Compartir
Publicidad
[Opinión] Los esports necesitan a los influencers para crecer
Xataka eSports

[Opinión] Los esports necesitan a los influencers para crecer

Publicidad
Publicidad

Muchas desarrolladoras de videojuegos contemplan ahora los esports como un género más del medio. Craso error ya que, aparte de las competiciones regladas con ingentes cantidades de dinero, lo que más diferencia a un deporte electrónico de un juego competitivo es la cantidad de gente que se congrega alrededor. La comunidad es clave y unos de sus mayores representantes, los influencers, no siempre han sido bien tratados.

Sin jugadores no hay esports... Ni juego

Los chicos de Epic Games, creadores de Paragon, razonan la importancia de que un deporte electrónico nace de manera orgánica de la siguiente manera:

"Estamos convencidos de que el juego competitivo es algo que no se puede forzar. Los juegos que plantan una clasificación, eventos y torneos antes de que el juego sea de verdad competitivo no entienden nada y solo hacen lo que creen que se supone que tienen que hacer. Nuestro principio rector ha sido trabajar para vosotros para descubrir cuándo estará preparado Paragon. Y estamos llegando allí."

En el texto, de gran contenido crítico para con el resto de estudios que se encuentran creando "el siguiente éxito en los esports", se pone a tirar del carro a la comunidad. Son los jugadores los que marcarán el recorrido del juego como deporte electrónico.

Los influencers crean comunidad

Hay que tener las cosas claras, no todos los juegos con competiciones de esports tienen el mismo grado de entrega y seguimiento por parte de la comunidad. League of Legends, aunque parezca mentira, tiene gran cantidad de jugadores casuales que no saben las runas que usa Martin "Rekkles" Larsson ni siquiera el porqué Mordekaiser es popular en la línea superior.

Los jugadores casuales suelen arremolinarse en canales de Youtube populares o en directos de Twitch de personas con gran carisma. Son los llamados influencers y en pleno 2017 todas las marcas apuestan por ellos como caras visibles de sus campañas. Hoy en día no es nada raro ver a una youtuber anunciar productos de cosmética o a un twittero vender libros como churros.

En cuanto a esports son totalmente claves, pero hace un tiempo, cuando comenzaba su boom, unos cuantos sectores más hardcore denostaban la corriente de usuarios más jóvenes y casuales que suelen aportar. Clash Royale está dando una lección.

Hearthstone y CoD ya les han dado la bienvenida

Parece que vamos aprendiendo de nuestros errores y Clash Royale, el esport más democrático ya que al ser para móviles está prácticamente al alcance de todo el mundo, lidera esta revolución. Esa mayor cantidad de posibles interesados hace que la pirámide de jugadores crezca por la base, lo que más se interesan por el contenido casual del juego que realizan los influencers.

Team Queso, el equipo creado por uno de los Youtubers con más éxito de Clash Royale como es TheAlvaro845, se llevó el Gamergy Masters gracias al buen juego de Colton “Coltonw83” Wall. La apuesta de Álvaro por la escena competitiva del juego es una de tantas en un título que sabe dónde está la audiencia. 40.000 personas concurrentes viendo el torneo celebrado en IFEMA hace unos días dan prueba de ello.

También Call of Duty vió el poder de los influencers. La llegada de David "Grefg" Cánovas a Team Heretics hizo que su partido de temporada regular de Superliga contra Giants llegara hasta 31.000 espectadores concurrentes. Se trata de una cifra sin precedentes en la competición y no pocos aficionados de equipos rivales increparon tanto al nuevo dueño de los herejes como al propio equipo. No tenía sentido.

Quienes también tomaron nota de la importancia de los líderes de masas digitales fueron los responsables de la escena competitiva de Hearthstone con la creación de los Hearthstone Global Games. Los integrantes de cada selección fueron elegidos por medio de una votación popular en la que jugadores profesionales e influencers compartieron papeleta resultando en un éxito en cuanto a visualizaciones ya en su primera fase.

Debemos entender en los deportes electrónicos que estas figuras públicas resultan claves a la hora de llevar contenidos de esports al público casual. Por muy hardcore que seamos y mucho que disfrutemos de esas estadísticas y análisis del metajuego, los deportes electrónicos son competición y espectáculo, y ahí entramos todos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos