Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Los 11 momentos en los que tu ordenador gaming te dice adiós pero tú prefieres no verlo

Los 11 momentos en los que tu ordenador gaming te dice adiós pero tú prefieres no verlo
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Sí, sabemos que le tienes mucho cariño a tu equipo. ¿Quién no? Has pasado mejores y peores momentos y no quieres perder todos esos recuerdos. ¿Recuerdas cuál fue el primer juego que instalaste? Quizá fue con PC Fútbol, revisando las plantillas de los equipos durante horas. O puede que completando la campaña de Juana de Arco en Age of Empires II. O más atrás, cambiando entre los diskettes de Doom 2.

Pero ya es hora de dejar de mirar atrás. No es sano. Los tiempos cambian, los videojuegos evolucionan. Y exigen cada vez mayor potencia. Tal vez no quieras reconocerlo, y a lo viejo lo llamemos veterano. A nosotros también nos pasa… hasta que ya es demasiado tarde.

No necesito tanta RAM

Todos hemos sentenciado esta frase. ¿Para qué tanta RAM y tantos numeritos? Leemos cada día anuncios sobre la optimización. En teoría, si con cada actualización nuestro navegador consume menos RAM, en la actualidad ya deberíamos andar por números negativos.

Ram

La realidad es bien distinta. Un viejo procesador mononúcleo no tiene nada que hacer con los sistemas actuales, multi-hilo, capaces de ejecutar diferentes aplicaciones y de reorganizar la memoria según la necesiten. Eso sí, Chrome igual debería llamarse CROM, porque se comporta como un dios caprichoso. O más bien Galactus, devorando todos los recursos que tiene a su disposición.

Pues me compro más RAM

Y solucionado. O no. Uno de los errores más comunes cuando tenemos un PC con cierta solera es comprar módulos de RAM, con la esperanza de insuflar suficiente energía para que viva una segunda juventud. Mala suerte: de nada nos van a servir 16 o 32GB de RAM si se van a producir cuellos de botella con el reloj del procesador.

Es más, los juegos piden gráficos, una tarjeta dedicada. Para emuladores sí, la RAM es fantástica. Para jugar a los últimos lanzamientos necesitamos algo de última generación, una tarjeta como la NVIDIA GeForce GTX 1080 que monta el Predator 17X, una de las mejores gráficas en relación calidad-precio con recorrido suficiente para lanzar cualquier juego actual —sin lanzarte al escritorio—. El gaming es así.

¡Interneeeeeeet!

Internet

No, ahora no vengas llorando. ¿Te preocupa tu ranking en los juegos online? ¿Qué tal es tu ratio de bajas/muertes? Si tu equipo tiene un puñado de años, y ya era gama media cuando lo compraste, te sorprendería ver lo mucho que han cambiado los protocolos de red. Un ejemplo: los protocolos LAN. Hasta hace poco todo el mundo usaba el IEEE 802.11N. Hoy se usa el 802.11AC.

¿Te preocupa tu ranking en los juegos online? Pues cambia de conexión a Internet

¿Alguna diferencia? Bastantes: El Wi-Fi 802.11AC cuenta con 8 canales (flujos), a diferencia de los 4 que tiene la otra. Y el primero, al operar bajo la banda de los 5GHz, siempre está menos saturado. Ocho canales con un ancho de banda de 80 MHz-160MHz permiten una velocidad de 1.300 Mbit/s. El protocolo 802.11N tiene un máximo relativo de 600 Mbit/s y su velocidad se degrada cuantos más dispositivos están conectados.

Y podríamos pasarnos todo el día de especificaciones técnicas pero creemos que ha quedado claro: si tu equipo es viejo jugarás mal, jugarás lento. Y perderás más.

Pues juego en LOW. Y punto

La potencia sí se crea, vaya que sí.

No podremos pedirle ningún requisito extra a nuestros juegos favoritos: siempre con las especificaciones al mínimo. Distancia de dibujado: low. Sombras: low. Sincronización vertical: no existe. ¿No estás cansado de eso? Hoy día existen herramientas como hairworks, los renderizados 3D en tiempo real, el análisis y aceleración de resolución, la iluminación global, el TXAA. Todo eso está ahí para ser disfrutado.

Fan Speed Png

Los sistemas viejos se pueden quedar tostados con un overclocking. Es bastante peligroso. Equipos como el Predator 17X de ACER cuentan con la interfaz PredatorSense para lograr una potencia extra sin comprometer al equipo. ¿Por qué? Porque han sido diseñados específicamente para ello.

Cuida el ventilador

Está bien. Supongamos que hemos cuidado nuestro equipo con tanto mimo que está limpio como el primer día, inmaculado. ¿Crees que eso logrará que tu PC sea eterno? Pensemos en uno de esos coches diesel de los 80 con la tapicería nueva que escupen humo negro. Sí, tal vez sean una pequeña reliquia, pero consumirá lo que está prohibido.

Los sistemas actuales cuentan con herramientas para monitorizar las temperaturas del sistema, procesador y la velocidad del ventilador en tiempo real. Los componentes de fabricación han cambiado —el referenciado Predator 17x está fabricado con fibra de vidrio y su ventilador AeroBlade apenas mide 0,1 milímetro de grosor—. Los ventiladores actuales aprovechan avances en el diseño, más aerodinámicos, logrando mejores flujos de aire.

Sucio

¿Dónde están las teclas, que yo las vea?

¿Cómo es eso de que el teclado no es tan importante? Esas teclas que rascan como papel de lija patrocinada por tu tienda de bricolaje y carpintería de confianza no te hacen ningún bien. ¿Y si quieres jugar por la noche?

Llevas tantos años con tu equipo que seguramente recuerdes de memoria la disposición de las letras, pero tal vez deberías plantearte cambiar. Un poquito sólo.

Los sistemas gaming actuales cuentan con teclado retroiluminado RGB, dando la posibilidad de asignar un color individual para cada tecla, y agilizar así la posición de las teclas de acceso directo. Atajos visuales. Si no eres capaz de leer las teclas de tu viejo teclado... tal vez debería estar en un museo, no en un escritorio.

¿Píxeles muertos? Qué va, solo están un poco viejos

Dead

Seguro que has oído hablar de los Dead Pixels. No son una banda de punk, son todos aquellos subpíxeles que no responden como deberían, ya sea por una cuestión de parpadeo, por reflexión, etcétera.

No, los dead pixels no son una banda de punk, son todos aquellos subpíxeles que no responden como deberían

Los píxeles blancos permanentemente encendidos se denominan píxeles calientes. Los de color sólido, en cualquiera de los 3 primarios (rojo, verde o azul) se denominan píxeles atascados. Los negros —que no emiten luz— directamente se denominan píxeles muertos.

Tal vez seas muy feliz con tu pantalla LCD sin cámara ni moderneces de esas como la tecnología Nvidia G-Sync. ¿Para qué queremos evitar el screen tearing y el ghosting de los monitores LCD antiguos? Pues igual para no quedarnos cegatos. Renovar la pantalla es importantísimo para la salud ocular. Por falta de oferta no será.

Me gusta tomar café mientras arranca el LoL

Waiting

¡Enhorabuena! Si tu sistema tiene más años de los que puedes contar con los dedos de una mano tal vez te encuentres con una proeza histórica: el primer ordenador del mundo que funciona en tiempo bala. ¿Recuerdas los planos a cámara lenta de Matrix? Pues eso es lo que tardarás en arrancar cualquier aplicación, ya sea un procesador de texto o ejecutar el instalador de un videojuego desde Steam.

Sí, la paciencia es una virtud, pero el tiempo es oro. Hablábamos hace un rato del Predator 17x. ¿Sabes cómo logran aumentar la velocidad? Con nuevos protocolos de transferencia. Para empezar, ya nos hemos olvidado todos de los discos duros mecánicos. Ahora se llevan los SSD PCIe NVMe. Y no por moda, sino por estrictas razones de rendimiento. 200 veces más rápidos que los HD normales, para ser exactos.

Lo vintage va conmigo

Ese momento crucial donde el sistema operativo empieza a ser inoperativo. Justo ese. Cambiar de Sistema Operativo no es un capricho. Con cada revisión se actualizan los protocolos de conexión, tanto en redes WiFi como los buses estándar —de Firewire y USB 2 a USB 3, 3.1, Thunderbolt, etcétera—.

No tiene nada que ver transferir una película de una memoria externa al SSD interno o viceversa. Las capacidades de carga de un el puerto USB-C Thunderbolt 3 cuentan con un ancho de banda varias decenas de veces mayor. Es para pensárselo.

Drivers, drivers, que es lo que les jode

Windows 98

Cuántas veces nos ha pasado que, al ir a conectar un nuevo mando, joystick o cualquier controlador, éste nos dice que que nos olvidemos, que es incompatible. O directamente ni reacciona, ni lo reconoce el OS.

Si tu equipo tiene algunos años es normal que empiece a lanzar mensajes de error con nuevos componentes

Si tu equipo tiene algunos años es normal que empiece a lanzar mensajes de error con nuevos componentes.

Si montas unos altavoces no tendrás muchos problemas: con la tarjeta de audio sí. Pero en los equipamientos de gaming siempre hay nuevos escollos que superar. Así que si quieres usar un mando de Xbox One en Windows 98 lo único que podrás hacer es… pasarte horas buscando soluciones.

A mí me va el riesgo

Virus

Mola jugársela. Pero, ¿qué cara se te queda cuando aparece uno de esos pantallazos azules donde nada reacciona y sólo puedes acceder al sistema desde un respaldo externo? A quién no le ha pasado, estar jugando a Counter Strike y toparse con una ventaja roja emergente que no se va, que la cierras y reaparece, mientras el equipo contrario te fulmina una y otra vez.

La seguridad es uno de los núcleos en el uso diario de un equipo: cuando un sistema envejece es común que las plataformas dejen de ofrecer soporte. Es tan sencillo como que Windows ya no actualice su Firewall y, por tanto, estemos más expuestos a virus y gusanos y programas fake. Vendría a ser una versión de nosotros mismos con las vacunas caducadas paseando descalzos en mitad de la selva: nada recomendable.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio