Compartir
Publicidad
Así funciona el sistema de emparejamiento y las medallas de clasificación en Dota 2
DOTA 2

Así funciona el sistema de emparejamiento y las medallas de clasificación en Dota 2

Publicidad
Publicidad

El MMR o “Matchmaking Rating” es un sistema de clasificación que determina el nivel de habilidad de cada jugador en Dota 2. Este valor se utiliza para el emparejamiento en partidas, agrupando a los jugadores del mismo nivel en un equipo y opuesto. Según se van ganando partidas aumenta el MMR del jugador, mientras que perder lo disminuye.

Además, este emparejamiento permite ganar medallas de clasificación de temporada a los jugadores según su MMR y aparecer en las tablas de clasificación mundial a los mejores, aquellos que tengan la medalla más alta.

Esto solo está disponible para las partidas clasificatorias y las medallas se restablecen al final de cada temporada, que tiene una duración de seis meses. En el perfil de cada jugador siempre se mostrará la medalla obtenida en la temporada anterior junto a la medalla de la temporada actual.

Medallas

Factores que determinan el emparejamiento

Generalmente, los jugadores con MMR o medalla similar serán emparejados entre sí. Para ello, hay cinco valores que se tienen en cuenta:

  • Clasificación individual en partidas normales.
  • Clasificación de grupo en partidas normales.
  • Clasificación individual en partidas puntuadas.
  • Clasificación de grupo en partidas puntuadas.
  • Clasificación del equipo en partidas puntuadas.

Para calibrar el MMR y obtener la correspondiente medalla individual o de grupo es necesario jugar al menos 10 partidas en cada categoría. Es decir, si queremos obtener nuestro MMR individual tendremos que jugar 10 partidas solo y si queremos el MMR de grupo tendremos que jugar otras 10 partidas en equipo. Aquellos jugadores que estén entre los 200 mejores jugadores en partidas clasificatorias aparecerán en las tablas de clasificación mundial.

Ranked

Otros factores

El MMR es el principal pero no el único factor utilizado en el emparejamiento. El sistema también tiene en cuenta la experiencia (el número de partidas jugadas), el rendimiento del jugador, la diferencia de oro y otras variables ocultas.

El sistema no trata de lograr directamente una tasa de ganancia particular para los jugadores, lo que intenta asegurar es que cada equipo tenga un 50% de posibilidades de ganar al otro al hacer coincidir entre sí a jugadores con habilidades similares.

Esto significa que con el tiempo, la proporción de victorias y derrotas será de forma natural alrededor del 50/50 para todos, excepto para los mejores jugadores. El sistema no examina las rachas de partidas ganadas o perdidas para tratar de terminarlas.

Scoreboard

Medallas

Valve introdujo este nuevo modelo de clasificación el 22 de noviembre de 2017, dividiendo a los jugadores en siete rangos en forma de medallas, y dentro de cada una de ellas había hasta un total de 5 estrellas de progreso.

El diseño de cada medalla está inspirado en diferentes objetos de Dota 2:

  • El rango Heraldo es un Tango.
  • El rango Guardián es un Broquel.
  • El rango Cruzado es un Anillo de Aquila.
  • El rango Arconte es un Cetro de la Divinidad de Eul.
  • El rango Leyenda es una Vara del Rey Negro.
  • El rango Ancestro es un Estilo Manta.
  • El rango Divino es un Estoque Divino.
Objetos Y Mdeallas

En la segunda temporada, Valve introdujo algunos cambios como el porcentaje de progreso para promocionar al siguiente rango en el perfil del jugador y añadió una nueva medalla clasificatoria con el número de posición en la tabla mundial, exclusiva para los mejores jugadores del planeta.

  • El rango Inmortal es el Aegis del Inmortal.

Y en la tercera y actual temporada Valve añadió dos nuevos niveles por estrella, ahora las medallas de rango tienen siete estrellas en lugar de cinco para ofrecer más precisión y oportunidades de avanzar.

También incluyó una puntuación numérica que hace referencia al comportamiento del jugador que aparece en el perfil y en el resumen de conducta. Lógicamente, cuanto mejor sea tu comportamiento más disfrutarás de Dota 2 y contribuirás a mejorar la experiencia de juego de otros jugadores.

Sumario Conducta

Distribución estimada

Hace un tiempo Valve publicó información sobre la distribución del MMR de toda la base de jugadores para el emparejamiento individual en partidas no puntuadas de Dota 2. El percentil indica el porcentaje de jugadores que están por debajo del MMR correspondiente. Por ejemplo, un jugador con 3200 de MMR tendría más habilidad que el 90% de la población total.

Hay una página que se llama Dota 2 Matchmaking Stats donde se puede consultar en tiempo real las estadísticas de la distribución de rangos en la temporada actual. En estos momentos, las cifras se basan en más de tres millones de jugadores. El rango donde más jugadores hay es en Arconte 3, concretamente hay 127.275 jugadores, lo que significa que estos jugadores están por encima en términos de habilidad en Dota 2 del 55% del resto.

Según va aumentando el nivel de habilidad, va disminuyendo la cantidad de jugadores y por lógica va aumentando el percentil. Pocos jugadores están en los rangos más altos y son mejores que prácticamente el resto de la comunidad. Por ejemplo, en Divino 7 hay tan solo 3494 jugadores, y son mejores que el 99% restante.

Percentil

Tablas de clasificación mundial

Son las clasificaciones oficiales de Valve con los mejores jugadores de las cuatro regiones del mundo (América, Europa, Sudeste Asiático y China). Vienen determinadas por el MMR de los jugadores en las partidas clasificatorias individuales.

Tablas Clasificacion

Cada región incluye los siguientes servidores:

  • América (Estados Unidos Oeste, Estados Unidos Este, Sudamérica, Perú y Chile).
  • Europa (Europa Oeste, Europa Este, Rusia y Sudáfrica).
  • Sudeste Asiático (Korea del Sur, Sudeste Asiático, India, Australia, Dubai y Japón).
  • China (Perfect World Telecom y Perfect World Unicom).

Para aparecer en las tablas de clasificación mundiales un jugador debe de tener:

  • Un MMR individual alto en la región.
  • Al menos 300 partidas clasificatorias jugadas.
  • Al menos 100 partidas jugadas en solitario.
  • Al menos una partida clasificatoria jugada en los últimos 21 días en la misma región.
  • Información oficial del jugador en el archivo.
Europa

Temporadas

Primera temporada

Comenzó el 22 de noviembre de 2017 y acabó el 5 de junio de 2018.

Segunda temporada

Comenzó el 6 de junio de 2018 y acabó el 28 de enero de 2019.

Tercera temporada

Comenzó el 29 de enero de 2019 y está previsto que acabe a principios de agosto.

A continuación podéis consultar los rangos de cada medalla y su MMR aproximado.

Heraldo
Guardian
Cruzado
Arconte
Leyenda
Ancestro
Divino
Inmortal

Vía | Gamepedia y Dota 2 Matchmaking Stats.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio