Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Cómo explicar el jaleo de los 81 torneos españoles de eSports con un organigrama: primer intento

Cómo explicar el jaleo de los 81 torneos españoles de eSports con un organigrama: primer intento
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

Si hablamos de deportes electrónicos, los jugadores de 'League of Legends' se saben su organigrama de memoria. Pero se sorprenderían de lo diferente que es la Liga Playstation. Y viceversa. Y ya no digamos la tarea de explicarle esto a alguien que no ha jugado nunca...

Son como universos paralelos.

En serio: nos las hemos visto y deseado para hacer un resumen con un mínimo de coherencia. Así de apretujada ha quedado la infografía, a la que le faltan un puñado de explicaciones. Vamos a ello.

La locura liguera

En el caso de 'League of Legends', el gran titán de los eSports, tenemos oficialmente una liga: LVP (Liga de Videojuegos Profesional), reconocida por la International e-Sports Federation (IeSF).

Acer Esports

Sobre los equipos que compiten en la LVP, lo primero que hay que tener en cuenta es que, al ser una liga que depende de Riot (creadora de League of Legends) se debe a la normativa OPEN Qualifier. Me explico: al no ser una liga privada, si un club hace disband o se retira, otro puede entrar sin previo aviso a conveniencia de RIOT, sin haber ascendido desde abajo, siempre y cuando cuente con la infraestructura y los jugadores adecuados.

En la liga compiten 6 juegos, aunque este sistema mencionado solo está implementado en 3 de los 6 juegos a los que da soporte la LVP: League of Legends, Call of Duty: Black Ops III y Counter Strike: Global Offensive. ¿Por qué tan pocos juegos? Para tener un control más exhaustivo y asegurarse un alto nivel de participación.

Estructura de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional)

  • Circuito de exhibición: son las ligas regionales, algo así como la "Segunda División".
  • Clasificación playoffs: mediante Open Cups (hay tres durante toda la temporada).
  • División de Honor: nuestra "Primera División". La forman los 10 mejores equipos del país.
  • Madrid Final Cup: es la copa de Liga, la disputan los 8 mejores de la División de Honor.
  • Los Challenger Series, para clasificarse en “la Champions”: Challenger EU para Europa. Los 6 mejores equipos de cada país compiten por ascender a las ligas europeas.
  • Liga Europea: LCS EU para Europa. Participan los 10 mejores de cada región.
  • Campeonato Mundial: los 8 mejores clubs del planeta.
  • MID-Season Invitation: los campeones de Europa, Norteamérica, Corea, China, Sudeste Asiático y Turquía se dan cita en Shanghai para disputar este torneo internacional.

El ascenso desde la LVP es muy parecido al del fútbol. En el fútbol europeo, un equipo depende del coeficiente UEFA de su país (número de goles, calidad de jugadores, etc). Los mejores de cada liga luchan por la Champions League y los segundos mejores por la UEFA Europe League. Para entrar a las series europeas hay que competir en los Challenger, tablas clasificatorias donde los 6 mejores clubes juegan una vez por semana, clasificándose al mejor de dos partidos. Al final de la temporada, los dos mejores equipos del grupo tienen la oportunidad de ascender a la LCS EU, siempre que ganen. Finalmente, quienes jueguen los LCS EU y superen a sus rivales, gozarán la oportunidad de jugar en el Campeonato Mundial.

¿Cómo es la División de Honor de la LVP?

  • Duración: 18 jornadas.
  • Formato de 2 partidos: ida y vuelta.
  • Duración: 6 meses (divididos en 3 splits —subdivisiones— de 2 meses cada uno). En cada split un equipo puede ascender o descender, no hay que esperar necesariamente hasta el final de la Liga.
  • Playoff de descenso: 2 últimos de División de Honor vs 2 primeros del ranking de exhibición. Dos ascienden y 2 descienden, aunque pueden conservar sus puestos.

Por un puñado de ligas

Ligas

Un par de apuntes: los eSports poseen ciertas particularidades. Si un juego está de capa caída, los torneos en torno a él desaparecerán. Si pocos clubes se apuntan a una copa, el evento puede no volver a celebrarse. Es algo similar a un festival de música. El formato de competiciones muta en torno a las necesidades y éxito de cada juego.

Por otro lado, los organizadores luchan por crear un ecosistema consistente. En la actualidad, la ESL (Electronic Sports League) y DreamHack son propiedad del grupo sueco Modern Times Group, pero en Estados Unidos, la MLG (Major League Gaming) sigue operando de manera independiente y paralela: comparten clubes, no competiciones. Pero no te vamos a agobiar con cientos de datos organizativos y vamos al lío liguero.

Por un lado tenemos la ESL (Electronic Sports League), con base en Colonia, Alemania. La ESL es más heterogénea e internacional (hasta 60 juegos aceptan en la actualidad) y gracias a su sistema abierto puedes medrar de competiciones inferiores e ir acumulando PEK (puntos de experiencia) hasta los playoffs. Y de ahí aspirar a la ESL Major y la ESL Pro.

Un equipo comienza jugando en Open (torneos abiertos para todo el mundo). Si asciende se enfrentaría en las Go4 Cups. Ahora mismo, la más famosa en España es la Domino’s Go4LoL. Ganar una Go4 garantiza premio seguro. Y hasta aquí sólo estaríamos rascando la superficie.

En la ESL un equipo puede empezar jugando en torneos abiertos para todo el mundo

Para seguir ascendiendo tendríamos que jugar los clasificatorios Major-Pro para acceder a la escena PRO. Una vez arriba jugaríamos la liga ESL Masters: actualmente se está jugando la segunda de cuatro rondas clasificatorias para acceder a la ESL Masters Madrid 2016, donde los 6 mejores equipos logran plaza para la final. Esto es a nivel nacional. Pero los equipos pueden seguir ascendiendo.

Una vez en la Pro League, los 16 mejores clubs compiten para llegar a las finales de la ESL Pro. Los 8 mejores mantienen su plaza y los 8 peores se juegan el descenso. La meta, cómo no, está en llegar y ganar las finales.

Los mejores equipos siempre estarán luchando por demostrarlo. Entre los distintos "Majors" está el ESL Open, donde asisten 8 equipos internacionales compitiendo por grandes premios. Estos 8 equipos salen de playoffs previos de cada país. Por ejemplo, durante los días 30 y 1 de octubre, en Nueva York se celebrará un Open de League of Legends con hasta 125.000 dólares para repartir entre los equipos participantes.

Los mejores equipos siempre estarán luchando por demostrarlo

Por otro lado tendríamos el IEM (Intel Extreme Masters), una serie de torneos internacionales donde los mejores equipos de cada juego (Starcraft II, CS:GS, Quake Live, LoL y Hearthstone) compiten en diferentes ciudades por premios millonarios. La próxima se vivirá en Oakland, los días 19 y 20 de noviembre.

Estructura Ligas Esl

Estructura desde abajo hacia arriba (y siempre dependiendo de cada juego):

  1. ESL Open. Ladders, copas de patrocinio, ligas menores (Amateur) y eventos tanto diarios como de fin de semana.
  2. Copas Go4. Abiertas a todo el mundo. No hay límite de inscripción.
  3. ESL Major. Algo así como la Segunda División. Existen: Major Cups, Versus y Major League.

  4. ESL Pro. Juegan los 248 mejores clubs de cada categoría. Formatos especializados para cada competición y acceso basado en los rankings. Los mejores optarán a los ESL Open y al IEM.

Estructura según el ranking internacional (los 8 mejores de cada tabla clasificatoria se mantienen arriba y luchan por los playoffs de ascenso, excepto la Primera División, que pueden descender o mantenerse):

  • De 1 a 8: División 1
  • De 9 a 24: División 2
  • De 25 a 56: División 3
  • De 57 a 120: División 4
  • De 120 a 248: División 5
  • De 259 a X (tantos como compitan): Starter Division
Cabecera 2

Por otro lado, los propios fabricantes organizan sus torneos en torno a la plataforma. Si la ESL y la LVP están enfocados principalmente al juego en PC —a shooters como Overwatch y Call of Duty y a MOBAS como League of Legends o DOTA2—, la Liga Oficial PlayStation está enfocada al juego en su consola madre, la PS4.

Fuera de las competiciones de liga tenemos los eventos puntuales, que ofrecen dinero en metálico, regalos adicionales, trofeos y experiencia. Estos encuentros son el escaparate ideal para que clubes pongan a rodar sus equipos. DreamHack, Tenerife LAN Party, Gamepolis, la propia Euskal Encounter y, cómo no, Gamergy, donde se juega la final de la temporada de la LVP. SocialNat entraría dentro de este espacio, igual que las OGSeries. Han ido perdiendo popularidad a favor de la LVP pero aún mantienen una buena base de jugadores fieles y sus propios sistemas clasificatorios.

2 2

SocialNat, por ejemplo, cuenta con la mayor base de aficionados del mundo y, además de sus clanes y torneos privados, dispone de un sistema similar a la ESL: en la Master League compiten cientos de equipos y, los 10 mejores de cada juego, luchan en la GG Cup. Pero no hace falta ascender tan alto, cualquier campeonato PRO abierto te da la oportunidad de ganar premios en metálico.

Y todavía quedarían las competiciones organizadas por partners, como el MediaMarkt Challenge. Cada torneo de este challenge está dividido en dos fases:

  • La fase online se disputa a través de la web de la LVP.
  • La Final presencial, donde los dos mejores equipos de cada clasificatorio online se enfrentarán en la correspondiente tienda de MediaMarkt (6 tiendas nacionales).

Algunas de estas copas no sirven para ganar experiencia ni puestos en las clasificatorias oficiales pero sí renombre y dinero, como los eventos para el público como el All-Star, donde son los aficionados mediante votos los que eligen 5 jugadores por región y los enfrentan en dos bandos (Equipo Fuego y Equipo Hielo) como en los clásicos Dream Team futbolísticos.

Vale, ¿y cómo compito?

Lo primero que necesitas, como es lógico, es tu propio sistema de juego (y tu juego favorito). El resto es talento y compromiso. Un equipo que aguante los viajes y el duro entrenamiento. La familia Predator de ACER ha sido galardonada por su potencia y es el compañero perfecto para el juego en equipo.

El modelo Predator G6 ofrece una gráfica dedicada GeForce GTX 980, monta un procesador Intel Core i7-6700K Quad-core a 4GHz, 16GB de memoria RAM (y no cualquier memoria, DDR4 SDRAM) y un disco duro de 1TB más otros 128 GB SSD dedicados al sistema, para ejecutar las aplicaciones a máxima velocidad y olvidarse de cuellos de botella cuando el sistema exige la máxima calidad gráfica.

Desk

Si quieres llegar lejos necesitarás entrenar durante cientos de partidas y pensar en un equipo que soporte los juegos más punteros.

Y, para ver propias jugadas y emisiones, el monitor Acer Predator Z35 es el complemento perfecto: una pantalla ultrapanorámica de 35 pulgadas, resolución 2K y una frecuencia de refresco de hasta 200 Hz. Porque a jugar también se aprende viendo y viéndote, estudiando las estrategias enemigas y midiendo las propias.

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos