Compartir
Publicidad
¿Qué es el gold funneling en el LoL y por qué todo el mundo habla de él?
LoL - League of Legends

¿Qué es el gold funneling en el LoL y por qué todo el mundo habla de él?

Publicidad
Publicidad

Si durante estas semanas os habéis centrado en el Mundial de fútbol y tras un tiempo retomáis la actualidad de League of Legends, habréis visto como todo el mundo habla de un concepto anglosajón que se repite en las composiciones de multitud de equipos profesionales y algunos dúos de SoloQ: gold funneling. Detrás de ese nombre tan rocambolesco hay un concepto muy simple tanto de entender como de aplicar.

En League of Legends existen cuatro fuentes de oro constantes: las tres líneas y sus súbditos y los monstruos neutrales de la jungla. Pues el gold funneling es, en esencia, cederle dos de ellas a un único campeón, el cual alcanza sus picos de poder con mayor velocidad y eficacia. A diferencia de la relación entre support y tirador, donde el apoyo renuncia a farmear la única línea que ven durante el principio de la partida, en la estrategia del gold funneling un campeón se lleva el oro de dos de las fuentes de recursos anteriormente mencionada.

Maestro Yi y Taric abrieron el camino

Yi Parafraseando a Gerard Piqué: "Con vosotros empezó todo".

Ejemplos hay muchos, tanto en el mundo competitivo como en SoloQ. De uno de ellos, el que abrió la veda hace unas semanas, ya os hablamos en su momento. La táctica china de SoloQ consistente en que Taric fuera a la calle central y cediera sus súbditos a un compañero que usara Yi como jungla ganó multitud de adeptos, sobre todo en partidas clasificatorias, donde es mucho más complicado llevar a cabo la estrategia correcta contra ella ya que es necesario cierto grado de coordinación para castigar al campeón que cede los recursos.

Pero, ¿hasta que punto es beneficioso esto para el campeón "gold-funneleado"? Para comprobar esto basta con observar el diferencial de farm, oro y experiencia al minuto 15 de partida de Maestro Yi en competiciones oficiales durante el parche 8.11. Aunque el campeón tenga un 33% de victoria en 12 partidas como "jungla", el diferencial de súbditos al 15 es de +63, el de oro de +989 y el de experiencia de +1322.

En un metajuego tan rápido que los tiradores basados en críticos han desaparecido por completo al no tener tiempo para comprar los objetos necesarios para ser relevantes en la partida, el gold funneling es la respuesta para ir más allá y tener un campeón completamente "feedeado" en pocos minutos y sin depender de las peleas, mientras el apoyo en el carril central va a ser relevante de igual manera que lo son en bot.

Hay muchas variantes del Yi + Taric

Existen variantes muy interesantes del dúo Maestro Yi/Taric. Por un lado podemos ir cambiando el apoyo y optar por otro como Braum que mantiene la resistencia y utilidad a lo largo del tiempo, e incluso a Yi por un tirador de pico de poder temprano como Kai'Sa o Lucian, dos de los escasos supervivientes en este rol.

Pero quizás la otra estrategia de gold funneling más peculiar e interesante es la que llevan a cabo Nunu como jungla y otro campeón como los tiradores anteriormente citados, la reworkeada Irelia e incluso Karthus como midlaner. En realidad los roles son aquí más difusos y ambos campeones rotarán por el mapa para lograr farm, campamentos de la jungla e incluso picks en otras líneas.

A nivel de rendimiento está siendo una estrategia muy pobre con un 25% de victoria en las ocho partidas en las cuales se ha jugado Nunu como falso jungla, pero la forma de jugarla es muy llamativa y tiene mucho espacio para la mejora. El vídeo superior de la partida entre Jin Air y Hanwha muestra esas peculiaridades del dúo Karthus/Nunu.

¿Qué opinan Riot y los pros de esta estrategia?

Yi Riot no está contenta con Maestro Yi.

En el parche 8.13 han habido ligeros cambios a peor a actores del gold funneling. Taric, Nunu y Yi sufrieron ajustes que les hacen ser ideales para esta táctica como la definitiva del primero, la W del segundo y la Q del tercero. Quizás lo más interesante es que en el apartado de Maestro Yi, donde se le elimina el daño adicional a los súbditos, Riot escribe una frase lapidaria: "A Maestro Yi se le da demasiado bien aprovechar múltiples fuentes de ganancia de oro".

Quizás sea el cambio a Yi el más duro de todos, pero tal y como hemos citado antes, hay otros campeones que pueden sucederle en el puesto. Desde Riot Games han comentado que seguirán viendo como afectan estos pequeños cambios al gold funneling y que lo que más les preocupa es como esta estrategia puede afectar de manera colateral a la jungla o a los apoyos.

Los jugadores profesionales se debaten entre adaptarse adecuadamente a estas nuevas opciones dentro del metajuego o a quejarse esperando un cambio. Mientras Marcin "Jankos" Jankowski, jungla de G2 parece estar satisfecho con el gold funneling y el rendimiento que su equipo está sacándole. "No hay cambios en el gold funneling o a Braum en el parche 8.13. Espero que la LCS NA esté preparada para mi Braum", comentó de manera jocosa en Twitter en previsión del cercano Rift Rivals.

Otros como Yiliang "Doublelift" Peng son mucho más críticos y llegan incluso a comparar esta estrategia con mazos poco interactivos de Hearthstone. "No es nada interactivo con el equipo enemigo, de hecho la táctica se basa en tener el menor contacto posible con los rivales hasta que tengas los recursos en el campeón que quieres. No es divertido de jugar, de ver y, sobre todo, de jugar en contra", relató el tirador de Team Liquid para un vídeo de Blitz Esports.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos