Compartir
Publicidad
Los ADC en League of Legends: disección de un rol herido de muerte
Análisis

Los ADC en League of Legends: disección de un rol herido de muerte

Publicidad
Publicidad

Es una época especial para League of Legends. La llegada de la Navidad está influyendo en sus jugadores, ya que esta es sinónimo de pretemporada, y transforma la experiencia en la Grieta del Invocador. Sin lugar a dudas es el momento más alocado del año. Un gran parche siembra el caos en el juego y el equipo de balance estudia los resultados mientras disfrutan del nutritivo turrón. Ya habrá tiempo para realizar en enero los ajustes importantes, justo cuando arranquen las competiciones oficiales.

Sin embargo, una importante porción del pastel de jugadores no está muy contenta con el estado actual del juego, y no son otros que los que usan tiradores. Los cambios de pretemporada han supuesto una ración de carbón para los ADCs, una guinda final a un año bastante movidito para ellos. Todos recordamos el parche 8.11, ¿no?.

No les da tiempo a escalar

El rol de tirador, definido por su capacidad de aportar daño sostenido -el contrario al explosivo de los asesinos-, se ha visto perjudicado por los cambios que han desembocado en el metajuego actual. Las partidas se definen en los primeros compases de la partida, así que un rol donde, por regla general, es necesario conseguir varios objetos para alcanzar un pico de poder relevante, se ve comprometida.

La frase "de aquellos barros, estos lodos" aplicada a esta situación tiene su primer sustantivo encuadrado en el 31 de mayo de este mismo año, precisamente con el parche 8.11. Fue entonces cuando se produjo de manera oficial la reducción de las estadísticas básicas de los tiradores. Esa bajada en su daño de ataque básico, a cambio de aumentar su crecimiento por nivel, mermó su poder en escaramuzas tempranas.

No se tardó mucho en intentar compensar esto. Para proporcionar un pico de poder temprano al rol, se introdujeron cambios a la Navaja de Asalto con el parche 8.15. La reducción de precio a este objeto clave en los primeros compases de las partidas funcionó como revulsivo para devolver parte del poder perdido a los tiradores. Al fin había un pico de poder de un solo objeto con el que combatir de forma más efectiva. Sin embargo, las nuevas placas de las torres y el oro que proporcionan, han cambiado otra vez este paradigma.

ADC Entre tres campeones se reparten la mitad de los puestos como "inferior" en SoloQ según op.gg.

La capacidad de empujar oleadas gana relevancia en vista del jugoso beneficio económico que reportan estos pedazos de estructura. La consecuencia ha sido que reaparezcan los magos con mayor presión en el carril inferior, como Heimerdinger o Karthus, y que los tiradores que se mantengan sean los que tienen una fase de líneas fuertes. Destaca el caso de Lucian, quien de acuerdo a op.gg, está presente en un tercio de las partidas clasificatorias de Corea.

Algunos tiradores que, al igual que Lucian, también están sobreviviendo a la coyuntura actual del rol son Ezreal o Miss Fortune. El denominador común no es otro que se alejan de las construcciones tradicionales basadas en daño crítico, ya sea la receta una Manamune con Guantelete de Hielo o la penetración física. Personajes como Tristana, que necesitan tres objetos para ser explotar sus facultades, ven decididas las partidas antes de sentirse relevantes.

Otro problema es que, incluso cuando se llega a dar el caso, alcanzar el pico de poder que da el Filo Infinito tampoco es satisfactorio. Varias personalidades, como el creador de contenido Tyler "Tyler1" Steinkamp o jugador profesional/cosplayer a tiempo parcial Zach "Sneaky" Scuderi, han expresado que los cambios añadidos al objeto durante esta última temporada han terminado por ser perjudiciales al rol.

Hay demasiado daño en League of Legends

El último factor en la situación actual de los tiradores proviene de la importante cantidad de daño que se ha ido introduciendo en League of Legends. Desde que se cambió el sistema de runas y maestrías con el parche de la pasada temporada, las opciones en las Runas Reforjadas han proporcionado más opciones para infligir daño y no tantas herramientas con las que protegerse.

Con tanto daño disponible, incluso los personajes de apoyo han cambiado su filosofía desde "campeón enfocado a proteger", como era el caso a finales de 2017, a "la mejor defensa es un buen ataque". Los tiradores, en su práctica mayoría, necesitan que otros personajes les protejan de los envites del rival y les apoyen con control de masas para poder brillar.

Volvamos por último a las itemizaciones. La mayoría de clases tienen opciones versátiles que sirven tanto de elecciones ofensivas como para obtener algo más de supervivencia. Ahí entran algunos objetos como la Cuchilla Negra para los luchadores o el Reloj de Arena de Zhonya para los magos.

Exceptuando casos como Lucian, cuya itemización es bastante peculiar, el resto de la clase sólo pueden optar por el Ángel Guardián. El problema de esto es que no es una opción real al perjudicar a la curva de daño óptima del rol. Su escasa o nula sinergia bien con el resto de construcciones, como la de crítico, hace que sea un espacio en la mochila casi perdido.

La opinión experta: Motroco y Adryh

Motroco Foto de LVP

Mario "Motroco" Martínez, más conocido como la leyenda, es uno de los tiradores españoles más reconocidos de la historia de League of Legends. Tras retirarse en 2016, cambió el ratón por la corbata y comenzó a mirar los toros desde la barrera. El ahora técnico de Movistar Riders es una voz autorizada cuando se habla de los ADCs y nos cuenta que es necesario hacer una importante distinción: “Creo que en general el rol del ADC en competitivo no está tan mal como lo pintan, el problema viene cuando tienes que enfrentarte como ADC en el soloQ día a día."

Adrián "Adryh" Pérez es otro histórico tirador de la escena española. Con Giants fue parte del segundo ascenso del club malagueño a la LCS, fruto de su trabajo en el Spring Expansion Tournament, además de ser parte posteriormente del Valencia C.F. Esports. Para él, "el rol de los tiradores ha perdido su propósito en estos últimos parches".

Adry Valencia Adryh fue parte del Valencia C.F. Esports.

Las partidas clasificatorias suelen ser mucho más alocadas que las oficiales y ahí está la razón de la frustración de gran parte de la comunidad para Motroco: "Estas constantes peleas se producen en momentos en los que el ADC no es relevante en términos de daño la escasa protección y ayuda que se suele encontrar por SoloQ es un factor negativo más a tener en cuenta".

Para Adryh, hay un problema con la cantidad de daño que hay en League of Legends: "Una Irelia, por ejemplo, va a poder completar la Fuerza de la Trinidad y luego comprar objetos completamente defensivos. Y aún así, va a poder seguir matándote de una o dos rotaciones de hechizos como mucho." Y es que para él, ni siquiera sale rentable usar asesinos para acabar con los tiradores, porque los luchadores consiguen casi lo mismo.

Según Motroco, el ritmo de juego está jugando un papel crucial en el actual momento de los tiradores: "League of Legends se ha convertido en un juego mucho más rápido de lo que era antaño. Los bufos de Nashor y Dragón Anciano son mucho más potentes, mientras que prácticamente todos los estadísticas de los súbditos han sido bufados. Esto hace que las partidas sean más cortas y que por tanto en el momento en el que el ADC debería brillar la partida ya estaría prácticamente sentenciada."

Para él, también es importante el que se trate de un rol dependiente de su entorno por su propia naturaleza. "En la mayoría de ocasiones las ventajas que puede producir por su cuenta son muy limitadas (ganar de 15-20 minions) y es muy support/jungla dependiente.", relata Motroco sobre el escaso impacto de este rol en la etapa donde más partidas se deciden. De ser condiciones de victoria, los tiradores son ahora un medio para conseguir objetivos para Motroco: "Un ADC en ventaja y con capacidad de siege puede ayudarte a snowballear una partida completa.".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio