Compartir
Publicidad
BromaS, director deportivo de Team Heretics: “Rainbow Six Siege es una clara alternativa a Counter-Strike: Global Offensive”
Xataka eSports

BromaS, director deportivo de Team Heretics: “Rainbow Six Siege es una clara alternativa a Counter-Strike: Global Offensive”

Publicidad
Publicidad

Hace algo menos de un mes Team Heretics anunció el fichaje de un director deportivo para su organización, una posición no tan extendida en la escena española. Además, el comunicado sorprendió por la elección elegida, José Antonio “BromaS” Ramos, una persona con una larga trayectoria en los deportes electrónicos, pero en el lado del jugador, no en la gestión ni en las posiciones directivas.

BromaS cuenta que antes y después de la Overwatch World Cup 2018, en la que participó con la selección española, uno de los socios fundadores de la entidad se puso en contacto con él. “Era un paso un tanto complicado porque es una transición que dificilmente tiene vuelta atrás a corto plazo, pero la verdad es que me resultó muy tentador y es algo que siempre me ha parecido muy interesante y la confianza que me transmitieron me llevó a tomar la decisión”, explica.

En este momento, se encuentra completamente centrado en su nuevo puesto como director deportivo, uno que en España no es tan común de ver y se asemeja ligeramente al puesto homónimo en deportes como el fútbol. “Al tener este puesto recae toda la responsabilidad del tema deportivo sobre tí: ya sea incorporar nuevos equipos, buscar jugadores para las respectivas alineaciones dentro del club”, cuenta cuando se le pregunta por sus nuevas responsabilidades y precisa que su figura actúa como un enlace directo con todos los equipos a los que va a aportar su “granito de arena” y su “experiencia” tanto a los cuerpos técnicos como a los jugadores. “Simplemente, estás un peldaño por encima de los equipos, básicamente tú manejas los equipos, pero guardas mucha relación con ellos”, concluye.

Un paso adelante tras muchos años compitiendo

En 2012, Giants Gaming, ahora conocido como Vodafone Giants, presentó a BromaS como jugador de su escuadra de Battlefield 3, en aqué momento el jugador ya contaba con un amplio palmarés. Varios años después, ya en 2016, con la salida de Overwatch el jugador formó parte de numerosas entidades: con Flat Earth consiguió ganar su primer torneo y pocos meses después firmó con Team Dignitas. En noviembre de 2016 viajó a la BlizzCon junto al resto de la selección española de Overwatch para disputar la Overwatch World Cup, donde terminaron entre el quinto y el noveno puesto, en lo que a la postre ha sido la mejor participación del Team Spain. Más tarde, como parte del equipo británico alcanzó un segundo y un tercer puesto en un Minor y en un Major, respectivamente.

2017 no fue un año bueno para BromaS y tuvo una presencia mucho menor en torneo de Overwatch. Siguió compitiendo con la organización británica y sus resultados más destacables fueron un segundo y dos terceros puestos en torneos pequeños. Abandonó Team Dignitas en mayo de ese mismo año y jugó algunos campeonatos más con discretos resultados. Una vez más cerró su año competitivo con la selección española, donde no consiguió clasificarse para BlizzCon 2017.

Continuando con una tendencia en retroceso, 2018 fue una temporada en la que compitió aun menos que en el año anterior. Participó en un torneo a nivel europeo de baja categoría y estuvo presente en la Open Division en Little Ducklings, donde compartió escena con su compañero de la selección y en Team Dignitias, Joshua “Toxiken” Campos. Hace apenas dos meses tuvimos la oportunidad de ver a BromaS bajo los focos como jugador por última vez. Tailandia fue el escenario donde España intentó conseguir la clasificación para la BlizzCon 2018 y aunque ahora Ramos ostenta un cargo directivo no descarta volver a jugar. “Es importante no cerrarse puertas porque nunca sabes dónde vas a estar dentro de varios años pero sí que es cierto que ahora mismo estoy absolutamente centrado en Team Heretics, aunque no hay que cerrarse puertas en el futuro”, concluye.

BromaS España Overwatch

Después de muchos años jugando en los niveles más altos del competitivo del juego de Blizzard, BromaS tiene una opinión muy crítica sobre cómo la desarrolladora ha llevado la construcción de su estructura competitiva: “Overwatch ahora mismo dista mucho de estar en un punto óptimo para que los clubs inviertan en él, exceptuando obviamente Overwatch League, que es prácticamente inalcanzable para todo el mundo”. El exjugador comenta que le “encantaría tener un equipo en Overwatch” y proponer un proyecto si la compañía trabajase e “invirtiera tiempo y recursos en desarrollar una comunidad competitiva saludable”.

Para el director deportivo, Blizzard “construyó la casa por el tejado” pero explica que un deporte electrónico necesita de mucho más: “a la liga la tienes que nutrir de recursos, de jugadores, y no solo de jugadores, cuerpo técnico, entrenadores… incluso a nivel de retransmisión de comentaristas. Evidentemente, si no hay una escena por debajo todo eso es completamente inviable”. BromaS habla del segundo escalón competitivo de Overwatch y cómo en la actualidad se ha quedado un poco de lado porque la compañía ha invertido tantos recursos en Overwatch League que “ha dejado de largo el tier 2”.

Counter Strike y Rainbow Six, presente y futuro

Analizando la presencia de Team Heretics en la escena de los deportes electrónicos, sus pilares se asientan actualmente en cuatro videojuegos: Call of Duty, Counter-Strike: Global Offensive, Clash Royale, y Fortnite. Además, Team Heretics cuenta con una de las comunidades más grandes de toda España, gracias en parte a que dos de los fundadores, David “Grefg” Canovas y Jorge “Goorgo”, son dos creadores de contenido con millones de seguidores.

Call of Duty ha sido fuera de toda duda la más exitosa de todas las divisiones al conseguir clasificarse para CoD: Champs 2018, también conocido como el mundial del juego de Activision. En Clash Royale, el equipo no logró pasar de semifinales de la Copa de la Liga de Videojuegos Profesional ante Giants Mientras tanto, en Fortnite los torneos por equipos no se han implementado -y según Epic Games tampoco tienen intención de hacerlo- pero en Team Heretics cuentan ya con hasta 5 jugadores que compiten bajo su nombre, el último de ellos, Roger "Ryux" Oriol, fue anunciado en Madrid Games Week.

Los herejes se han asentado en las escenas competitivas más relevantes de España, pero sigue buscando nuevos horizontes a los que expandirse, algo en lo que puede tener un papel capital BromaS. “Yo creo que a nivel nacional uno de los títulos que está teniendo ya un gran impacto y va creciendo más y más es Counter-Strike: Global Offensive, sin duda alguna”, explica. No obstante, el director deportivo apunta hacia la Madrid Games Week y destaca el papel que jugó allí Rainbow Six Siege: “es una clara alternativa a CS:GO y espero muchísimo de ese juego la verdad”. “Es una impresión mía, a título personal”, aclara.

Una de las ausencias destacadas, teniendo en cuenta la importancia de sus ventas en España y el creciente número de torneos y jugadores, es FIFA. Team Heretics aún no se han introducido en este sector de los esports pero por el momento todo apunta a que no tienen intención de hacerlo a corto plazo: “Ahora mismo no es algo que nos hayamos planteado, pero no nos cerramos las puertas a nada”.

Imagen vía Team Heretics

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio