Compartir
Publicidad
Arnau Vidal, Team Heretics: “Nos encantaría estar en Superliga Orange de League of Legends y a nuestros fans sin duda también”
Ligas y competiciones de esports

Arnau Vidal, Team Heretics: “Nos encantaría estar en Superliga Orange de League of Legends y a nuestros fans sin duda también”

Publicidad
Publicidad

La entrada de Team Heretics en Superliga Orange (SLO) de League of Legends sigue sin estar confirmada del todo. Desde la liga no hay mucha información al respecto, al menos de carácter oficial, y desde el club hace una semana nos dijeron que no podían afirmar con rotundidad su presencia o no en la liga del próximo año ya que no había nada definitivo “al 100%”.

En Xataka esports hemos hablado con Arnau Vidal, uno de los fundadores del club y copropietario, para analizar el recorrido de la entidad durante su breve estancia en el juego de Riot Games: su paso por la segunda división española, los rumores y sus planes para 2019, tanto para League of Legends como en otros juegos donde Team Heretics todavía no cuenta con una infraestructura establecida.

team heretics league of legends

2017, año uno

Team Heretics se creó a mediados de 2016 con la mirada puesta en competir en Call of Duty, pero no fue hasta 2017 cuando el club empezó a estructurar sus alineaciones con el objetivo de aspirar a todo. En agosto de ese mismo año, casi como regalo por su primer aniversario, los herejes llevaron a cabo el fichaje de Jorge “MethodZ” Bancells, la contratación más cara de la historia de ese deporte electrónico en España. Los 21.000 euros invertidos en el movimiento pusieron de manifiesto las intenciones de la organización de pelear al máximo nivel en la escena competitiva de Activision.

Sin embargo, sus aspiraciones no terminaban en Call of Duty y el 25 de enero de 2017 nació el equipo de Team Heretics de League of Legends. Entre los primeros nombres resuenan aún algunos que siguen en primera o segunda línea, como Ismael “Miniduke” Martínez o Iván “Razork” Martín. El conjuntó tuvo que pelear desde el principio para hacerse un hueco entre los mejores y su presencia se vio relegada a campeonatos menores y a la segunda división de la liga española.

Fue una época muy bonita, el grupo que formamos y la química que había con los jugadores y staff era genial”, cuenta Vidal. El director deportivo del club destaca que en aquella época Team Heretics llevaba poco como entidad, apenas medio año desde su creación, y que a pesar de ello lo gestionaron “bien”. “Había muy buen ambiente, estoy seguro que todo el mundo que pasó por el equipo coincidirá en ello”, añade.

Tras finalizar en lo más alto de la liga, Team Heretics disputó los playoffs contra los otros tres mejores clasificados. El premio de estas eliminatorias era el poder disputar otro partido más, esta vez para intentar alcanzar la máxima categoría de League of Legends en España. Los herejes sufrieron mucho para conseguir la victoria, en concreto NeverBack Gaming, que finalizó en segunda posición en temporada regular, les puso contra las cuerdas y les llevó hasta el quinto mapa. Finalmente, Team Heretics consiguió un pase para Gamergy en donde poder pelear el ascenso.

Polémicos fichajes de última hora

Las diferencias económicas entre equipos llevan siendo un punto de discordia en los deportes desde tiempos inmemoriales. Salvo en sistemas algo más equilibrados -como el de la NBA- el fútbol, el balonmano o el baloncesto europeo se han visto desequilibrados por entidades con una capacidad económica superior a la de los demás. En el verano de 2017, esta polémica llegó al League of Legends español y una parte de la comunidad señaló a Asus ROG Army.

miniduke

Vidal se sincera y explica que durante la primera temporada en segunda división hicieron “todo lo que teníamos que hacer”. “En condiciones normales hubiéramos logrado el ascenso a Superliga, el hecho de que ASUS pudiera fichar a 2 jugadores de LCS unos días antes del partido contra nosotros para poder salvar la plaza fue muy injusto”, detalla Vidal.

Team Heretics cayó en Madrid por un contundente tres a cero y el conjunto no pudo plantar cara al ejército rojo. Miniduke confesó en una entrevista para Xataka esports que el equipo se había preparado mejor el enfrentamiento contra Origen España. “Nosotros teníamos en la cabeza que íbamos a jugar contra Origen y al final Asus perdió contra ellos (…) Si nos llega a tocar Origen les hubiéramos metido un 3-0 porque nos preparamos mucho más el partido contra ellos porque todo el mundo sabía que Asus eran mejores individualmente”, dijo entonces.

Tras aquél mazazo, los herejes perdieron a dos de sus mejores jugadores y tanto Razork como el mid laner hicieron las maletas. En aquella misma entrevista, Miniduke no dudó en afirmar que Heretics había sido "el mejor club en el que había jugado", pero que sus aspiraciones estaban más allá de la categoría inferior. El club se vio de pronto sin dos de sus mejores jugadores y fueron incapaces de reconducir la situación.

"Recomponer el grupo después del golpe duro de la edición anterior fue complicado y se nos atragantó"

El siguiente intento del conjunto en LVP Segunda División se saldó con un registro desastroso: dos victorias, un empate y cuatro derrotas. Los herejes terminaron en sexta posición fuera de playoff y el sueño se desvaneció por completo. “Podríamos haber afrontado mejor la segunda temporada, sin embargo, recomponer el grupo después del golpe duro de la edición anterior fue complicado y se nos atragantó”, confiesa Vidal.

Una experiencia efímera y un futuro ¿incierto?

La oportunidad que tuvieron en el verano de 2017 terminó siendo la última que iban a tener en su corta historia. La categoría inferior de League of Legends fue disuelta por Riot Games y LVP y la organización tomó la decisión de no continuar con la división abierta: “No tenía sentido seguir si no había liga en la que competir”. El club se centró entonces en otros objetivos y en la actualidad tiene presencia en Counter-Strike: Global Offensive, Clash Royale, Fortnite y se mantiene como uno de los mejores equipo de España en Call of Duty.

En la entidad son conscientes de la relevancia de su marca y buscan trasladarla a otras escenas competitivas. “Valoramos otros juegos de forma constante, pero al final debemos priorizar y enfocar nuestros esfuerzos económicos”, explica Vidal y detalla que a pesar de la importancia y el interés que suscita FIFA y Rainbow Six de momento “no contemplan” entrar en sus escenas competitiva en un futuro inmediato.

Lo que si parece probable es su retorno al League of Legends, pero para hacerlo en la máxima competición española y con un proyecto de envergadura. En Team Heretics no son ajenos a todo ello y disfrutan de la incertidumbre que provocan los rumores: “Nos gusta que hablen de nosotros y, como hemos dicho en múltiples ocasiones, nos encantaría estar en la Superliga Orange de League of Legends”.

Oficialmente, de puertas para fuera, el equipo mantiene un hermetismo absoluto sobre su situación. En el primer contacto, desde el conjunto afirmaron que no podían confirmar ningún rumor al 100% ya que no había nada seguro en su totalidad, sin embargo queda claro que desde Team Heretics están deseando formar parte de la liga. A pesar de todo, la entidad no entrará en la competición a cualquier precio: “La marca Heretics es una de las más relevantes a nivel mundial, me es muy complicado imaginarnos en un proyecto paralelo en el que renunciemos a nuestra identidad, no tendría sentido".

Tanto desde el club, como desde la dirección, emplazan a la primera semana de enero en la que se confirmará definitivamente si el conjunto formará parte de una de las ligas regionales más importantes del mundo. Vidal tiene claro que a la organización le gustaría formar parte de la estructura de la liga durante los años venideros y su vasta legión de seguidores podría ayudar a seguir haciendo crecer la liga. “Sin duda”, responde tajante el copropietario cuando se le pregunta por si los fans de Team Heretics quieren ver competir a la entidad en SLO de League of Legends.

Imagen vía Team Heretics

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio