Compartir
Publicidad
Así son los diez equipos a la nueva Superliga Orange de League of Legends
LoL - League of Legends

Así son los diez equipos a la nueva Superliga Orange de League of Legends

Publicidad
Publicidad

Diez equipos, partidos al mejor de un mapa, más equipos en playoffs y la llegada de escuadras directamente desde la League of Legends European Championship (LEC). La Superliga Orange de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) afronta una temporada con muchos cambios, dentro de un ecosistema europeo que se ha revolucionado con la nueva competición continental.

Aunque los más agoreros hablaban sobre un supuesto bajón en la calidad de la SLO, nada más lejos de la realidad. La llegada de tres academias como Origen BCN, Splyce Vipers y G2 Heretics, además de las renovaciones obligadas de Movistar Riders, MAD Lions o Vodafone Giants han insuflado mucho aire fresco a una competición que parece estar muy abierta.

Mañana día 30 de enero arranca la nueva temporada de la Superliga Orange de League of Legends. A las 18:00 hora peninsular española, se da el pistoletazo de salida con un Splyce Vipers contra G2 Heretics, para cerrar la jornada de cinco partidos con un partidazo entre los dos últimos finalistas: MAD Lions y Vodafone Giants.

MAD Lions y la obligación de reinventarse

Mad Lions

2018 fue su año. Con los dos títulos de Superliga Orange, el de Copa y el de la European Masters de verano, los leones madrileños intentaron entrar en la renovada LEC con estos méritos deportivos como carta de presentación. Sin embargo, mientras la organización no consiguió dar ese salto, sí que lo han hecho todos sus jugadores menos su capitán Jesús "Falco" Pérez.

Sin Tim "Nemesis" Lipovsek, nuevo midlaner de Fnatic, o Jorge "Werlyb" Casanovas, el futuro inmediato parecería dantesco para cualquier aficionado al club; nada más lejos de la realidad. Tras asegurar el futuro de la organización con la llegada de Willyrex y Vegetta777 como nuevos propietarios, Alvar "Araneae" Martín (que delega el trabajo de entrenador en el belga Amaury "Moopz" Minguerche las tareas de entrenador) se lanzó al mercado para ilusionar de nuevo a su afición con fichajes como el de Pavle "Yoppa" Kostic, uno de los mejores jugadores de la pasada SLO vistiendo los colores de Vodafone Giants .

A él se suman Subicz "bluerzor" Dániel, jungla agresivo que militó en Movistar Riders durante la primera mitad de 2018, y Prodromos "Pretty" Kevezitidis, midlaner que tuvo un buen papel durante sus etapas en KIYF y ASUS Rog Army. Pero quizás el fichaje que más ilusiona es el de Samuel "Samux" Fernández, que se reencuentra con Falco en una botlane dos años después de aquel Giants OTB que no acabó de arrancar.

La necesidad de ganar de Movistar Riders

Al igual que MAD Lions, el de Movistar Riders era un proyecto con aspiraciones de llegar a LEC. De igual manera que los leones, los jinetes no han logrado competir en la máxima división continental de League of Legends, y aunque quizás con un punto menos de calidad, también han confeccionado una plantilla con nombres importantes de la escena europea tras tener que decir adiós a la totalidad de sus antiguos integrantes.

Con una presentación por todo lo alto a principios de mes en su Movistar eSports Center en Matadero Madrid, se confirmó el fichaje de uno de los sueños húmedos de la dirección deportiva del club. El polaco Marcin "Icebeasto" Lebuda llega al fin a Riders tras dominar las competiciones de su país con Illuminar Gaming, y lo hace de la mano de Sebastian "Sebekx" Smejkal, con quién compartió club hasta mediados del año pasado y ahora ocupará el carril central de Movistar Riders.

El danés Kristian "TynX" Østergaard, que cuenta con experiencia en España y ha demostrado ser uno de los mejores junglas de early de toda Europa durante su última etapa en el club francés de Gamers Origin, y el belga Robbe "Anthrax" Dobbeleers, que llega desde Ad Hoc Gaming y ya jugó en SLO bajo ASUS Rog Army a principios del pasado año. Con este último hará pareja Nicolás "Nixerino" Colocho, que se reencuentra con su hermano Mixwell en la entidad madrileña y busca competir de una vez por todas.

La escuadra la completan Ismael "Miniduke" Martínez, que al fin logra un hueco en SLO tras mucho tiempo peleando por él, y Jesús "StevenDX" Esteban y Óscar "RNATION" Calvo, que serán suplentes tras competir en la academia. Eso sí, el proyecto ya ha tenido su primer contratiempo, ya que el que iba a ser su técnico tras la salida de Jandro a la academia de Fnatic, Rafael "Dinep" Nunes, abandonó el club hace escasas fechas de mutuo acuerdo.

Vodafone Giants apuesta por el Faker de los Balcanes

Cuando las cosas funcionan, lo mejor es no cambiar nada. Teniendo en cuenta que quedar segundo en la última temporada de SLO por detrás del todopoderoso MAD Lions puede ser considerado un éxito, Vodafone Giants ha intentado darle toda la continuidad posible a su proyecto. Yoppa era un caramelo para toda Europa, y también el sacrificio necesario de los gigantes para mantener su pareja del carril inferior y a Iván "Razork" Martín, una de las perlas nacionales.

La marcha de Yoppa implica que uno de los jugadores más queridos por parte de la afición nacional como es Antonio "Th3Antonio" Espinosa vuelva a ser titular. Tras compaginar su suplencia con la creación de contenido, el fan-favourite de muchos seguidores de los gigantes tiene ante sí una oportunidad de oro para demostrar que su nivel es de SLO.

El fichaje estrella es el midlaner serbio Aljoša "Milica" Kovandžić. Sus actuaciones en la primera European Masters, la que se llevó el Origen de Henrik "Froggen" Hansen y Konstantinos "Forg1ven" Tzortziou, le valieron el reconocimiento de gran parte de la escena europea. El otro movimiento importante es en el banquillo con la salida del técnico bielorruso Alexey "Sharkz" Taranda, que es relevado por el alemán Chris "Mositing" Würger, entrenador con dilatada experiencia en Europa y que ha pasado por clubes como Fenerbahçe, Team Kinguin o KIYF.

La eterna sorpresa de Penguins

Penguins

El proyecto galaico-portugués afronta la que no es una temporada más para ellos. La salida de Pablo "Marhoder" Menéndez, ya antes de la Iberian Cup, y la posterior de Alejandro "Nunaso" Nuñez camino de Giants, dejaron como única constante al sempiterno tirador Javier "Javaaa" Martínez. La eterna sorpresa lleva un par de temporadas sin demostrar lo que sí hizo en 2017, por lo que las ganas de demostrar que no son una comparsa entre tanto macroproyecto y academia LEC son más grandes que nunca.

Lejos de los grandes nombres del resto de la Superliga, Penguins ha apostado por un bloque de jugadores desconocidos donde: "la voz de mando la vaya asumiendo de forma natural el jugador ideal para ese momento". Llama la atención la llegada de dos portugueses a la entidad como João "Baca" Bigas y Tiago "Aziado" Rodrigues. El primero, aunque no goce de popularidad internacional, sí que ha tenido grandes actuaciones en la LPLoL, mientras que el segundo ya tiene experiencia en España tras disputar la Segunda División en 2017 con K1CK.

Los otros fichajes son el del danés Casper "Cboi" Bo Simonsen, antiguo jungla de Copenhague Flames con los que logró el primer puesto en la LCD durante su temporada regular y el subcampeonato durante la fase final y, Max "StormFury" Schaller es un viejo conocido de la escena española, ya que fue el técnico del último Baskonia que conocimos en League of Legends.

Splyce Vipers aspira a todo

La serpiente se comió al dragón. El equipo academia de Splyce llega a la Superliga Orange tras hacerse con la plaza de Dragons E.C., y se presenta con un auténtico equipazo. Y no estoy exagerando porque si juntas al debutante de la pasada temporada, con el último MVP y una leyenda con uno de los Draven más recordados de las competiciones internacionales, te sale Splyce Vipers.

Siguiendo con la tradición de ojeador de primer nivel que tenía KIYF, Andrei "Orome" Popa sorprendió a más de uno con un rendimiento impresionante en su calle superior durante la pasada temporada. El otro galardonado de la competición regular fue Jorgen "Hatrixx" Elgaen, que realizó desempeño impecable con Movistar Riders. Ambos llegan a Splyce, donde se reúnen con Ales "Freeze" Knezinek, historia viva del League of Legends.

A ellos hay que sumar al apoyo francés Olivier "Prime" Payet, que realizó un split digno a pesar de la mala temporada de ASUS, y al primer jugador procedente de las competiciones latinoamericanas, Sebastián "Tierwulf" Mateluna. No competirá durante estas primeras semanas a causa de problemas de visado, y su hueco lo ocupará Anders "Sharp" Lillengen, que jugó la Iberian Cup con Vodafone Giants Academy.

S2V, el único proyecto 100% español

ASUS abandonó los esports hace escasas fechas y lo hizo público a través de un comunicado en su web. Tras unos años muy importantes en la Superliga Orange sus esfuerzos se iban a centrar en los creadores de contenido. Su plaza no iba a quedar abandonada ya que S2V, la empresa que ha gestionado su etapa en los deportes electrónicos recoge su testigo para seguir compitiendo en la SLO.

A pesar de este cambio en la nomenclatura, el proyecto de League of Legends es bastante continuista para con la última etapa en la Iberian Cup. Con las únicas salidas de Miniduke y Rosendo "Send0o" Fuentes suplidas con las llegadas de Fernando "Nandisko" Peñalba y Ernesto "Siler" Castañeda, la apuesta por un quinteto íntegramente español sigue adelante.

Y ese proyecto sigue estando comandado por Pau "Pochipoom" Prada, uno de los técnicos más longevos de la máxima competición española. Las expectativas no parecen de lo más halagüeñas para S2V Esports, con dudas sobre el empaste entre gente como Alejandro "Carbono" González y Isaac "Pepii" Flores, pero la experiencia y el formato al mejor de uno es la baza que pueden jugar a su favor para rascar victorias y acabar la temporada en una posición respetable.

G2 Heretics, el sueño de Goorgo y Grefg se cumple

Parece mentira, pero hace más de un año desde el adiós de Team Heretics al League of Legends. Sus resultados en Segunda División no les permitieron llegar a la máxima división española del juego de Riot Games, el objetivo principal de Jorge "Goorgo" Orejudo y el resto de dirigentes del club, por lo que cuando LVP y Riot abrieron un concurso para nuevos equipos, los herejes se frotaron las manos. Y es una vuelta doble, ya que G2 Vodafone abandonó las competiciones españolas hace cerca de un año.

Desde el cuerpo técnico a la plantilla, la totalidad de G2 Heretics tiene pasado en las competiciones españolas. Alexey "Sharkz" Taranda vuelve desde Giants a la entidad de Carlos "Ocelote" Rodríguez tras ostentar un puesto como asistente en G2 Esports en 2017. Como analista contará con Carlos "Aagie" Carpio, que ya fue técnico en G2 Vodafone, para después recalar en Dragons E.C.

La calle superior del proyecto es para el austríaco Adrian "Wardain" Mury, que militó en el Giants de Samux y Falco, además de jugar la Iberian Cup con Dragons. Leon "Lamabear" Krüger, que coincidió con Wardain en Euronics hace dos años y que precisamente fue uno de los artífices de la salvación de ASUS y de que Heretics no subiera a SLO en 2017, se encargará de la jungla del G2 Heretics.

A pesar de que su proyección parecía tener un techo más alto del que ha demostrado hasta ahora, un rookie de la temporada con KIYF en 2017 como es Francisco "Xico" Cruz se ocupará de la calle central del equipo. La línea de bot tendrá en David "Skain" Carbó como único español y a Ludvig "XDSmiley" Granquist, todo un campeón de LVP con Baskonia, como tirador.

eMonkeyz vuelve a pescar por Europa

Tras una temporada de primavera para olvidar y una de verano en clara trayectoria ascendente, los monos vuelven a tirar de talento europeo desconocido para el gran público. Con Jairo Fariña y Emanuel "Emi" Ursachi como tándem de entrenadores, la lucha contra las expectativas del resto es la mayor motivación de un proyecto con mucho riesgo.

El lituano Lukas "Warden" Lenikas, que ha desarrollado su carrera en las competiciones bálticas, será el jungla del proyecto. La calle superior estará ocupada por Krzysztof "Kackos" Kubziakowski, un polaco que tuvo una gran etapa en Crvena Zvezda para después tener una horrorosa en R-SIXTEAM a su vuelta a Polonia, donde incluso probaron otros toplaners para suplirle en mitad de la competición. A pesar de ello, en su país natal se considera uno de los jóvenes talentos de la región.

Aunque se han producido parones entre su relación con eMonkeyz, tanto Paweł "Czekolad" Szczepanik como Igor "Tasteless" Radusinović estuvieron varios meses con los monos durante el pasado año. El club los ha repescado tras su paso por escenas de centroeuropa como la checa o la polaca. Quién también ha vuelto a eMonkeyz es Michael "Rayito" Curtet, que vistió su camiseta durante la ESL Masters Gamepolis 2017 y que desde entonces ha estado en Heretics y la academia de MAD Lions.

El tesón de xPeke y las cenizas de KIYF = Origen BCN

Origen

Ya comentó Enrique "xPeke" Cedeño que tuvo que pelear mucho con sus socios en RFRSH para conseguir que la academia de Origen disputara las competiciones españolas y no las nórdicas. Esa sensación de deberle algo a la afición nacional viene del paso de Origen España de apenas unos meses por las competiciones de LVP. Los problemas de la organización madre hicieron inviable que el club siguiera apostando por la SLO, dejando colgados a sus aficionados.

El nacimiento de Origen BCN se produce tras un acuerdo entre la propia RFRSH y KIYF por el cual los daneses toman el control de la histórica organización española, rindiendo además homenaje en su nombre a la ciudad que vio nacer al club y que ahora es el centro de operaciones de esta academia.

Dos jugadores de la plantilla tienen pasado en las competiciones españolas como son Michal "Roison" Dubiel y Adrían "Homi" Moldes. El midlaner polaco llega tras lograr un segundo puesto en la Iberian Cup con Vodafone Giants, mientras que el veterano apoyo seguirá disputando la máxima división nacional otra temporada más.

El ruso Nikolay "Zanzarah" Akatov, que ya compitió con KIYF en la Iberian Cup, se ocupará de la jungla. Eso sí, el resto de la plantilla es algo más desconocida para el gran público. El tirador búlgaro Alexander "Venzer" Kostadinov, ex de exceL, y el toplaner danés Mathias "Szygenda" Jensen, campeón de la liga noruega con Nordavind.

x6tence vuelve a League of Legends con varios históricos

League of Legends y x6tence fue una combinación habitual durante los primeros años de vida de la escena española, para acabar de manera abrupta en 2017 tras un séptimo puesto en la ya extinta Segunda División. Auténticas leyendas como Samuel "Samux" Fernández, Aarón "Babeta" Collados, Mario "Motroco" Martínez o incluso el ahora comentarista de LVP Ernesto "BarbeQ" Folch han vestido la camiseta de x6tence.

Los aliens cuentan con históricos como Eduardo "Rafalol" Moreira como apoyo, Jorge "Sánchez" Cabildo como tirador o Alan "Econatorz" Hernández como entrenador estratégico. Un olor a División de Honor en plena etapa de Superliga que se ve aderezado con la llegada de una perla nacional y las dos presencias extranjeras, si hacemos nuestro a Rafa.

Tras más de un año vistiendo los colores de Gentside, un equipo de tabla media-alta francés, Arthur "Brosak" Lesueur llega a la Superliga Orange con el cartel de ser un buen jugador de tanques. El otro fichaje es mucho más exótico, ya que aunque pasó gran parte de su vida en la República Checa, Nguyễn "Eren" Đức Anh tiene raíces vietnamitas. El último fichaje fue un secreto a voces durante semanas; Luis "Koldo" Pérez se ocupará de la jungla de los aliens tras una destacada etapa en la academia de MAD Lions.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio