Compartir
Publicidad
Cuatro razones por las que Griffin es el rival a batir del League of Legends en 2019
Análisis

Cuatro razones por las que Griffin es el rival a batir del League of Legends en 2019

Publicidad
Publicidad

Parece que Griffin ha salido de la nada, pero la realidad es que llevan mucho tiempo avisando. Como si de una partida al Dark Souls se tratara, los jóvenes sobradamente preparados del equipo surcoreano de League of Legends llevan tiempo muriendo y avanzando un poco más después de cada derrota. Este año podría ser en el cual logren llegar al "boss final", detener el ciclo y ver los créditos del Soulslike más duro: la escena surcoreana de League of Legends.

Hace exactamente un año, el club surcoreano casi le dio un susto al todopoderoso SKT de Faker en cuartos de final de la Kespa Cup sin estar aún en la primera división de League of Legends del país. Cuatro meses después lograron esa hazaña tras un 14-0 en Challengers Corea. Hace tres meses se quedaron a una partida de ganar la LCK de verano y a otra de competir en Worlds. El último día del pasado año 2018, comenzaron un nuevo ciclo ganando ese trofeo en el cual debutaron los cinco integrantes de Griffin: la Kespa Cup.

Y no lo hicieron de cualquier manera. Tras deshacerse en cuartos de final del Afreeca Freecs de Ucal y de los recién ascendidos y verdugos del renovado SKT, Damwon, Griffin no tuvo piedad de GenG y le endosó un duro 3-0 en la final de torneo de pretemporada. No es que este torneo haya marcado en demasía lo que ha pasado durante la siguiente temporada, pero la forma en la cual Griffin ha dominado sí es relevante.

Como vigente subcampeón de la LCK, Griffin entró directamente en los cuartos de final. Pues bien, un balance de ocho victorias y cero derrotas les ha servido para llevarse un torneo en el cual no han cedido ni un solo mapa. Intratables y desprendiendo la sensación de que nadie como ellos puede entender el metajuego, sea cual sea.

1 - Viper, el ADC con la Champ-pool infinita

Viper

El primero de los factores a destacar de Griffin no podría ser otro que su estrella. Park "Viper" Do-hyeon fue el mejor jugador en cuanto a KDA se refiere tanto de la temporada regular de verano de la LCK como de sus playoffs, sólo por debajo de su compañero Jeong "Chovy" Ji-hoon. Sus actuaciones le valieron el segundo puesto en la carrera por el MVP en la LCK summer, 200 puntos por debajo del nuevo compañero de Faker en SKT, Kim "Khan" Dong-ha.

Sin embargo, lo verdaderamente llamativo de su rendimiento es que esto se ha producido en lo que ha sido una de las etapas más convulsas para ser ADC de la historia de League of Legends. La muerte de los tiradores basados en ataques críticos hizo que lso equipos tuvieran que buscar soluciones como el Heimerdinger de Peter "Hjarnan" Freyschuss en G2 Esports o directamente colocar a Gabriel "Bwipo" Rau en el carril inferior como hizo Fnatic.

A Griffin no le hizo falta reconvertir a un sololaner o depender de un pick fuera del metajuego para adaptarse. Viper demostró ser el jugador que mejor entendía lo que se necesitaba ahora de los tiradores, abusando de campeones como Vladimir, Ryze, Yasuo e incluso Teemo, con el cual ostenta un 100% de victoria en dos partidas.

Incluso durante esta Kespa Cup ha dejado claro que no se deja influir por las tradiciones del League of Legends, jugando Cassiopeia en dos ocasiones y Jayce en otra. Esa flexibilidad que da a su equipo, permite que los drafts de Griffin sean imprevisibles y genera una ventaja antes incluso de que empiecen las partidas.

2 - Tarzan, el alumno aventajado de Score

Tarzan LoL

Para los expertos, es complicado que cualquier jugador del globo le llegue a la suela de los zapatos como jungler al veterano de KT Rolster Go "Score" Dong-bin. Sin embargo, muchos están de acuerdo en que Lee "Tarzan" Seung-yong es su alumno más aventajado. No es cuestión de habilidades mecánicas, que el jungla de Griffin las tiene, si no de su capacidad para saber donde está el rival en todo momento y su toma de decisiones acorde a la información de la que dispone.

Su papel como iniciador y como punta de lanza en multitud de "diveos", es crucial para que sus compañeros exploten las ventajas que suelen ir consiguiendo en línea gracias a su habilidad mecánica. También resulta interesante como es capaz de conducir esas superioridades en oro hacia el carril inferior para que Viper sea el que consiga llevarse los flashes.

Una muestra de su sacrificio en favor de su equipo, ya sea para conseguirle ventajas económicas o de información a sus compañeros, es que suele ir por debajo del rival en las estadísticas @15. Tanto su diferencial de súbditos, como de oro o experiencia fueron negativos durante la LCK de verano (-10.1, -78 y -264). No es que sean unos números elevados o preocupantes, pero sí que es llamativo en un equipo con cerca del 70% de victorias y en un metajuego tan dependiente del juego temprano.

3 - No todo en Griffin son mecánicas

Cuando un equipo joven llega a la primera plana de un deporte, sea cual sea, se suele hacer hincapié en aspectos tan manidos como su desparpajo, atrevimiento, o directamente, talento. Evidentemente, ningún equipo logra los éxitos que está cosechando Griffin sin que haya un nivel altísimo de calidad técnica. Viper, Chovy o Tarzan son auténticos virtuosos desde el punto de vista de la habilidad mecánica.

Locodoco, el antiguo entrenador de TSM lo resumió a la perfección hace un par de días en Twitter: "Cuando tienes un equipo con tanto talento mecánico como Griffin, puede que se apoye demasiado en realizar outplays y no tanto en el juego en equipo o en el macrojuego. Sin embargo, Griffin es un equipo muy disciplinado y coordinado".

Es muy complicado que los rivales pillen a alguien de Griffin fuera de posición, de hecho, suelen ser ellos los que logran hacer picks gracias a Son “Lehends” Si-woo y Tarzan. La lectura de juego de Griffin suele ser la correcta, ya desde la fase de picks y bans, mientras que su coordinación y rapidez a la hora de tomar decisiones trasciende al metajuego mismo como se muestra en el vídeo superior, que data de finales de junio (muy poco tiempo desde la irrupción de esta estrategia), y es una de las aplicaciones más limpias del gold funneling de esta temporada.

4 - La Mente colmena y el Mike D'Antoni del LoL

Cvmax Griffin

El cuerpo técnico, dirigido por Kim "cvMax" Dae-ho, es uno de los que más experimenta e innova del League of Legends mundial. En una entrevista concedida a Inven, el que fuera suplente en Samsung Blue, detalló su rechazo a la extendida idea de que un único jugador debe ser el que transmita las jugadas a sus compañeros y estos obedezcan: "Si los cinco jugadores toman la misma decisión, ganarán."

El objetivo de cvMax es que su equipo sea una mente colmena. "Cuando las ideas de cada jugador van en direcciones distintas, no importa cuanto intenten seguir lo que ha dicho un compañero, harán jugadas malas si se miran al detalle", reflexionó el técnico tras exponer que esos jugadores siempre tendrán alguna duda sobre la estrategia a realizar. "Incluso si es imposible jugar sin ninguna 'call', tiene que ser un objetivo detrás de cual ir", afirmó cvMax.

Mike D Mike D'Antoni fue el padre de aquellos maravillosos Suns

Si me permitís la traslación al baloncesto, me gustaría poner sobre la mesa la figura de Mike D'Antoni. Como muchos jugadores, el bueno de Mike probó suerte en los banquillos. Heredero del férreo baloncesto europeo en el cual militó la última parte de su carrera y de su maestro Dan Peterson, fue un entrenador más; de los del libro de jugadas amplio. Sin embargo, motivado por los malos resultados de su Benetton de Treviso, comienza a desarrollar un estilo rompedor basado en el pick&roll y el triple que cristalizaría en los Suns de Steve Nash a principio de siglo.

A medida que iba adelgazando el libro de jugadas de sus equipos, iba aumentando el éxito de sus clubes hasta revolucionar el baloncesto NBA dominado entonces por el estilo lento y rocoso de los Detroit Pistons. Incluso los jugadores de los Suns llegaron a confesar que su entrenador no les enseñaba jugadas, si no conceptos. Decía D'Antoni que no creía en sistemas rígidos porque desde el primer momento en el que se marcaba una jugada, los jugadores sabían su rol durante los próximos segundos e incluso podían desconectar.

La traslación de esto al League of Legends bien podría ser la concepción del juego que tienen en Griffin gracias a su técnico cvMax. Aunque destaque a Viper y Tarzan, todos en el equipo saben que pueden disfrutar de una gran partida y ser capitales en una victoria. Aunque recordemos a Nash como líder de aquellos estupendos Phoenix Suns, todos los integrantes de ese equipo disfrutaron de los mejores años de su carrera porque lo importante era su filosofía de juego y no su calidad individual.

Datos extraídos de GamesOfLegends

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio