Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Qué pasa si te peta el PC, teclado o ratón en plena competición de eSports?

¿Qué pasa si te peta el PC, teclado o ratón en plena competición de eSports?
Guardar
12 Comentarios
Publicidad

Pongámonos en situación: ¿qué sucede si estás en plena final de League of Legends y se te apaga el PC? ¿Tienen un sistema de repuesto? ¿Y si se te rompe una tecla o el ratón deja de responder? ¿Se suspende la partida? ¿Te descalifican?

En deportes como la F1, cuando tienes un accidente que deja el coche incapacitado te mandan al final de la parrilla. Sin miramientos. Ni puntúas tú ni tu equipo. Si sólo es un componente menor, no habrá problema mientras puedas seguir compitiendo o dar la vuelta para llegar a boxes para intentar reponer la pieza. Siempre y cuando no ponga en peligro la integridad de los pilotos, claro.

En la F1, si tu coche te deja tirado te mandan al final de la parrilla. Sin miramientos

En cualquier deporte donde la tecnología esté activamente implicada surge esta duda, ya que se tratan de elementos estructurales imprescindibles dentro del propio juego. Pensemos en el fútbol: si el césped está intransitable el partido debe ser suspendido. En cambio, una pelota o una raqueta puede ser repuesta sin problema. Y, aún así, los deportistas reciben avisos donde son amonestados o incluso expulsados si son responsables de los desperfectos.

Heads

¿Qué dice el reglamento oficial?

Si nos atenemos al eSport más popular del mundo, ‘League of Legends’, desde Riot existe una normativa replicada en toda competición oficial. En tercer epígrafe, punto 3, el reglamento dice lo siguiente:

El uso de pausas por problemas técnicos está permitido. Cada equipo tendrá un máximo de 5 minutos de pausa

«El uso de pausas está permitido por problemas técnicos. Cada equipo tendrá un máximo de 5 minutos de pausa. La partida puede ser resumida aun cuando se trate de un 4v5 si un equipo ya agotó sus 5 minutos de pausa. Es obligatorio antes de usar una pausa comunicar a todos (/all) qué es lo que está ocurriendo, el motivo exacto de la pausa. Ejemplo: “/all Desconexión del Soporte”.

Antes de reanudar la partida se debe avisar a todos que esta será reanudada (/all). Si la pausa se prolonga por más de 3 minutos, el equipo deberá comunicar al árbitro, en el canal de chat oficial, que la pausa se prolongará y explicar qué está sucediendo. En caso de problemas, los equipos deben guardar prueba gráfica —captura de pantalla— de que el otro equipo ha ocupado todas sus pausas. La captura de pantalla debe incluir la hora del contador de cada pausa. Y deberán ser entregadas a la administración».

Equipo Lol

Por cierto, en competiciones no presenciales, el tiempo de pausa se dilata hasta los 15 minutos por partida. Y sigue, en el punto 4 de este mismo epígrafe:

«Ningún enfrentamiento podrá ser pospuesto o adelantado a menos que la administración lo indique. Todos los enfrentamientos deben ejecutarse en la fecha y horario publicados por la administración. Existirán todas las semanas días y horarios “Reservados” para la ejecución de partidas reagendadas, de desempate u otros que la administración considere oportuno. Los equipos deben respetar estos días y horarios “Reservados” presentándose a ellos en caso de que así se requiera».

¿Qué implican todas estas normas?

Cabina En Casa

Está bien, profundicemos un poco: ¿qué tipo de escenarios pueden darse en base a esta normativa? Por un lado, que un equipo regale sus cinco minutos al contrario para darle más “cancha” a resolver su problema, como ya sucedió hace aproximadamente un mes en el partido de División de Honor disputado entre Kiyf Logitech y Pain Gaming.

En partidas amateurs podrás continuar jugando siempre y cuando cuentes con un sistema de respuesto

Si el problema es de índole técnica y requiere un nuevo sistema, el jugador quedará automáticamente fuera de la partida, ya que la mayoría de equipos han sido dispuestos y testados por profesionales. En partidas amateurs, siempre y cuando cuentes con un sistema de respuesto, puedes continuar con la partida.

El criterio de la LVP es quizá demasiado severo en este punto, pero se entiende que dar la oportunidad de suspender el juego podría conllevar a escenarios aún más escamosos. Supongamos que algún jugador no se encuentra bien o no ha entrenado lo suficiente: ¿provocaría una desconexión adrede para posponerla? ¿Fingiría que su conexión no va bien para romper el ritmo de la partida? Tengamos también en cuenta que todas las conexiones son probadas mediantes análisis de rendimiento y que, en partidos no presenciales, los errores suelen venir a causa de desperfectos por parte del propio jugador.

Teclado

De ahí que sean determinantes las ‘Gaming Houses’ y los jugadores no se vean obligados a competir desde sus casas, supeditados por más factores externos. No obstante, el equipo siempre puede impugnar el resultado aportando al administrador de la LVP el vídeo, imágenes o todo material probatorio para evaluar la situación.

Puedes adquirir un nuevo teclado o ratón sobre la marcha durante esos mágicos cinco minutos

En la actualidad no existe ningún comité ético de consulta para el aplazamiento de partidos. Es el propio árbitro quien da el pitido de comienzo y de finalización de esos 5 minutos que marca el reglamento, y es la propia administración la que regula cada caso, bien sobre el terreno o individualmente.

Y, sobre el hardware menor, sí puedes adquirir un nuevo teclado o ratón sobre la marcha durante esos mágicos cinco minutos; el propio manager del equipo puede conseguírtelo, incluso el coach. Y si, por ejemplo se te ha olvidado traer la alfombrilla, el propio club puede conseguirte una —en buena parte de los eventos hay tiendas especializadas—.

Lesion

Un problema tecnológico… y físico

Pero, ¿y si el problema viene determinado por una lesión física? Decía Harrison Levi en una entrevista para Motherboard VICE, popular médico de Los Ángeles especialista en extremidades superiores, que tras los combatientes de artes marciales mixtas (MMA), sus pacientes más comunes son jugadores de eSports.

Aunque el jugador se encuentra indispuesto en ningún caso se suspenderá la partida

«Sin embargo, a menudo son subestimados como deportistas. Creo que eso es porque están en una posición sentada, pero las manos y los ligamentos están en movimiento intenso. Es un deporte. Es real», apostilla el especialista. De hecho, apenas se tiene constancia de la gravedad de esta problemática. En el fútbol, entre un 10 y un 30% del presupuesto va destinado a tratamientos por lesiones. Millones de euros temporada tras temporada.

En cualquier caso, el reglamento es igual de estricto para este particular: si el jugador se encuentra indispuesto, bien puede permanecer como espectador pasivo o retirarse, pero en ningún caso se suspenderá la partida.

Sami Khedira Lesionado

Se considera que los jugadores de eSports, por su juventud y vida sedentaria, son unos negados con el deporte —en algunos equipos está incluído por norma una serie de estiramientos precompetición, y algunos clubes hasta cuentan con sus propios gimnasios—. Nada más lejos: estos jóvenes arriesgan mucho, y no sólo por mejorar el ratio de victorias. Nadie que entrene 12 horas diarias está exento de sufrir algún tipo de trastorno donde la muñeca, mano y codo estén seriamente comprometidos.

Reduciendo el margen de error a cero

No diremos nada nuevo al sentenciar que los mejores profesionales siempre buscan la mejor equipación. Pero la mejor no siempre es sólo la más potente. Esto no va sólo de RAM, es un todo, una mezcla de requisitos: prestaciones, fiabilidad, etcétera.

Sí, tal vez desde Riot ofrecen soporte básico para el control de drivers, pero si queremos olvidarnos de complicaciones debemos buscar componentes de primer nivel, testados profesionalmente: ACER es una de las marcas más valoradas dentro del segmento eSport. No en vano ha sido nombrada el sponsor oficial del campeonato mundial de League of Legends.

Los mejores profesionales siempre buscan la mejor equipación

Ocupar un lugar así es el premio de años de innovación y trabajo codo con codo, de pensar en los jugadores y en sus necesidades. No sólo estamos hablando de ordenadores sobremesa o portátiles, sino monitores con cero imput lag, 12 bits de color, resolución Ultra HD y 178 grados de ángulo de visión. Porque no hay que perderse ni un fotograma.

Se trata de proporcionar las herramientas adecuadas para mitigar las posibles lesiones, como el ratón Predator Gaming, con 6 botones mecánicos laterales para programar macros —para que toda la carga no recaiga sobre el dedo índice—, o auriculares como los Predator Gaming, con micrófono retráctil con un rango de frecuencia de 50Hz a 16KHz y un eficaz filtro de ruido, para escuchar a los compañeros con calidad prístina.

Portento

Nadie puede determinar que en algún momento falle tu equipo pero, eso sí, debes estar bien equipado para cuando llegue ese momento.

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos