Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Las heroínas de los videojuegos a quienes debemos una mejor imagen de la mujer

Las heroínas de los videojuegos a quienes debemos una mejor imagen de la mujer
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Cuando hablamos de personajes femeninos en los videojuegos, fácilmente se nos vienen a la mente ejemplos como Lara Croft, que es todo un icono, así como la princesa Peach, Bayoneta, o Chun Li. Pero lo cierto es que en sus décadas de historia, los videojuegos han ido dando cabida a cada vez más mujeres en sus aventuras, que además han pasado de un papel más accesorio –como recompensa o desencadenante de la trama– a tener más peso y ser protagonistas.

Sin embargo, en demasiadas ocasiones su relevancia ha sido escasa, destacando sólo unos casos concretos. Hay personajes femeninos que, a lo largo de los años, se han convertido en todo un referente por la forma en la que contribuyeron a mejorar la representación de la mujer en los videojuegos. Veámoslos.

Kate Walker

Syberia 3

Kate Walker busca romper con los convencionalismos y los deseos de otras personas

Cuando la conocimos en la primera entrega de Syberia (2002), Kate tenía una vida típica y cuadriculada: un buen trabajo como abogada, una buena relación con su familia y sus quedadas con amigas para ir de compras. Sin embargo, mientras intenta cumplir con la tarea de formalizar la venta de una fábrica de autómatas, va surgiendo de ese caparazón tejido por los convencionalismos y los deseos de otras personas.

La elección de la aventura y sus deseos por encima de lo que otros esperan es lo que desencadena en Syberia 2 (2004), donde Kate Walker sigue desarrollándose como persona, ayudando a Hank a cumplir su sueño.

Faith

Mirrors Edge

Faith tiene un fuerte compromiso con la libertad y se opone al dominio del gobierno

La historia personal de la protagonista de Mirror’s Edge es un misterio durante su primera entrega. Faith forma parte de los Runners, un grupo de corredores que se dedican a enviar información de manera directa para evitar el férreo control que el gobierno tiene sobre la comunicación.

En una historia de corrupción y traiciones, el compromiso de Faith con la libertad y su oposición al dominio del gobierno se va haciendo más fuerte, mientras corre por la ciudad intentando rescatar a su hermana. La segunda entrega de la saga, Mirror’s Edge Catalyst, profundiza más en la historia pasada de la protagonista y en su crecimiento.

Aloy

Aloy

La protagonista del reciente Horizon Zero Dawn es uno de los mejores ejemplos de grandes mujeres como protagonistas, por el tratamiento que Guerrilla Games le ha dado durante el desarrollo del juego y la campaña promocional.

Aloy es sarcástica, independiente y fuerte, capaz de desafiar las tradiciones si no encajan con su visión del mundo

La historia de Aloy comienza antes de su nacimiento, con unas circunstancias que afectarán a sus primeros años de vida. Su crecimiento con Rost, apartada de la tribu le da una perspectiva de la vida diferente a la de los demás Nora, así como una personalidad muy especial.

Sarcástica, independiente y fuerte por el entorno y la época en la que le ha tocado vivir, no tiene inconveniente en desafiar las tradiciones cuando cree que no encajan con la realidad del mundo. Y aunque no se siente cómoda con la sensación de haber nacido para un objetivo concreto, no rehúye lo que cree que es su responsabilidad. Es más, no duda tampoco en hacerlo sola siempre que sea posible, al estar realmente segura de sus capacidades.

Elena Fisher

Elena Fisher

La periodista Elena Fisher es la encargada de financiar la primera aventura de Nate –al menos, la primera que los jugadores conocen–, a cambio de poder realizar su propio reportaje. Aunque el juego la presenta como un mal necesario, Elena demuestra sus capacidades en situaciones peligrosas.

Lejos de dejarse derrotar por las malas formas de Nathan Drake, que primero se aprovecha de sus recursos y después la deja tirada, su determinación para realizar una gran labor como periodista la ayuda a seguir adelante. Además, aunque con el tiempo surge una relación personal, a la par que difícil, con el protagonista, eso no impide que siga realizando lo que de verdad desea.

Elena no se deja torear por Nathan, y siempre busca un camino que le permita estar en medio de la aventura

Es en Uncharted 4 donde se muestra la evolución completa de Elena, no sólo en su relación con Drake, sino también como persona. Decidida, independiente, sincera y, por encima de todo, con pocas ganas de que la sigan tratando como una inútil periodista que debe ser protegida de las peligrosas aventuras de Drake.

Fiora

Fiora

La duelista más temida de Valoran, reconocida por su estilo y su mente astuta, ha tenido una vida llena de situaciones que la han puesto a prueba.

Como hija menor de la Casa Laurent, el destino de Fiora era aceptar un matrimonio político que ayudase a mejorar la posición de su familia. Sin embargo, desde muy joven se rebeló contra las costumbres típicas de la nobleza, primero negándose a jugar con muñecas, y más adelante rechazando el matrimonio.

A Fiora Fiora le ha impulsado siempre el deseo de ser ella misma la que controle su destino, y no el mundo que la rodeaba

Lo que siempre ha impulsado a Fiora ha sido el deseo de ser ella misma la que controle su destino, y no el mundo que la rodeaba, tomase la forma que tomase.

Es por esto que sus decisiones, impulsivas pero siempre guiadas por este objetivo, han causado más de una conmoción en su familia. Sin embargo, su determinación para asegurar el éxito de la Casa Laurent es absoluta, lo que le ha granjeado el respeto de los demás.

League of Legends tiene una gran cantidad de personajes a elegir como Fiora. Los monitores Predator saben cómo sacar todos los matices de estas aventureras con sus 24” Full HD y su tasa de refresco de 144 Hz y un tiempo de respuesta 1ms.

Gracias al acuerdo de patrocinio al que Riot y Acer han llevado a cabo para la temporada de este año los monitores Predator estarán presentes en distintos eventos de League of Legends, como el Mid-Season Invitational de Brasil, recién celebrado, o el Campeonato Mundial de League of Legends, que tendrá lugar del 23 de septiembre al 4 de noviembre.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio