Compartir
Publicidad
Miniduke: "Heretics es el mejor club en el que jugué pero no quiero estar en segunda"
LoL - League of Legends

Miniduke: "Heretics es el mejor club en el que jugué pero no quiero estar en segunda"

Publicidad
Publicidad

Uno de los auténticos trotamundos de la escena española de League of Legends. La historia de Ismael "Miniduke" Martínez es una que merece mil y un espacios en la prensa de esports porque no todo el mundo ha probado tanto las mieles de la victoria y el frío rostro del barro.

Campeón de España de League of Legends con G2 Vodafone y jugador más valioso de la División de Honor cuando militaba en Giants Underdoges, acaba de terminar su etapa en Team Heretics, donde logró el premio a mejor jugador de SegundaLoL a pesar de no culminar el ascenso esta pasada Gamergy. Busca volver a la máxima división del LoL nacional pero también tiene tiempo para charlar con nosotros sobre esta temporada y su futuro.

Nota a tu temporada en Team Heretics

Me pondría un 8 porque la perfección no existe y siempre se puede mejorar. La verdad es que yo creo que he sido el mejor mid de Segunda en cuanto a regularidad y me veo a buen nivel.

Cuando comenzó SegundaLoL mucha gente dudaba de si iba a haber realmente calidad como para otra división de League of Legends. ¿Cómo has visto el nivel de la competición desde dentro?

El nivel es bastante bueno, pero también es cierto que Movistar Riders, Neverback y nosotros estábamos un escalón por encima y que el resto no tenía ningún tipo de posibilidad contra estos tres equipos.

También es cierto que LVP no la ha mimado lo suficiente. El motivo de que yo no esté en Segunda es que no me renta estar ahí, ¿sabes? Hay mucho nivel pero cuesta montón subir a primera y las normas y eso...Yo he abandonado la segunda porque no me renta.

¿Estás hablando de tema exposición?, ¿Qué la competición sea retransmitida por medio de fancast?

Lo de los fancast me parece fatal. Me parece bastante lamentable que con el nivel que hay haya tan pocos viewers. La liga no nos da ningún tipo de visibilidad, no nos da nada. Y no renta.

"Es muy difícil subir a primera porque luego el equipo que va al descenso te saca los LCS players"

Tu estás hablando desde el punto de vista del jugador, de la marca personal pero, ¿tienes información de que a los clubes no les merezca la pena la competición, ni siquiera como inversión para subir a primera?

A ver, es muy difícil subir a primera porque las normas son así y luego el equipo que va al descenso te saca los LCS players y es un poco lamentable. Ya no es tema de viewers, tengo entendido que los equipos pagan un dinero y ¿por qué? ¿sólo por jugar ahí?...No dan ningún tipo de visibilidad.

En primera pagas un dinero al año pero te renta porque hay expectación. En segunda no es así.

Minicup Heretics no pudo llegar a la final de la Copa el Corte Inglés disputada en Málaga.

De hecho Team Heretics es el que menos se puede quejar ya que habéis ido a dos eventos presenciales como son la Copa El Corte Inglés y Gamergy.

Si pero a K1CK o Arctic...¿Dime tú de qué les ha servido? No tengo ni idea de que va a hacer la LVP la siguiente temporada pero solo digo que si va a ser como la primera edición, ni a los jugadores ni a los equipos les merece la pena. ¿Para qué vamos a estar los jugadores en segunda cuando podemos estar por libre esperando ofertas en el mercado de fichajes?

"Con que la LVP diera un poco más de visibilidad a SegundaLoL, todo hubiera ido sobre ruedas"

Con que la LVP diera un poco más de visibilidad, todo hubiera ido sobre ruedas. Vale, no es primera y tiene que tener menos atención, pero tienes equipos como Movistar Riders, Heretics que es el equipo español con más seguidores, equipos que ya han estado en Superliga. No hubiera costado un poco más de mimo que unos tweets programados cuando empezábamos a jugar. Tendrían que haber contratado a dos tíos para que se encargen de segunda, aunque lo hicieran desde casa, como la Challenger Series.

Ahora Challenger Series, como han bajado Origen y Giants si que tiene bastante audiencia pero, ¿tú crees que los 1000 espectadores tradicionales de la competición en LVP serían superados por un directo oficial de segunda?

Si, segunda podría tener 2.000 o 3.000, incluso 4.000. Con promoción tendría más audiencia que la Challenger Series que ahora se ve por Origen y Giants. Un espectador con que haya visto una temporada de primera conocía a la mitad de jugadores en segunda, es atractiva. Se de clubes que no siguen o no se plantean entrar porque no les da visibilidad y no se sube fácilmente.

¿Cómo es que has llegado a SegundaLoL?

Pues desde que gané con G2 Vodafone la División de Honor y el equipo se disolvió, no tuve la oportunidad de demostrar cosas y de estar en primera. Pensé que lo más apropiado era empezar por abajo, por segunda. Llegó la oferta de Heretics y me daban lo que yo quería.

Miniduke El buen ambiente en Team Heretics ha durado toda la temporada.

Entonces, ¿no te costó irte a segunda?

Uf...Si que me costó. Es un poco triste pasar de ser campeón de España a jugar ahí pero gracias a la temporada que he hecho y si hay un poco de suerte puede que vuelva a SLO ya que por fin he podido demostrar algo.

Has hablado de que fue duro pero que al final eran buenas condiciones. Para muchos jugadores en tu situación, jugadores con cierto caché, el ir a segunda era horrible y así lo comentaban en redes sociales. ¿También fue un problema el qué dirán a la hora de aceptar la oferta de Team Heretics para jugar ahí?

Claro que fue duro, pero es la realidad pero si mi sueño es vivir de esto y competir hay que afrontarlo y demostrar que eres bueno.

¿Eliminar a un equipo de primera y acudir a las finales presenciales de La Copa El Corte Inglés en Málaga hizo que te volvieras a sentir jugador de Superliga?

Si, completamente. La verdad que durante ese evento fui feliz. Nos cargamos al Valencia y a eMonkeyz que había eliminado a KIYF. Además vernos allí ganando la primera partida a G2...Ver que con un poco más de experiencia podíamos haber ganado me hizo muy feliz. "Estoy en segunda pero estoy demostrando que podría estar en primera".

Miniduke

¿A G2 le tenías ganas?

Estaba el "morbillo" de jugar contra mi ex equipo pero quería ganar y punto, me daba igual contra quién. Nuestro objetivo era subir a Superliga y la Copa nos la tomamos como un entrenamiento para mejorar en presenciales.

Vayamos a Gamergy. ¿Vosotros os esperabais a Asus en el partido definitivo? Yo sé que hasta poco antes del evento no sabíais la plantilla de Asus.

Exactamente. Nosotros teníamos en la cabeza que íbamos a jugar contra Origen y al final Asus perdió contra ellos. Yo pensaba que eran mucho mejores y que iban a salvarse en el primer partido pero se "tiltearon" y perdieron la serie.

Si nos llega a tocar Origen les hubiéramos metido un 3-0 porque nos preparamos mucho más el partido contra ellos porque todo el mundo sabía que Asus eran mejores individualmente.

A mi me recordó mucho ese Origen-Asus a vuestra serie contra Neverback en el ascenso de SegundaLoL.

Exacto, eso mismo iba a decir. Neverback tiene mejores jugadores que Origen, que Asus, que todos. Es el rival más duro contra el que hemos jugado pero les ganamos porque supimos aprovechar mejor la ventaja, pero línea a línea eran mejores que nosotros.

En LoL cuando llegas a cierto nivel, las diferencias mecánicas entre jugadores son pequeñas. A un jugador de LCS y otro de SLO lo que les diferencia es la cabeza y el que mejor piensa y mejor se comunica, acaba ganando.

Has comunicado que tu contrato con Heretics se ha acabado y que buscas ofertas. ¿Qué te parece que haya jugadores bajo contrato que digan que están abiertos a ofertas?

Yo lo puse claro. Se me acabó el contrato, pregunté si podía publicar que buscaba ofertas a Heretics porque no tenía claro si iba a renovar y me dejaron. Me planteo el futuro y no me veo más tiempo en segunda. El tiempo que invertiría en segunda prefiero gastarlo en jugar por mi cuenta o streamear.

¿Te han llegado ya ofertas?

Ninguna en firme. Me estoy moviendo yo pero es verdad que para un jugador que lleva tanto sin jugar en primera...No se van a pelear por ti. Creo que el MVP de segunda debería tener hueco.

Coge los ocho midlaners de Superliga, añádete y dime en que puesto te pondrías.

Me pondría en...el tercer o cuarto puesto. Han ido mids a Gamergy que considero peores que yo.

Miniduke No fue el mejor final de temporada para Ismael.

¿Qué estás haciendo ahora mismo mientras esperas las ofertas? ¿Entrenar, descansar...?

No estoy descansando. Juego SoloQ todos los días muchas horas para estar lo más fuerte posible para las pruebas de los clubes que piensen en mí.

Hay algo que puede que te haga más hueco en primera y es la rumoreada ampliación de Superliga Orange de ocho a más equipos...

No creo que amplíen. No lo se con certeza pero no creo. Me gustaría que se ampliara pero se que si se hace, las plazas que se metan se darán por dinero o a dedo. Si se hiciera bien Heretics debería ser el primero en subir por la temporada, por la Copa...Se ha mantenido la plantilla desde el primer minuto y el staff técnico pero no creo que LVP se ciña a eso.

"Heretics es el mejor club en el que he estado"

Vamos a ponernos en que amplían y que Heretics sube a primera. ¿Volverías a firmar con ellos entonces?

Tendría que hablarlo con el club pero no lo creo. Heretics es el mejor club en el que he estado pero no quiero estar en segunda y ellos lo han entendido y siguen siendo una familia para mí. Sería de caradura y de sinvergüenza volver a querer entrar porque suban. Prefiero quedarme fuera de Superliga y esperar a temporada de fichajes a hacer esa guarrada.

Dos compañeros tuyos en G2 Vodafone hizo las maletas y se fue a Latinoamérica a jugar. ¿Sería esa una posibilidad para tí?

No. He tenido oportunidades de ir a Latam y a otras regiones y las rechacé. Mi sueño es vivir del LoL pero ahora mismo lo que quiero es competir en España. Todos mis seguidores son gente que me sigue por jugar en España y no quiero perder a mis seguidores por marcharme a otra región.

Fotos de Hara Amorós y Kirill Bashkirov para LVP

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio