Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Las despedidas más emotivas a los jugadores de eSports que ya no están entre nosotros

Las despedidas más emotivas a los jugadores de eSports que ya no están entre nosotros
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Toda relación social genera lazos afectivos. Los eSports no están exentos de esta máxima: el juego online implica convivencia, cooperación, fraternidad y rivalidad. Como aquel lema: no se puede tener un montón de amigos sin granjearse algunos enemigos.

Si alguna vez has sido parte de algún clan seguro que lo recuerdas: pasas más tiempo roleando que jugando. Cualquier usuario de World Of Warcraft recordará las bodas en Ventormenta, las invasiones en mitad de una misión y las raids hasta las cinco de la mañana, con risas y comida basura de por medio, intentando vencer a algún jefazo en pelota picada por el simple hecho de compartir la experiencia. Y realmente llegas a preocuparte cuando su avatar no está a tu lado.

La convivencia con el club es lo más parecido a una hermandad o un campamento de verano

Pese a que se trata de un deporte exigente, una tendencia prácticamente nueva y con pocos años de actividad —aunque rindiendo al más alto nivel—, los eSports han dado todo tipo de encuentros emotivos. A diferencia de las amistades por Internet, la convivencia con los compañeros de un club, dedicando cientos de horas en la misma gaming house, es mucho más íntima y personal. Lo más parecido a una hermandad o un campamento de verano.

Y las despedidas tampoco son ajenas a estas situaciones. Cuando el compañero con quien has compartido algunos de los momentos más gloriosos de tu carrera se va… sientes que ha dejado un agujero mucho más grande que un simple casillero vacío en la selección de personaje o el ranking de clasificación.

Las bajas de la vida real

La comunidad de Counter-Strike: Global Offensive es bastante tributaria con este tipo de acontecimientos. Grandes jugadores como ‘k1nta’, ‘BuLLeN’, ‘b1nd’ o ‘cyx’ recibieron sendos homenajes dentro y fuera de los servidores.

k1nta era Pelayo Martínez, un madrileño de 25 años con una prometedora carrera en los eSports. Björn “Bullen” Wall era un jugador sueco profesional, usuario de Counter-Strike 1.6 que falleció en 2011 a causa de una leucemia.

Bullen se vio obligado a retirarse mucho antes, en 2007, última etapa donde convivió con Ninjas in Pyjamas, aunque fue con Eyeballers donde hizo historia, ganando en DreamHack Winter 2004 y quedando segundo en el 2004 CPL Winter.

H2kpatchphizzurp

El prestigioso Mike ‘b1Nd’ Martins perdió la vida en un accidente de tráfico, con 21 años, junto a dos compañeros que le acompañaban en un Porsche 911 camino a la ciudad de Caminha, Portugal. Igual que Antonio ‘cyx’ Danilos, el jugador alemán de Counter-Strike 1.6 que falleció de camino a casa, poco después de salir del aeropuerto para recoger el nuevo billete del vuelo que había perdido para asistir al IEM 5, en Shangai.

Danilos se convirtió en una verdadera leyenda para su club mousesports, logrando más de 150.000 dólares en premios a lo largo de sus 7 años de carrera. El equipo entero suspendió su participación en el campeonato en señal de respeto.

Los guardianes de la memoria

Pocos jugadores habituales conocen esta anécdota. En Halo 5: Guardians, el equipo de 343 Industries quiso rendir tributo a algo más que un jugador caído. El jugador ‘thecrzedspartan’ y su esposa Rebecca perdieron a sus dos hijas, Trinity y Lena, a causa de un incendio casero.

El estudio honró a la familia lanzando el paquete especial 'Spartans Never Walk Alone', el cual incluía el emblema ‘True Light’ —usando las dos iniciales de las dos niñas—. No sólo eso, en el mapa Torque puede verse dibujado los nombres de las pequeñas en la bóveda celeste, entre un inmenso mar de estrellas. Un pequeño gesto para unos padres huérfanos que nunca olvidarán.

El destino del héroe

‘Destiny’ dio pie a una de las situaciones más emotivas en los videojuegos modernos. Gran parte de la comunidad del juego se unió para decir adiós a Joshua R. Stokell, quién pereció frente a su batalla contra una fibrosis quística. El hecho conmocionó a su clan, Dads of Destiny, el cual pidió a través de la web Reddit que, quien quisiera, mandara vídeos de despedida a ‘TheSquashPhD’, tal y como se conocía en el juego a Stokell.

Cientos de avatares se unieron dentro y fuera del juego para homenajear a este doctor en biología por la Universidad de Carolina del Norte. Y lo decimos sin titubeo: no es fácil ver el vídeo que encabeza este párrafo sin dejar escapar alguna lágrima.

La llamada del deber

Dsc 0238 1

Ya se sabe: sobre el terreno de batalla aflora la confraternidad. Tú salvas a tu compañero y, a su vez, eres salvado por él. Un deber mutuo. Cuando el ex jugador profesional Kelvin ‘Rush’ Bosman falleció, la comunidad se desmoronó. Acababa de pasar una prueba para la policía militar holandesa.

Kevin Bosman era considerado uno de los mejores jugadores de CoD de toda Holanda

Kelvin, considerado uno de los mejores jugadores de CoD de toda Holanda, recibió entierro militar en la vida real y varios tributos en la comunidad del juego.

Una situación similar se vivió con el profesional Phillip ‘Phizzurp’ Klemenov, una verdadera estrella del equipo H2K que, con apenas 23 años, falleció debido a un accidente de tráfico. El mundo de los eSports quedó en luto. Se creó una campaña en GoFundMe donde más de 500 personas realizaron donaciones para los gastos del funeral.

Un saludo para Willem

Tendemos a creer que el mundo de los videojuegos es uno inmaduro y parco en expresar sentimientos. Pero detrás del juego están los seres humanos. Cuando Willem Den Toom falleció, con apenas 36 años, la comunidad simuló un entierro militar rindiendo un último tributo al compañero de juego.

La iniciativa fue llevaba a cabo por el canal de YouTube Too Much Gaming, quienes dispararon salvas y lo recordaron con el siguiente mensaje: «te echamos de menos, grandullón. Esta ‘Jugada Destacada’ es para ti».

Ejvdewdra3681sii0vhb

Alimentando el lore

Hablando de World of Warcraft: este juego es popular por rendir homenaje a algunos de sus usuarios más competitivos. Pasar cientos de horas en este mundo deja huella.

Tanto es así, que tras la muerte de Robin Williams, la comunidad solicitó a Blizzard un homenaje para el actor —confeso jugador de rol y fan del juego—. Y la desarrolladora, por supuesto, aceptó. En Warlords of Draenor se creó una isla ex profeso, una pequeña expansión donde los homenajes al trabajo del actor son constantes. Por ejemplo, se puede frotar una lámpara e invocar a un genio parecido al mismo al que Williams ponía voz en Aladdin, la cinta de Disney.

Desde el otro lado

Y podríamos seguir, recordando la gran comunidad de DOTA2 y Final Fantasy XIV o rememorando el famoso caso de Michael Mamaril, quien recibió un NPC con su nombre en Borderlands 2, además de varios ítems especiales honrando su memoria. Desde Gearbox Software quisieron rendir homenaje a un fan llamado Michael John Mamaril, quien falleció de cáncer a los 22 años y que era un gran fan del juego.

Una de las particulares de este NPC es que da gratis las armas que encuentra, concediendo botines a otros jugadores y dotando de cierta “vida” a un simple personaje. Su amigo Carlo envió una carta —Destructoid recogió esta historia— para agradecer la situación y, bueno, el propio Claptrap respondió en el homenaje.

Honrando el recuerdo

Cuando sucede algo tan terrible, lo único que nos queda es honrar la memoria de estos jugadores, no olvidar. Y confiar en los amigos, la familia, y el apoyo en el sector. Los eSports cada vez cuentan con mejores profesionales, equipo psicológico, incluso cobertura para las familias.

Y los profesionales de la tecnología tampoco se quedan atrás, creando equipos para que saques el máximo partido a cada juego. ACER, como patrocinador oficial y proveedor de monitores del Intel Extreme Masters (IEM), es uno de los fieles aliados en quienes confiar para desarrollar el mejor juego posible. Con equipos como el portátil Predator 21 todo es posible.

Descansen en paz los caídos, su recuerdo siempre estará con nosotros.

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos