Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Cómo es la labor de un jungla en la Superliga Orange: Carbono nos guía

Cómo es la labor de un jungla en la Superliga Orange: Carbono nos guía
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El universo de League of Legends es mucho más grande de lo que nos imaginamos. No se trata sólo de acumular oro y avanzar sobre los diferentes carriles. Cada rol se puede plantear de maneras radicalmente opuestas: más agresivo y atacante, o cautelar y protector. Cada jugador, con su campeón, define el juego desde su propia perspectiva.

Hoy vamos a observar el jungler o jungla, esa posición salvavidas fácil de entender pero difícil de dominar. Sólo hay que fijarse en los campeones más dotados: actualmente, el Tier más alto lo sustentan Graves, Kha’zix, Ivern o Warwick. Graves es un tirador certero, Kha’zix un asesino ágil, Ivern es support lento. Cada uno de su padre y de su madre.

Descubriendo al “jungla”

Khazix 0

Los junglers son exploradores, son los campeones encargados de farmear oro y experiencia de los campamentos, un espacio boscoso entre carriles donde hay monstruos neutrales (mobs y buffs). Pueden ocultarse entre las sombras para emboscar las líneas enemigas (gankear), logrando situaciones favorecedoras para desestabilizar al rival.

Los junglers son exploradores, son los campeones encargados de farmear oro y experiencia de los campamentos

Desde su posición pueden cumplir el rol de mensajeros, incluyendo el río que divide La Grieta del Invocador, para pedir ayuda y matar así al dragón o Barón Nashor. Eso sí, según avance el juego cambiará la dinámica del mismo. En early, lo natural es farmear desde el primer segundo; en el mid game, o matas o te matan.

Si eres o has sido jungla seguro que te suenan viejos elementos como el ‘Hunter’s machete’, el ‘Ranger’s Trailblazer’, ‘Poacher’s knife’ o el ‘Warding trinket’. Es una posición bastante atractiva: se puede llegar a ser muy agresivo y, dependiendo de todo el oro y experiencia que consigas, tu equipo se puede encaminar hacia la victoria o hacia una derrota sin precedentes.

Y para intentar entender mejor esta posición contamos con un experto, Alejandro ‘Carbono’ González Julián, el jungla actual de KIYF Logitech, un tarraconense letal que no perdona a sus enemigos.

Una rutina estricta de trabajo

Primera Carbono

Ser el jungler del equipo es una posición sacrificada. Deben estar atentos de todo, pero a veces no se les reconoce la labor hecha. Como afirma Carbono, «el “jungler” es uno de los roles más importantes, ya que dependiendo de la estrategia que quieras tomar y dependiendo de los personajes que utilices tienes que cambiar el planteamiento constantemente».

Carbono trabaja con disciplina, «desde las 12 del mediodía hasta las 22:00»

Carbono trabaja con disciplina, «desde las 12 del mediodía hasta las 22:00» con sus respectivos descansos para comer. Muchas horas de jugar y ver jugar, y no conformarse con opciones fáciles. Sólo «jugando con los mejores aprendes mucho más rápido y ganas mucha experiencia en eventos presenciales».

Cerca del jungla es imprescindible tener a un buen MID, «ya que es el que puede apoyarte más rápido». Ambos deben estar en contacto visual para ayudarse cuando la ocasión lo exija.

El momento de la verdad

Jugar online, jugar en la gaming house que el equipo KYIF tiene instalada en Espluges de Llobregat, Barcelona, entrenar… es tan agotador como cualquier otra especialización, pero el trabajo duro tiene su recompensa. «Tener el público de tu lado siempre es un extra, aunque mayoritariamente estoy muy concentrado en la partida e intento ignorar todo lo que me rodea», nos confiesa Carbono.

«Tener el público de tu lado siempre es un extra» — Alejandro 'Carbono' González

Una concentración que debe perdurar durante una carrera. Los resultados están en el talento y la capacidad de trabajo. Todo el mundo dice que hay una edad ideal para los eSports y otra para retirarse. «Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que la edad no importa, lo más importante es la motivación y las ganas de ganar», afirma Carbono.

¿Cuál es el resultado de todo este trabajo? Esas jugadas para el recuerdo, las que lleven a tu equipo al siguiente paso. Carbono recuerda con cariño una en especial: «fue en el clasificatorio de la LCS jugando contra el equipo de Alternate en la cual me doy cuenta que se quieren hacer un dragón y consigo matar al contrincante, dos contra uno, y robo el objetivo»

Acer

Una batalla contra la toxicidad

«El equipo que más entrena es el que va a dar mejores resultados, siempre» — Carbono

¿Cómo se enfrentan los jugadores profesionales a antiguos compañeros? ¿Cómo evitan la toxicidad aquellos que han estado cambiando de equipo y se encuentran con nuevos compañeros, que apenas conocen? Carbono lo tiene bastante claro: «he llegado al punto de que a la mínima que haya algo de toxicidad hay que hablarlo o erradicarlo directamente ya que esto puede generar muchos problemas a la larga y durante la competición».

La toxicidad es un elemento fundamental a evitar. Si quieres sobrevivir en esta carrera debes mantener la «mente fría y dar todo lo posible al día a día».

Primera Carbono

Desafortunadamente, aquí no cabe mucho margen para el resto de actividades. A veces hay que realizar algunos sacrificios.

El ocio y el tiempo libre no es abundante y desconectar de tanto entrenamiento, viaje y demás, no es una opción cuando quieres llegar a la élite. La fórmula es sencilla: «el equipo que más entrena es el que va a dar mejores resultados, siempre», sentencia el jugador de Tarragona.

De la jungla a la ciudad

Un jungla debe ser capaz de moverse entre líneas, diseñar escaramuzas y no hacer ruido. Depende de las maestrías que desarrolle —especialmente "ferocidad"—.

Pero de nada sirve su agilidad si a la hora de la verdad no sabe ser letal. El buen jungler es justo la combinación de ambas: el que aniquila en silencio y el que puede llegar hasta la Grieta y reventar a un par de campeones a cuerpo descubierto, absorbiendo daño.

Lo mismo podríamos decir de las máquinas más capaces: con sistema de refrigeración de doble ventilación AeroBlade 3D, el ACER Predator Triton 700 es muy silencioso. Pero por dentro alberga una gráfica NVIDIA GeForce 10-Series y hasta 32GB de memoria DDR4 2400MHz. Lo que se traduce en la capacidad de jugar a 4K en dos monitores simultáneos sin sufrir el menor retardo de imagen. Potencia silenciosa y agilidad de cálculo en un mismo sistema.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos