Compartir
Publicidad
Kaisercillo: "El meta abierto es un problema para el competitivo"
Hearthstone

Kaisercillo: "El meta abierto es un problema para el competitivo"

Publicidad
Publicidad

Cualquiera podría pensar que Hearthstone es uno de los deportes electrónicos con mayor competitividad entre sus jugadores profesionales. Se trata de una disciplina individual donde el componente suerte se intenta minimizar al máximo con grandes dosis de talento y trabajo, sin embargo, todo jugador de primer nivel reconoce que ese factor está ahí. No quiero poetizar demasiado, pero quizás el entender y asumir ese punto de entropía en los resultados, que se antoja menos evidente en otros esports, haya hecho florecer una actitud tan sana a nivel nacional entre los primeras espadas del Hearthstone.

La fama precede a David "Kaisercillo" Muñoz, vigente campeón de la primera edición de la ESL Masters de Hearthstone con G2 Vodafone. Todo el mundo habla maravillas de él, pero también dejan patente que se trata quizás de uno de los jugadores españoles con más autoconfianza del panorama y que ciertas declaraciones suyas han sido sacadas de contexto y tildadas de chulescas. Yo, que como profesional del medio estoy enamorado de la actitud de la totalidad de jugadores de este Hearthstone, tenía una mosca detrás de la oreja porque podía ser que por fin encontrara esa excepción que confirmara la regla sobre la salud y no toxicidad de los pros. Nada más lejos de la realidad; Kaiser es de los nuestros.

Cuándo haces una entrevista, evidentemente no publicas todo lo que dice el entrevistado, ya sea porque no es relevante o porque no aporta nada al contexto de la misma. Sin embargo, hay ocasiones en que una chanza inicial para romper el hielo encuentra su socio en el interlocutor y duele no incluirla para que los lectores entiendan mejor el tono de la charla. En el tradicional aviso de que todo va a ser grabado para su posterior transcripción, Kaiser bromea sobre su posible fichaje por un potente club de deportes tradicionales, ahora que se trata de un tema candente: ""Si, me ha fichado el Barça. 221 millones, se han quedado uno de Neymar los cabrones...". En ese momento sabes que te lo vas a pasar bien.

G2 tiene un campeón muy sentimental

Kaiser cuenta ahora con el apoyo de G2 Vodafone y con el reconocimiento de toda la comunidad tras ganar la primera temporada de la ESL Masters. Sin embargo comenzamos hablando de su etapa en Stone Templars, equipo que cerró sus puertas en enero y que concentraba gran cantidad de éxitos nacionales como la victoria en Gamergy del propio David: "Fue una etapa en la que conocí a personas que han sido muy importantes para mí como Jacobo, Feelink...No sentíamos una presión fuerte por ser Stone Templars pero sí que había críticas si perdíamos, era una época un poco más tóxica que ahora".

Cuatro meses pasaron hasta que G2 Vodafone anunció el fichaje del propio Kaiser y de Krigam. Una noticia más que por aquel entonces se sumaba al resto de buenas nuevas para el Hearthstone español: "Con Movistar y la ESL Masters ya se veía que esto iba para adelante, G2V fue la confirmación. Tuve la suerte de entrar en el proyecto de G2 Vodafone gracias a la recomendación de Krigam. Es una maravilla de compañero".

Kaiser Con Stone Templars conquistó Gamergy.

Hace un tiempo Espumito, otro de los cracks de la escena nacional de Hearthstone, comentó lo importante que era tener alguien de confianza para probar mazos y tácticas, tal y cómo el tiene a PelucaThompson. Dada la buena relación entre Krigam y él, le pregunto por este asunto a Kaiser: "Porque ahora estoy con Krigam, pero normalmente no suelo "testear" mucho. Sé lo que quiero jugar y cómo, así que solo es invertir tiempo. A veces el que te aconsejen también te puede liar y hacer que pierdas la confianza en lo que haces. Eso me pasó con el Pícaro en la ESL Masters."

Aunque si que pone en valor la figura del sparring, aunque desde otro punto de vista: "A veces tienes una etapa mala, en la que no ganas. Ahí si que necesitas ayuda, alguien que te abra los ojos porque cuando pierdes, no sabes cómo salir del pozo, yo por lo menos."

"Soy muy sentimental, dependo mucho de mis sentimientos"

Por si quedaba alguna duda de que Kaiser si que tiene sus diatribas de puertas para adentro, la respuesta anterior deja claro que la autoconfianza que muestra en múltiples ocasiones no es para nada síntoma de creerse superior o imbatible: "Soy muy sentimental, dependo mucho de mis sentimientos. Al principio perdía todos los torneos y he trabajado mucho en ese sentido...Mucha gente habla de ego o prepotencia, pero siempre estoy de broma, trato de quitarle hierro al asunto. Nunca busco ofender al resto y la buena relación que tenemos todos es muestra de ello. Mi confianza es lo que hace que tire para adelante."

No a las Tech

Geist husmeador

El otro día coincidimos en el programa GeForce Esports de Nvidia y David mostró su descontento con las cartas que contrarrestan casi por si mismas un arquetipo, las llamadas Tech. Ejemplos de estas son por ejemplo los famosos cangrejos que se comen piratas y múrlocs, pero yo quise preguntarle por el Geist Husmeador, una nueva carta de la expansión que está por llegar, Caballeros del Trono Helado, que está llamada a ser la pesadilla de los Druidas Jade al destruir sus Ídolos.

"Me parece una auténtica fumada...Son cartas que siempre desvalancean, castigan demasiado. Si quitas los Ídolos de Jade, directamente te estás cargando la condición de victoria de una baraja que se basa en robar y meter gólems para hacer intercambios. Lo normal sería "nerfear" ciertas cartas del arquetipo pero Blizzard tiene este problema: "Los piratas y los múrlocs necesitan un counter y saca una carta muy bestia para estar más rota que ellos. Las respuestas del metajuego tienen que ser nuevos arquetipos, no cartas tech", reflexiona David.

Infest

"Las tech son cartas que siempre desbalancean, castigan demasiado"

Kaiser no ha tenido mucho tiempo para ver las cartas que han ido saliendo de la nueva expansión pero si que ha querido comentar alguna que le ha llamado la atención: "Hay una carta de Druida de coste 10 que robas cinco cartas, invocas un 5/5, haces cinco daños y pones cinco de armadura. ¿Cuánto es eso?...¡Son 17 cristales de maná realmente!".

No pude resistirme a preguntarle al menos por una de las novedades de esta expansión, las cartas de héroe. En concreto la nueva de Chamán que tiene sinergia con la ya de por sí potente baraja basada en las evoluciones: "No está rota la carta, pero el arquetipo sí. Pones muchos tokens de coste uno y en los primeros turnos y los evolucionas. El snowball que hace eso es brutal. Pero la carta es situacional, sólo le veo poder en turno 5 con mesa ganada, pero puede ser que se juegue".

La vida son experiencias para Kaiser

AKAWonder, uno de los comentaristas de la ESL Masters y figura reconocida dentro de Europa en cuando a Hearthstone se refiere dijo en la final que él era jugador de control y que cuando tenía que usar otro tipo de arquetipos por exigencias del metajuego, no se sentía cómodo y jugaba peor, siendo necesario ser un buen jugador para adaptarse. David no está de acuerdo con AKA: "Que el abanico de barajas sea grande perjudica a los mejores jugadores. Si cada clase tiene varios arquetipos viables, en un torneo con listas cerradas, hace que dependa mucho más de qué se juega más que de cómo. No es lo mismo jugar contra un Druida Jade que uno Agro porque te cambia el ban y el Mulligan. El meta abierto es un problema para el competitivo."

El que las listas fueran conocidas en la ESL Masters no fue algo que naciera de la organización: "Eso fue a petición mía. Todo el mundo acepto después de que yo diera la lata toda la temporada regular, aunque todos sabíamos lo que llevaban los demás. Fíjate que en toda la fase final se bloqueó al Mago."

"Las listas conocidas en la ESL Masters fue a petición mía"

Kaiser se mantiene al margen de las eternas peleas en la comunidad sobre si un estilo de juego como el Control es mucho más puro y digno que el Agro: "Cada uno debe jugar lo que le gusta, el juego es para todos. ¿Por qué todo tiene que ser igual? Si no existiera el Agro, sería una pelea absurda por el mayor valor de las cartas. Nunca hay que cerrarse en banda, hay que jugar todo y aprender con y contra. En esta ESL Masters ningún compañero ha abierto un debate sobre que el agro sea un atraco."

No poca gente habla sobre la envidia que tienen otros deportes electrónicos para con el ambiente y el hermanamiento que tiene la comunidad de jugadores profesionales de Hearthstone. Le he dado la vuelta a la tortilla y le pregunté a David sobre qué es lo que más envidia él del resto de esports: "Lo que envidio y siempre envidiaré es que mis compañeros de G2 Vodafone tienen su casa, viven todos juntos en un ambiente de esports". Cuando le comento que ahora las Gaming House están de capa caída por las quejas de mucha gente por la imposibilidad de separar vida laboral de la privada, se lo repiensa, pero no mucho: "Firmo temporadas en Gaming House. Siempre quieres tu espacio, es normal, pero me gustaría vivir la experiencia de vivir con compañeros del mismo mundo"

Y es que las experiencias son todo para Kaiser: "Yo cuando vuelvo de los eventos vengo con una sonrisa en la cara sólo por conocer gente. La vida son experiencias, vas creciendo con ellas, y me encantaría convivir con compañeros del Hearthstone"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos