Compartir
Publicidad
Siete predicciones sobre los eSports: así crecerán en 2017
Xataka eSports

Siete predicciones sobre los eSports: así crecerán en 2017

Publicidad
Publicidad

El 2016 llega a su fin y, con él, un año de grandes éxitos para los eSports y una puesta en marcha de avances aún más prometedores tanto a nivel nacional como internacional. Ahora que tenemos 2017 a la vuelta de la esquina, toca repasar todo lo ocurrido e intentar averiguar hacia dónde nos dirigimos.

Para ello hemos sacado nuestra bola de cristal y nos mojamos con 9 predicciones sobre los cambios que veremos en el panorama eSport en 2017: juegos, torneos, organizaciones… Todo lo que creemos que ocurrirá (o eso deseamos) durante los próximos meses.

Nuevos juegos en el panorama

Con juegos como ‘Battlerite’ o ‘Paladins’ intentando hacerse un hueco en el mercado y otros como ‘Breakaway’ o ‘Lawbreakers’ dispuestos a entrar por todo lo alto en las quinielas de títulos más jugados, está claro que 2017 esconde más de una sorpresa agradable.

Break

Si alguno podrá hacerse hueco entre los 4 juegos principales de hoy en día ('CS:Go', 'Dota 2', 'Hearthstone' y 'LoL') es otro cantar, pero la llegada de los clubes deportivos a la competición de ‘FIFA’, la escena competitiva de ‘Overwatch’ y la creciente atención hacia juegos como ‘Clash of Clans’ y ‘Rainbow Six Siege’, obliga a no hacer demasiadas especulaciones. Sea como sea, lo lógico sería que hablásemos de acercamiento a la cúspide, pero nada más allá de eso.

Saturación de torneos

La de la sobredosis de torneos es una preocupación que ya echó a volar el año pasado y apuntaba a alcanzar su cúspide en 2016, pero más allá de voces que siguen preguntándose qué harán los espectadores cuando puedan ver a sus equipos favoritos jugar cada dos por tres y no tengan la urgencia de no perderse X partido, lo cierto es que la cosa sigue prácticamente igual.

Overwatch

El único factor que podría cambiar esa situación, igual que en el caso anterior, es ese jueguico llamado ‘Overwatch’, no sé si habrás oído hablar de él. Si crees que ahora está hasta en la sopa, los planes de Blizzard no te dejarán conciliar el sueño, y es que la idea del estudio es crear una liga en la que se dé más peso a las ciudades que a los países, lo que comportaría una competición mucho más plagada de equipos.

Crecimiento de regulación/arbitraje/sindicatos

Espero no ser el único al que se le hayan atragantado todas esas buenas intenciones que parecen girar en torno a la idea de hacer crecer el mundo de los eSports. Veo a gobiernos, compañías de videojuego y grandes marcas remarcar que son los adalides de la regulación y el progreso cuando, en muchos casos, ni siquiera se han parado a analizar en qué situación se encuentra la industria.

Arb

Los jugadores y espectadores, en cambio, parecen destinados a votar todas esas decisiones con el banquillo o la cartera, siendo meros espejismos todos esos intentos de dar voz a los que de verdad han hecho crecer esto desde cero y entregando como único premio a su fidelidad un puñado de promesas sin peso y guerras como la de la PEA. La buena noticia es que, al final, todo esto petará por algún sitio y, esperamos, alguien acabará levantando la mano para decir que las cosas se pueden hacer mejor.

Contratos multimillonarios

¿Cuántos titulares habéis leído este año sobre lo que cobra fulano o mengano? Muchos, convirtiéndose así en la herramienta de publicidad perfecta para jugadores, equipos y patrocinadores fuera del círculo habitual de la industria. ¿Veremos en las noticias un campeonato de eSport? No, pero que X estrella cobre X, superando a X de cualquier otro deporte, es mucho más probable.

Mil

Crece la competición, crecen los fichajes y crecen, aún más si cabe, la necesidad de dar voz a cualquier inversión que se realice para dar otro paso adelante, así que llegados a cierto punto la noticia dejará de ser sobre decisiones de fichaje y versará sobre lo mucho que han invertido en hacerlo realidad.

eSports en TV

Al principio hablábamos de predicciones y deseos, así que imagino que queda claro a qué parte pertenece este. La maquinaria de Estados Unidos parece dispuesta a darle voz a los torneos más multitudinarios y en Europa tenemos todo de cara para vivir algo similar.

Tv

Los países que ya han abrazado los eSports como deporte están cerca de llevarlos a un nuevo nivel y, al hacerlo, generarán una bola de nieve en la que tarde o temprano todos acabaremos cayendo. Hay, sin embargo, un problema evidente en toda esta situación, y es que llegado el momento estaremos obligados a decidir si apoyamos esos canales de comunicación o nos mantenemos en los habituales. Lo que está claro es que la audiencia normal no será suficiente para mantener viva esa decisión, y depende de cómo nos vendan esa moto, es muy probable que muchos acabemos volviendo a Twitch.

Guerra por los derechos televisivos

Incluso sin saber si todo el tema de la retransmisión por televisión nos lleva realmente a algún sitio, la guerra por los derechos será inevitable, más aún teniendo en cuenta que cada vez hay más nombres y marcas introduciéndose en el juego. Acuerdos con letra pequeña, contratos de exclusividad, marcas chocando por los mismos intereses… Si algo tenemos claro es que va a ser divertido ver todo esto desde la barrera.

Exportando el modelo español

No es mi intención pecar de chovinista, pero es inevitable visualizar el crecimiento de nuestras ligas y los acuerdos que se están llevando a cabo y no sentir un poco de orgullo al respecto. Iniciativas de la mano de gigantes como Mediapro, Orange o FEVeS prometen ser un paso adelante para intentar llevar esta industria un paso más allá y, de acabar llegando a buen puerto, es fácil imaginar cómo otros países europeos se animan a hacer lo propio.

Feves

Será importantísimo, también, el papel de nuestras ligas, siendo la LVP y la VFO los dos principales focos de atención de los medios extranjeros por lo que supone su crecimiento y buen hacer en el primer caso, y capacidad de atraer clubes de fútbol en el segundo. Que España se coloque entre los titulares de la prensa internacional no es sólo una oportunidad para colocarnos una medallita, es una opción interesantísima para atraer la atención de nuevas marcas que ayuden a que, una vez más e igual que ha ocurrido en 2016, la rueda siga girando en 2017.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio