Compartir
Publicidad
Publicidad
Repaso histórico a los problemas de la LCS EU: del mejor de uno al doble stream
LoL - League of Legends

Repaso histórico a los problemas de la LCS EU: del mejor de uno al doble stream

Publicidad
Publicidad

La mayor competición europea de League of Legends ha sufrido un sangrado de espectadores más que importante, esto es algo sobradamente conocido por cualquiera que lleve un tiempo viendo partidos de la LCS EU. Riot ha cambiado el formato de la liga dos veces en un año y se espera una tercera para el comienzo del que viene pero parece que sigue sin dar con la tecla para recuperar ese número de espectadores de hace unas cuantas temporadas.

Todo iba bien hasta el verano de 2016

Quizás el momento de mayor expectación por parte del público hacia la LCS EU haya sido la temporada veraniega de 2015. El mejor Fnatic de Huni, Reignover y Deilor ganó los 18 partidos de la temporada regular, vigilado de cerca por el recién ascendido Origen de xPeke. Además de esos conjuntos granados de estrellas, otros jugadores con gran carisma como Forg1ven, Froggen y Diamond convivían con ellos y enriquecían una competición más que apetecible para los fans.

La temporada fue un éxito tanto en visualizaciones como en competitividad, ya que tanto Fnatic como Origen refrendaron en los Worlds el nivel de la región europea al lograr ambos llegar a semifinales. El fracaso de Norteamérica se acentuó al lograr sus rivales europeos un éxito sin paliativos haciendo que laa LCS NA se pusiera las pilas a base de billetes. Comienza entonces un éxodo de talento hacia América liderado por la dupla coreana de Fnatic, además de otros cracks como Froggen.

Europa es un gran productor de talento en cuanto a LoL se refiere, no en vano, la práctica totalidad de los profesionales consideran el servidor EUW como el mejor del mundo tras el coreano. La salida de la LCS EU de todas esas estrellas se palió con el ascenso de un equipo propiedad de un conocido ex jugador que instauraría desde esa temporada de primavera de 2016 la mayor dinastía de la historia de la región, G2 Esports.

Mareando la perdiz con tanto cambio

Los cambios hacia un modelo de partidos al mejor de dos sentenciando el partido único durante la temporada regular anunciados a finales de 2015 entraron en juego en verano de 2016. Aunque quizás el mayor impacto lo tuvo el que se abrieran dos canales, EULCS1 y EULCS2, para emitir de manera simultánea partidos de la liga europea. Ahora la gente debería escoger entre ver una serie o otra.

Europa tiene una audiencia muy fragmentada por varios motivos, pero el idioma y la nacionalidad son el más importante. Mientras equipos como Fnatic o G2 Esports buscan representar a toda Europa, otros como Vitality con Francia o Splyce con Dinamarca, tienen un marcado carácter regionalista. Por no hablar de que históricamente en Europa hay equipos muy superiores a otros en cuanto a trabajo con la fanbase se refiere, algo que se compensaba en el mejor de uno ya que siempre había un único partido y la audiencia de Fnatic esperaba para el siguiente partido en el que jugaba su equipo, o se quedaba una vez estos hubieran jugado.

LCS EU

Con el cambio a dos canales simultáneos, se empiezan a producir unas diferencias abismales en cuanto a audiencia entre los partidos de equipos mediáticos y los más humildes, si estos coinciden. Ese es el principio del fin de equipos como Roccat, los cuales carecen de carisma y vivían de la popularidad de otros. Si hay que escoger, ¿quién va a ver los partidos de Roccat o Vitality si al mismo tiempo está jugando Fnatic, H2K o G2?

El nivel de estos equipos satélite también comienza a bajar y mientras G2 domina el campeonato con mano de hierro, apenas un par de equipos pueden plantarle cara durante ya dos años que lleva ganando el título regional. Las diferencias entre los equipos de arriba y los de abajo se acentúan cada vez más y el cambio al mejor de tres de comienzos de 2017 no ayuda a que los peores equipos logren mejorar sus resultados, al contrario. Muchos partidos están ya decididos y las sorpresas tan habituales del mejor de uno son ya historia.

Comentaba Carlos "Ocelote" Rodríguez, dueño de G2 Esports que lo predecible que es la LCS europea, es lo que la está lastrando respecto a la Norteamericana, que sigue creciendo a un ritmo respetable. "No quiero ser el tipo con dos pelos en la cabeza en un mundo lleno de calvos. En Europa solo hay tres, cuatro equipos que pueden hacernos daño deportivamente, el resto es peso muerto.", sentencia Ocelote al ser preguntado sobre el tema.

No siempre se puede volver atrás

LCS EU

A comienzos de este año, Riot tomó la decisión de cambiar de nuevo el formato, abandonar el doble stream y pasar a jornadas de mejor de tres además de dividir en dos grupos a los diez equipos de la LCS europea. Parecía un guiño a los espectadores que habían repudiado el doble directo, pero sin dar el brazo a torcer sobre eliminar el mejor de uno. Las audiencias siguieron descendiendo, no había vuelta atrás en ese sentido.

Los equipos habían sido dañados durante mucho tiempo y la audiencia no es que estuviera esperando a que todo volviera a ser como antes, es que se había ido. Tras dos temporadas con el mejor de tres y el doble grupo, Riot habría vuelto a dar marcha atrás y la LCS europea volvería a un formato de mejor de uno y un único grupo tras desechar un modelo similar a la Champions League con 24 equipos.

Todos estos cambios responderían a las quejas de los equipos de la LCS Europea. H2K y Unicorns of Love han hablado sobre la nula rentabilidad de la competición, mientras que G2 Esports, Misfits, Fnatic y Splyce han solicitado su entrada en la nueva temporada de la LCS NA, la primera con franquicias.

La LCS EU está en problemas y hacen falta respuestas e iniciativa por parte de Riot Games. No puede ser que mientras en la LCS NA hay, hasta cierto punto, una comunicación fluida entre equipos, jugadores, organización y fans, en Europa tengamos que conocer todo lo que pasa por medio de cartas con quejas redactadas por dueños de equipos o por lo que publica Jacob Wolf en ESPN.

Fotos de Lolesports.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos