Compartir
Publicidad
Hablamos con Jon Llaguno, Director General de FEVeS: "Queremos replicar el modelo coreano en eSports"
Xataka eSports

Hablamos con Jon Llaguno, Director General de FEVeS: "Queremos replicar el modelo coreano en eSports"

Publicidad
Publicidad

Hoy hemos tenido la oportunidad de asistir a la presentación de la Federación Española de Videojuegos y eSports (FEVeS) para conocer sus propuestas y hablar con Jon Llaguno, Director General de la Federación, sobre los planes y estructuración de este nuevo gigante de la Administración Pública que promete mejorar el panorama en el mundo de los videojuegos.

FEVeS nace de un convenio de colaboración entre el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y la Asociación Nacional de Fomento del Entretenimiento Digital (ANFED) con el objetivo de aunar a todos los representantes de la industria para proteger al usuario e impulsar objetivos como el de la profesionalización de los eSports.

"Nuestro objetivo con la rama eSport de FEVeS es que se conviertan en deporte a nivel nacional, oficial y reconocido por el Consejo Superior de Deportes, y quienes corresponda, a medio plazo. Estamos dando los pasos para que eso sea así.

El objetivo de cara a clubes y usuarios es la profesionalización, que haya un epígrafe específico para profesionales del mundo de los eSports".

¿Qué es FEVeS?

Pero entonces, ¿qué es exactamente FEVeS? Desde luego no una entidad que se vaya a dedicar única y exclusivamente a los eSports, hay muchas más variables en su organización y el tema del deporte electrónico esconde una estructuración que aún está por definir.

"El ámbito de los eSports está por hacer, toda la gente con la que hemos hablado: jugadores, clubes y empresas desarrolladoras de juegos eSports, ya están dentro y estamos viendo qué forma se le da entre todos.

El objetivo de la federación es actuar como un paraguas que aglutine a todos los agentes del sector de los videojuegos en todos los aspectos, desde los pequeños desarrolladores hasta las grandes compañías de distribución.

Lo que se ha detectado desde la Administración Pública es que cada uno va haciendo la guerra por su cuenta y es complicado que todos miren en la misma dirección. Los usuarios están desamparados y de ahí nace la federación, para darle el valor que tiene el usuario".

"Queremos poner a cada parte de los eSports sobre la mesa para que establezcan un marco común de actuación en beneficio de todos".
Feves1

La tarea resulta complicada ya que, pese a ser un proyecto que echó a rodar en enero, no ha sido hasta la formación del reciente Gobierno que han podido salir a la luz. De hecho, todo eso provoca que las cosas vayan con cierta calma y que los integrantes fijos de esa citada unión aún estén por definir. La LVP o Game son algunos de los que están en camino.

"En la federación, integrados como tal, no están porque estamos viendo los pasos para integrarlos. Son compañías grandes y la federación, con todos los ámbitos que tiene, es un nuevo monstruo que acaba de nacer y estamos viendo cómo hacerlo. Nos estamos juntando con ellos, todos están apoyando, todos están a favor, y ahora estamos viendo cómo estructurar las cosas.

Lo que hemos hecho hoy es una representación de lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer. Sentar a cada parte de los eSports sobre la mesa para que establezcan un marco común de actuación en beneficio de todos.

Queremos que lleguen a los acuerdos que buenamente crean, algo que va a costar, pero si hay que crear un sector desde la base para que llegue lo más arriba posible vamos a hacerlo a través de marca España, a través de ICEX, de las instituciones de la Administración Pública y a intentar hacerlo lo mejor posible. Queremos que sean los usuarios y los integrantes de cada ámbito los que le den forma".

Img 8054

¿Cómo ayudará FEVeS a la profesionalización de los eSports?

Lo primordial aquí es saber qué alcance tendrá todo esto y hasta qué punto FEVeS tendrá poder de decisión en todo lo que le depare al mundo de los eSports. Ya adelantan que, pese a las buenas intenciones, todo esto tiene unas limitaciones que aún están por desgranar.

"Estamos hablando ya con muchas partes de la Administración Pública igual que con partidos políticos que han mostrado su interés.

Ya sabéis que si no se eleva al Congreso la Federación realmente no puede legislar, no puede establecer normativas propias, pero sí puede publicar documentación técnica o recomendaciones que después tendrán que ser recogidas por las personas que sí pueden hacer eso. La Federación es un vehículo para llegar a un fin con el que, a través de la Administración Pública, se consiga lo que demanda cada parte del sector".

¿Y qué hay de ese plan de actuación? ¿Qué tiene FEVeS sobre la mesa para favorecer el crecimiento del sector eSports? La de conseguir que la Federación de Deportes dé el visto bueno a su idea de profesionalizar el sector es una de ellas, pero no la única.

"Al final se trata de crear una entidad para que los demás se aprovechen de ella, en cierto modo, que los usuarios puedan tener su estabilidad profesional y económica, estamos hablando con compañías de seguros para crear un seguro médico para jugadores de eSports… Atender las demandas que recogemos, lo que los jugadores y clubes nos dicen que habría que hacer".

Feves2

Aseguran que los usuarios se pueden asociar al FEVeS de forma gratuita o incluso federarse cuando la Federación tenga potestad para ello. De esa forma obtendrán ventajas como descuentos o gratuidad en eventos organizados por los integrantes de la Federación.

"La idea es replicar el modelo Coreano, que es el que más éxito ha tenido a nivel internacional"

La principal meta es profesionalizar el sector no sólo por impulsar su potencial, también por ponerle freno a actividades que ahora mismo no estaban reguladas por el Gobierno y que pueden suponer un peligro para los jugadores más jóvenes.

"La Secretaría de Estado detectó a través de INJUVE es que había jóvenes jugando por dinero. Hay gente que está jugando con apuestas deportivas de por medio y hay un sector que está por regular, está por legislar y no tiene normativas, y eso a INJUVE y a la parte de juventud del Gobierno le interesa porque quieren aprobar toda es parte de iniciativas y profesionalización y que se le dé el valor que requiere el ámbito de los eSports.

La idea es replicar el modelo coreano, que es el que más éxito ha tenido a nivel internacional, y replicarlo en España. Estamos llevando a cabo acciones de formación y competición con el Centro Cultural Coreano en España".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio