Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Los cambios del LoL que pueden transformarlo todo: ¿habrá una revolución?

Los cambios del LoL que pueden transformarlo todo: ¿habrá una revolución?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Se avecinan importantes novedades en el universo eSports de League of Legends.

El aspecto competitivo del MOBA de Riot Games podría cambiar para siempre de cara a la próxima temporada.

Y es que hace unos meses la desarrolladora californiana anunció una serie de alteraciones en la liga norteamericana (League Championship Series) que hizo temblar los cimientos del apartado competitivo del título.

Los cambios de la discordia

Demos primero un respaso a los cambios que pretende introducir Riot de cara a la próxima temporada de la League Championship Series (LCS) norteamericana –que abreviaremos como NA LCS—.

Dicho de otro modo: pongámonos en situación.

Franquicias

La temporada 8 marcará el inicio del sistema de franquicias en League of Legends.

¿Qué quiere decir esto? Que los equipos participantes en la liga serán permanentes.

Lo cual nos viene a decir que el sistema de relegación y ascenso (encarnado en la Challenger Series) desaparece. Más abajo hablaremos de la Challenger Series, pero ahora veamos las consecuencias que acarrea la transición de la NA LCS hacia una liga franquiciada.

Campo Logo V4 El funcionamiento será similar al que solemos ver en otros deportes

Se acabó la entrada de nuevos equipos

Los equipos que competirán en la liga serán, repetimos, siempre los mismos.

La plaza se podrá perder si el rendimiento de un equipo es excepcionalmente malo

Riot tendrá conversaciones con entidades presentes ahora mismo en el circuito de la LCS norteamericana como Team SoloMid para negociar su plaza (que está ahora mismo en 10 millones de dólares), pero también con nuevas organizaciones “motivadas y confiables”.

Aunque es muy probable que veamos a los anteriores el próximo año, ninguno de los equipos actuales tiene garantizado su puesto.

Se espera que el plantel de equipos final se conozca a finales de año.

La Liga de Academias releva a la Challenger Series

La Challenger Series (CS), para los que no estén del todo al corriente de las dinámicas de acceso a la LCS, es una liguilla paralela a la LCS en la que los equipos aspirantes se disputan una nueva plaza en esta última liga.

A partir de la próxima temporada, la Challenger Series pasa a ser la Liga de Academias.

Academy Skins Splash Final 1920 No es esta academia, es otra

Aunque nos pueda sonar a una nueva alianza de superhéroes, la Liga de Academias es en realidad una iniciativa que propone crear un entorno de competición donde las 10 franquicias puedan poner a prueba a los nuevos jugadores.

Como la Challenger Series, esta nueva Liga de Academias se celebrará de manera simultánea a la LCS, y cada franquicia tendrá su propio equipo constituido por jóvenes promesas.

Una suerte de Masía del LoL donde descubrir y formar a los nuevos talentos.

Qué se consigue con las franquicias:

Un entorno estable y duradero en el que las grandes marcas se sientan cómodas y protegidas a la hora de invertir. Patrocinar a un equipo es más atractivo cuando este no puede verse relegado a una división inferior.

Repartición de ganancias

Entre los cambios que mejor han sido recibidos por la escena profesional encontramos a aquellos que conciernen a los beneficios que reporta la liga.

La intención de Riot es construir un nuevo ecosistema donde todos se puedan lucrar.

Será obligatorio para todos compartir una parte de los beneficios

Y para lograrlo, a partir de la próxima temporada será obligatorio para todos los equipos y organizaciones implicadas compartir parte de los beneficios obtenidos.

Publicidad, merchandising, premios, derechos de distribución… Todos los organismos beneficiarios verán cómo una parte de sus ingresos se destina a ese fondo común, incluida la propia Riot.

Qué se consigue con la repartición de ganancias:

Crece el salario mínimo para los jugadores. Ahora, todos y cada uno de los jugadores percibirá una cantidad mínima de 75.000 dólares anuales.

Un 32.5% de este depósito colectivo de ganancias irá a parar a los equipos. De este porcentaje, la mitad será distribuida de manera uniforme entre todos los equipos, y la otra mitad se dividirá entre los equipos con mejor desempeño durante la temporada.

La Asociación de Jugadores

Los cambios de la NA LCS vienen acompañados de la nueva Asociación de Jugadores.

Como podemos intuir por el nombre, la Asociación de Jugadores es lo que podríamos denominar el primer sindicato oficial de los jugadores profesionales de League of Legends en Norteamérica.

La financiación corre a cargo de Riot, pero su gestión dependerá enteramente de los jugadores.

Pros "¡Por fin podremos irnos de... bolos!"

La Asociación de Jugadores verá la luz a finales de este año, y la intención es establecerla como principal vía de comunicación entre la compañía y los pros.

Qué se consigue con la Asociación de Jugadores:

Más representación para los jugadores.

Será el principal vehículo para tratar y resolver los conflictos que puedan surgir entre jugadores, organizaciones y Riot, al tiempo que dará visibilidad a los jugadores y ayudará a que los novatos puedan gestionar sus carreras e integrarse con facilidad.

Reacciones desde Norteamérica

En el continente americano los cambios, a juzgar por el ambiente que se respiraba en los días posteriores al anuncio, se han asumido bien por lo general.

Jugadores como Greyson “Goldenglue” Gilmer recibieron con brazos abiertos la noticia. O así lo hizo saber al menos a sus seguidores de Twitter.

Pero tampoco faltaron los comentarios negativos de individuos como Duncan Shields, comúnmente conocido como Thorin.

El veterano historiador eSports no se cortó al advertir que “la manera en la que Riot ha jodido a los equipos con el tema de los patrocinios, streaming, etc.” no le inspira demasiada confianza, llegando incluso a asegurar que la Overwatch League es una opción más atractiva que la LCS, puesto que “Riot es un muro enorme en el camino hacia el éxito”.

Thorin Cuando lees los cambios de la LCS

Reacciones desde Europa

Disparidad de opiniones también desde el otro lado del Atlántico.

Los foros y comunidades, oficiales y extraoficiales, recogen opiniones de todo tipo; los hay que prefieren que la LCS EU se quede como está, y los hay que piden a gritos el mismo trato para Europa.

Algunos reclaman igualdad de condiciones, otros prefieren que en Europa no haya franquicias

Los primeros suelen ser aficionados que disfrutan viendo el descenso y la promoción de los equipos. Los que envidian el mucho menor riesgo de la nueva NA LCS, naturalmente, son los equipos.

Y luego están los que amenazan con marcharse si Europa se queda como está.

Es el caso de Carlos “Ocelote” Rodríguez, fundador y gerente de G2 Esports.

Quien siga la competición europea de la LCS (EU LCS) sabrá que el conjunto de Ocelote es a día de hoy el más fuerte de toda la región, lo cual nos da una idea de la seriedad de sus declaraciones.

Mediante una charla online con reputados miembros de la comunidad norteamericana como son Andy “Reginald” Dinh o George “HotshotGG”, además del citado Thorin, el ex-jugador español jugó con la posibilidad de que su equipo ponga rumbo la tierra de las oportunidades:

La posibilidad está ahí puesto que no considero que G2 sea una organización europea sino más bien occidental. Nuestro alcance en EEUU está creciendo mucho.

Ocelote comentaba con sus colegas de profesión que “no tendría sentido tener un sistema con franquicias en un lado y no en el otro cuando los salarios y muchas otras variables van a ser prácticamente iguales”. Así, asegura Carlos, “se crea un desequilibrio".

Y esto provocará que:

(...) los mejores jugadores de la región quieran irse a la región donde no pueden ser relegados, por motivos obvios.

Entonces, ¿qué podemos esperar aquí?

Por ahora, lo único que sabemos con certeza es que las franquicias no llegarán aquí.

No al menos durante este año.

Superliga Orange Lol Bueno, pero nosotros tenemos la Superliga Orange

Los motivos que han llevado a Riot a tomar esta decisión pasan por la heterogeneidad económica y legislativa de la liga europea frente a la norteamericana, pues en esta última solo compiten equipos de dos países: EEUU y Canadá.

A través del comunicado oficial, la compañía trató de tranquilizar a los fans del viejo continente prometiendo

Explorar formas de fortalecer y profundizar en el ecosistema competitivo para favorecer a los muchos jugadores con talento, organizaciones y seguidores a lo largo y ancho de Europa.

Así que ya lo véis, por ahora toca esperar.

Al menos –o eso dice Riot–, será este mismo año cuando podamos averiguar qué se traen entre manos.

Mientras tanto, a ver la temporada de verano

Si sois de los que no os convencen del todo los cambios de la LCS norteamericana y preferís el formato tradicional, estáis de enhorabuena: no entrarán en rigor hasta la temporada de 2018.

La temporada de verano sigue tan des-franquiciada (perdón, RAE) e intensa como siempre, y la podemos seguir desde este enlace.

¿Y qué mejor que un monitor con seguimiento de mirada para ver a Doublelift y compañía?

No, en serio.

La gama de monitores XB271HUT de Predator incorpora un novedoso sistema de detección de movimiento ocular que bien podría estar sacado del mismísimo parque Westworld.

Xb271hut Wp 02

Con tan solo dirigir la mirada podremos hacer mover la cámara, apuntar nuestras armas y realizar acciones de toda índole en títulos como The Division o Assassin’s Creed, además de desplazarnos por los menús de Windows.

El monitor viene con 2.560 x 1.440 de resolución, 27 pulgadas, una velocidad de actualización nativa de 144 Hz con opción a 165Hz con overclocking con 100% sRGB, tecnología G-Sync de Nvidia, la tecnología Predator GameView, que te permite ajustar los niveles de mejora de zonas oscuras, realizar precisos ajustes de color y configurar la asistencia de apuntado para una precisión milimétrica.

Con el XB271HUT de Predator podrás guardar hasta tres perfiles con ajustes personalizados, entre los que cambiar en cualquier momento sin olvidar por supuesto al Seguimiento de la vista gracias a la tecnología Tobii Eye Tracking.

¿Controlar el PC con la mirada? Tu madre va a pensar que eres Neo, el de Matrix.

Foto principal | Hackerbot

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos