Compartir
Publicidad
Blizzard recorta costes y cambia Overwatch World Cup 2019: todas las selecciones clasificadas estarán en la BlizzCon 2019
Ligas y competiciones de esports

Blizzard recorta costes y cambia Overwatch World Cup 2019: todas las selecciones clasificadas estarán en la BlizzCon 2019

Publicidad
Publicidad

El pase al gran evento anual de Blizzard era uno de los alicientes para todos los equipos, no solo porque eso significaba pelear por la victoria. La compañía ha anunciado Overwatch World Cup 2019 y los cambios y recortes que va a haber en su estructura durante, por lo menos, este año. En 2019 todas las selecciones clasificadas viajarán a Anaheim para vivir la BlizzCon y poder pelear por el título en suelo estadounidense.

El principal cambio para anunciado Overwatch World Cup 2019 es que el torneo se reducirá notablemente en cuanto a sus costes. La fase previa presencial –la que servía como clasificatoria para las selecciones participantes- ha sido eliminada en pos de unas rondas eliminatorias online que podrían atender a los recortes en el seno de Blizzard.

Un formato para ahorrar costes

En realidad, la jugada parece bastante evidente: cuanto más dura un campeonato más gastos conlleva, sobre todo si los equipos tienen toda la estancia pagada, como evidentemente sucede en un torneo de semejante envergadura. De esta manera, al eliminar el factor presencial de las rondas previas y guardarlo solo para una sola ciudad -durante unas fechas limitadas (la celebración de BlizzCon)- la entidad podrá ahorrarse una parte del coste de producción de Overwatch World Cup 2019.

El formato será el siguiente: las rondas preliminares, previas a la BlizzCon, se disputarán de forma online con eliminación directa basado en las clasificaciones por selecciones. Las cinco naciones que queden en los puestos más altos pasarán a la fase de grupos, mientras que el resto peleará por las otras cinco plazas que darán acceso a la fase presencial.

Al final, dentro de la fase de grupos –esta, ya sí, disputada en Anaheim, California- dividirá a las selecciones en dos grupos de cinco. El mejor de cada grupo pasará directamente a semifinales y los segundos y terceros se disputarán una especie de cuartos de final para dirimir quién sigue vivo en Overwatch World Cup 2019. Las rondas finales se desarrollarán de forma normal, sobre el escenario del BlizzCon Arena, para ver quién se alza campeón del mundo.

Overwatch World Cup

Sabor añejo

Desde el propio sistema, que recuerda a la primera edición, hasta el proceso para conseguir clasificarse y formar parte del evento, todo tiene una base similar a lo ya conocido. Aunque no dejan de sorprender los recortes implementados en Overwatch World Cup 2019, es algo que podría haberse supuesto después de los tiempos "adversos" más que anunciados por la empresa durante los últimos meses.

Como hemos mencionado, el formato será similar y estará compuesto por un comité nacional que será elegido por la comunidad: mánager general, entrenador y líder de la comunidad. Para que pueda salir adelante una candidatura hará falta que los usuarios participen y que, además, se pueda elegir entre varias opciones. “Si un país no consigue suficientes candidaturas o apoyos en la fase 1, es posible que nos veamos obligados a eliminarlo de las fases posteriores”, aclaran desde el comunicado

Las votaciones del comité volverán a estar organizadas en dos rondas: una principal para eliminar candidatos residuales y la definitiva entre los que más apoyo obtuvieran en la primera para dirimir a quiénes terminarán representando a cada comunidad durante Overwatch World Cup 2019.

Bromas Overwatch World Cup

Finalmente, y siguiendo el esquema habitual, las pruebas de jugadores serán realizadas por los comités de cada selección nacional “si lo consideran oportuno”. A pesar de ser un sistema aparentemente más justo, no han sido pocos los conjuntos que han tenido problemas internos y acusaciones de favoritismos dentro de los equipos, como por ejemplo España. Sin embargo, hay comités que simplemente elige a quienes creen que son mejores y se ahorran las pruebas.

Aunque todavía quedan algunas cosas por conocerse, como las nomas de competición con los comités y otros detalles del evento, ha quedado bastante claro que Blizzard ha optado por recortar costes para esta Overwatch World Cup 2019 y ha preferido ofrecer un espectáculo más austero.

En principio, España -participante en todas las ediciones del torneo, con mayor o menor fortuna- peleará por un puesto en las rondas finales del campeonato del mundo, aunque durante la fase previa de 2018 el conjunto seleccionado solo pudo ganar un partido cuando todo estaba decidido. Habrá que esperar para ver si 2019 puede ser un antes y un después para la comunidad española.

Imagen vía Blizzard Entertainment

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio