas Danet a la app WeChat, pero su principal patrocinador es Adidas. Todo normal: además de su sueldo como futbolistas, tienen patrocinados que pagan a cambio de su fama. Con los equipos de fútbol, lo mismo: Fly Emirates pone su nombre en la camiseta de la temporada de 2017 del Real Madrid.

Esports2 Vodafone

Pues lo mismo ocurre en los eSports, aunque quizá con algo menos de carisma. Baskonia eSports cuenta con el patrocinio de la marca de accesorios de ordenador en su camiseta. Los jugadores también tienen patrocinadores, por supuesto. ‘xPeque’ cuenta con el apoyo directo de RedBull, por ejemplo.

Sin embargo, las marcas suelen tomar otra iniciativa con los equipos de eSports: montarlos ellas mismas o comprarlos. En España, Vodafone tiene un equipo campeón en League of Legends, G2 eSports, así que la idea no es tan mala y puede ser muy rentable para la compañía. De ahí que los equipos de fútbol ahora estén dando el salto, pues de un deporte a otro tampoco hay tanta diferencia.

La ola que está a punto de romper

Qué ha empujado exactamente al Valencia a montar un equipo solo nos lo puede contar uno de sus responsables. "En muchos sentidos los eSports son un negocio paralelo al fútbol y desde luego totalmente complementario, ser el primer club español en dar este salto era a la vez un gran reto y una oportunidad excelente", comenta Sergio Benet, el General Manager de Valencia CF eSports.

Benet está a cargo de los equipos de Hearthstone, League of Legends y Rocket League, los tres juegos en los que ahora mismo ha posado sus ojos el Valencia. El objetivo del equipo sería "educar a los espectadores de deportes tradicionales y enseñarles que los eSports pueden ser tan apasionantes como un partido de fútbol".

Sin embargo, otros opinan distinto. El director de estrategia de la Liga de Videojuegos Profesional, Sergi Mesonero, apunta que "lo que buscan es poder llegar al segmento de jóvenes adultos, el target entre los 14 15 y los 29-30 años. Es un target muy difícil de llegar, no están en los medios tradicionales".

Esto no contradice que alguien pueda ser fan del fútbol y de los eSports a la vez, ojo. Mesonero cree que "puede haber permeabilidad", pero "es un tema de asociación de marca, y eso se trabaja a medio y largo plazo. No creo que sea algo automático ni de lejos".

Benet ve las cosas algo diferente: "En realidad, es sólo una cuestión de tiempo. En unos años no se entenderá que antes los eSports no fueran parte del show bussines deportivo. Cualquier cambio tan profundo como lo van a ser los eSports conllevan una 'fase de negación' por decirlo de algún modo."

Esto explica por qué, aunque los diarios deportivos están prestando más atención a los eSports, siga existiendo algo de rechazo en, por ejemplo, la televisión en abierto. Incluso si Cuatro tiene una web sobre eSports, muy rara vez han hablado de eSports en directo.

Mesonero apunta un detalle interesante en este sentido, sin embargo. "Es más fácil para los usuarios de los eSports es que lean una web de un diario deportivo que una web de videojuegos." Esto se debe a cómo esta generación, el target del que hablan, ha interiorizado el medio: "No es que lo jueguen todo ni sigan las novedades, sino que es un consumidor que ha interiorizado los videojuegos como algo normal y que ven la competición como algo interesante".

Esports3 Competicion

¿Son, pues, los videojuegos algo secundario dentro del interés por los equipos de fútbol por los eSports? Mesonero apunta que "no es un interés por los videojuegos en sí, sino, fundamentalmente, un interés por el target. Habrá clubs que lo verán como una aproximación más estratégica, pero lo primero es el target, y luego verán una oportunidad de amortizar su marca y su experiencia en la competición de fútbol en las competiciones de eSports."

Juntos, pero no revueltos

Pero volvamos al Valencia por un momento. ¿Ha destinado recursos el equipo al departamento de eSports? ¿Es parte del club un jugador de League of Legends como lo es uno de fútbol?

"El equipo del Valencia CF eSports se autogestiona sin tocar ni un euro de los presupuestos del club. Esto implica, por definición, que efectivamente trabajamos con sponsors, que en algunos casos pueden ser los mismos que en el VCF; pero en otros serán totalmente diferentes. En estas próximas semanas iremos anunciando nuestros patrocinadores para el club de eSports."

Parece importante entender esto. Pese a los nombres, los eSports y el fútbol van un poco por separado. Mesonero apunta que "no hay secciones internas como tal" dentro de los clubes de fútbol, esto es, que son algo relacionado con la marca, pero no una parte estructural de ella.

"Todavía son más acciones comerciales o de marketing que secciones propias. El único [que lo ha hecho] es el Baskonia, [...] cuyo primer contacto fue a través de un acuerdo con una organización existente, Atlantis; pero luego interiorizó totalmente los eSports para tener una sección de eSports. Es el único club que ha hecho esto."

Y sin embargo, la pretensión de juntar fútbol y eSports también existe y está ahí en la mente de los responsables del Valencia. "Durante mucho tiempo se ha dicho que los eSports en España necesitaban de un espaldarazo por parte de algún referente importante, bien sea una gran empresa o en este caso un club deportivo, para romper esa 'cuarta pared' de nicho que siempre se le ha adjudicado. Pensamos que la gran apuesta del VCF es un paso brutal para el sector". Aquí está de acuerdo Mesonero: "Es verdad que los clubs deportivos dan legitimidad a la competición en videojuegos por contacto, ‘by proxy’"

Y sin embargo, hay una gran barrera: League of Legends, Hearthstone o Rocket League – este quizá menos, pero aún así – tienen unas normas propias que hay que conocer un mínimo para disfrutarlos como espectador: "Hace falta entender lo que está pasando, algo que es difícil si no eres un nativo del ecosistema. No digo que pueda pasar, pero no es algo que se vaya a generalizar. Alguien que no haya crecido, porque no hace falta ser un experto, pero sí saber un poquito; lo va a tener muy complicado."

Esports4 Polonia

Dos mundos, un público

Estos dos expertos no logran ponerse de acuerdo en demasiados puntos, pero coinciden en algo: hay más equipos a punto de sumarse al asunto. Mesonero piensa que "hay muchos equipos hablando del tema, pero hay muy poco conocimiento de cómo funciona el ecosistema y creo que es normal que los primeros pasos sean muy tentativos, muy poco a poco".

Benet también lo ve como algo próximo: "Conocemos iniciativas por parte de otras instituciones. En realidad, es normal, y una evolución muy lógica en muchos sentidos, que clubs deportivos u otras grandes empresas lo vayan viendo, aceptando e incorporando es sólo cuestión de tiempo."

El Valencia quiere ser un adalidad esto, aunque tienen sus dudas: "Lo ideal sería afianzar nuestra capacidad en el panorama nacional y ver hasta donde podemos llegar este año [...], pero somos conscientes de que esto es muy difícil, y si los plazos se alargan, no hay ningún problema." Es lógico, pero loable. "Hay gente que puede pensar que si el Valencia está metido en esto, es que esto será algo serio", remata Mesonero.

Que se consiga introducir a su audiencia más clásica en el mundo de los eSports, que un equipo de fútbol llegue a las audiencias más jóvenes o que un Valencia, Atlético de Madrid, Barcelona o Real Madrid compitan en las altas esferas de League of Legends, Call of Duty o FIFA; todo ello, es algo que está aún por ver y que no es seguro. Pero que los eSports son una potencia a tener en cuenta parece un hecho.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio