Compartir
Publicidad
Se desata el drama en la comunidad de Dota 2 por la calibración de rangos
DOTA 2

Se desata el drama en la comunidad de Dota 2 por la calibración de rangos

Publicidad
Publicidad

Se acaba de introducir la segunda temporada clasificatoria por rangos en Dota 2 y aunque parecía traer algunas novedades interesantes, lo cierto es que está habiendo muchas quejas y polémica por parte de la comunidad. Al parecer, está habiendo muchos casos de jugadores con un rango alto que les calibra en uno mucho más bajo y a la inversa. Veamos una de las posibles teorías, para tratar de entender qué está pasando.

Con la segunda temporada clasificatoria en marcha, los jugadores se han lanzado a jugar las 10 partidas de rigor para calibrar de nuevo su rango. Pero la sorpresa ha sido mayúscula cuando han empezado a aparecer casos y casos con una pérdida o una ganancia excesiva de rangos. La comunidad está que echa humo y se ha ido a Reddit a contar sus experiencias y teorías.

Reddit

Para tratar de entenderlo, quizá la explicación más sencilla sería la siguiente. Cuando introdujeron por primera vez hace seis meses este nuevo sistema de clasificación por rangos, hubo una deflación masiva del “mmr”. Siendo Divino (de 5040 a +5740 aproximadamente) el rango más alto, cuando los jugadores profesionales habían llegado a alcanzar los 10K. Esto hizo que el valor del mmr bajara para todos por igual y se ajustara por bloques de rangos, consiguiendo que las personas con la misma habilidad jugaran contra otras con destreza similar.

Para la calibración solo cuentan las partidas ganadas y las partidas perdidas (confirmado por uno de los desarrolladores de Valve) y por lo visto, para esta nueva temporada han decidido que la tasa sea mucho más alta que la temporada pasada:

  • Temporada anterior: posibilidad de ganar 250-500 de mmr (25-50 puntos por partida).
  • Temporada actual: posibilidad de ganar 1500-2000 de mmr (150-200 puntos por partida).
Rangos

El principal problema, es que en la nueva calibración se juega con la posibilidad de ganar o perder mucho más mmr que en la anterior, pero con el mismo número de partidas. Básicamente, la nueva temporada hace que los jugadores más afortunados que consigan ganar 6 de las 10 partidas, obtengan hasta 1000 más de mmr. Y esto les colocaría casi un rango y medio más alto que antes. Y las personas que pierden 6 partidas obtendrían lo mismo, pero de manera opuesta. Esto está provocando que el MOBA de Valve esté más desequilibrado que nunca, empeorando así la experiencia de juego de los jugadores.

A continuación, tenemos algunos ejemplos:

Un jugador que en la temporada pasada llegó a Divino 5 (5,4 k de mmr) perdió seis partidas y ganó cuatro, lo que se traduce en una pérdida de 700 de mmr y le calibró en Ancestro 4 (4,7 k de mmr). Ahora le emparejará con otros jugadores del rango Divino que perdieron demasiadas partidas como él y jugadores de rango Ancestro que ganaron cinco partidas al calibrar, o incluso con jugadores de rango Leyenda que tuvieron la suerte de ganar 6 partidas. Por lo que la diferencia de nivel es más amplia que antes.

Por otro lado, si hacemos cálculos con un jugador a la que por la nueva calibración se le ha bajado su mmr en 1k, para recuperar el rango que tenía antes, esto le llevará como mínimo, tener que ganar 40 partidas. Teniendo en cuenta un 60% de victorias, necesitará jugar unas 200 partidas aproximadamente (media temporada) para regresar al rango donde realmente pertenece.

Está claro que algo está fallando, que el aumento de la ganancia/pérdida de puntos por victoria o derrota está siendo desmesurado respecto a la temporada anterior. Valve deberá de ajustar algo para que el equilibrio que había conseguido con este sistema durante meses, no lo tire por tierra en cuestión de días. Quizá una buena idea, sería ajustar el número de partidas necesarias para calibrar, por ejemplo, pasar de 10 a 20.

Vía | Reddit.

Imagen portada | Wykrhm Reddy.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio