Compartir
Publicidad
El E3 2019 se anima con los esports pero el Celebrity Pro Am causa polémica al juntarse con el clasificatorio de Fortnite World Cup
Ligas y competiciones de esports

El E3 2019 se anima con los esports pero el Celebrity Pro Am causa polémica al juntarse con el clasificatorio de Fortnite World Cup

Publicidad
Publicidad

La llegada de la mayor feria de videojuegos del mundo es un momento de celebración para todos los aficionados al sector, pero cada vez está incorporando más elementos de una parte intrínseca de ellos: los esports. Ahora con el E3 2019 ha vuelto el Celebrity Pro-Am, pero su celebración ha causado polémica al juntarse con el clasificatorio de Fortnite World Cup.

El Celebrity Pro-Am es un evento que reúne a famosos con los mayores creadores de contenido del battle royale para crear un torneo en donde prima sobre todo el show, pero también la competición. Sin embargo, este año la organización ha sido nefasta y ha colocado el mismo día el torneo del E3 2019 y el clasificatorio por parejas de Fortnite World Cup, haciendo imposible acudir a los dos eventos.

Un solapamiento de horarios "brillante"

Algunas de las parejas profesionales de Fortnite, como la formada por Turner “Tfue” Tenney y Dennis “Cloak” Lepore, se vería afectada de forma directa por el solapamiento en los horarios. “¿Podemos empezar una petición para retrasar la semana final de los clasificatorios de de dúos para que la gente pueda jugar y ver el Pro-Am? Por alguna brillante razón se disputan el mismo día”, ha dicho Cloak en Twitter.

El malestar por parte de los jugadores puede tener dos motivos principales: por un lado, el dúo todavía no ha conseguido clasificarse para el evento de Nueva York y la semana 10 de los clasificatorios –la que coincide con el Celebrity Pro-Am podría ser su última oportunidad; por otro lado, el tema de una retransmisión simultánea provocaría que los espectadores tuvieran que elegir qué ver, lo que podría hacer que los números bajasen.

A pesar de todo, resulta curioso cómo las críticas van más dirigidas hacia la propia competición oficial que a un evento que se ha constituido hace relativamente poco. A falta de confirmación oficial, las fechas de Fortnite World Cup llevan colocadas varios meses, mientras que las del Celebrity Pro-Am han sido reveladas hace relativamente poco tiempo.

Por el momento, ninguno de los dos jugadores profesionales ha decidido iniciar una campaña buscando el apoyo del público a través de plataformas como Change.org, por ejemplo. Ahora bien, Epic Games afronta un momento complicado ya que tiene que tomar una decisión difícil: retrasar el horario de Fortnite World Cup perjudicando a si a cientos de jugadores o apoyar a alguno de sus creadores de contenido más famosos y darles una flexibilidad que –de no tener tanta gente detrás- podría ser polémica.

Torneos de exhibición, ¿una puerta de entrada?

Además del ya mencionado Celebrity Pro-Am de Fortnite, durante la celebración del E3 2019 se disputará un torneo de exhibición de Rainbow Six Siege con 100.000 dólares en premios. El evento llegará de la mano de la plataforma de streaming morada y sus conocidos Twitch Rivals.

R6 Cube 768x519

Según The Esports Observer, los participantes serán músicos y streamers que pelearán por una bolsa de premios de 100.000 dólares donde la mitad de lo repartido irá destinado a la caridad. El evento será retransmitido en varios canales de Twitch tras la celebración de la conferencia de Ubisoft, el 10 de junio a las 22.00 horas en España.

Lo cierto es que los torneos de exhibición, sobre todo aquellos en donde participan famosos que quizás no han tocado el juego en su vida, no son el mejor representante de los esports: competiciones profesionales donde gente entrena durante miles de horas al año para ser los mejores.

Sin embargo, sí puede servir como puerta de entrada para algo más grande, aparte de para dar a conocer un poco más el juego. El E3 es -sobre todo- humo y espejos, es un show en donde lo que prima es dar espectáculo e intentar vender lo mejor posible el producto de la compañía. No obstante, todavía ninguna de ellas se ha animado a introducir los esports como parte del producto total, como una pieza de valor dentro de su propio entramado.

Rainbow Six Siege Six Invitational Imagen de Bruno Alvares vía Ubisoft Brasil

Ubisoft organizará por primera vez un torneo durante el E3 2019 y la estrategia de la entidad gala pasa por hacer de los deportes electrónicos un pilar importante. Quién sabe, si el evento de exhibición funciona bien en 2020 podríamos ver una parada más relevante del calendario competitivo en la feria angelina.

Lo único que juega en contra de los esports es la propia envergadura del evento y la masiva cantidad de información que cada año llega, hasta el punto de que resulta complicado hacer una cobertura completa del E3 sin sacrificar algunos apartados.

Imagen original vía Epic Games

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio