Compartir
Publicidad
Publicidad
Espumito, subcampeón de Dreamhack Suecia: "Tenía unas ganas brutales de ganar a Xixo"
Hearthstone

Espumito, subcampeón de Dreamhack Suecia: "Tenía unas ganas brutales de ganar a Xixo"

Publicidad
Publicidad

De vez en cuando un español logra colarse entre los titanes del Hearthstone mundial. Esteban "Espumito" Opazo logró deshacerse de jugadores de la talla de Sebastian "Xixo" Bentert y Frederik "Hoej" Nielsen hasta enfrentarse a Jon "Orange" Westberg en la final de la Dreamhack Suecia. No pudo conseguir una victoria que hubiera sido histórica pero mostró un gran nivel en el torneo digno de alabanzas desde la comunidad internacional.

Su concurso en el campeonato fue seguido gracias al resto de jugadores nacionales desplazados a la cita ya que no había emisión en castellano del evento. Hearthstone sigue creciendo en el país gracias a hitos como el del jugador de Arctic Gaming, el cual ha tenido a bien atender a Xataka Esports.

Espumito La armada española prepara el torneo de Espumito. Foto de @lordsp

En el momento supongo que dolería perder la final pero, ¿con el paso de los días has ido digiriendo la derrota y alegrándote del subcampeonato logrado?

No, la verdad que en cuanto perdí, estaba más que feliz por haber llegado a la final. Obviamente quería ganar porque, cojones, estás jugando la final de una Dreamhack y quieres ganar como sea...pero bueno, estaba súper feliz.

Yo tengo la sensación de que fuisteis todos los españoles juntos en plan "armada". Por lo visto en twitter parecía que además de a competir ibais a vivir la experiencia.

En mi caso no. Se que mi equipo se está dejando una pasta para darme la oportunidad de jugar una Dreamhack y en ladder suelo jugar contra la gente que me tocó en el torneo y suelo hacerlo bien. Tenía esperanzas en poder hacer algo así, quizás nunca tanto, pero si hacer un buen papel y competir. El ir a Suecia y vivir la experiencia sería secundario y a partir de cuando perdiera, pero siempre compitiendo al máximo.

En la primera fase del torneo tú te colocas con siete victorias que te coloca en el noveno puesto. A partir de ahí te toca una fase eliminatoria. ¿Se juega de manera distinta cada una de las dos etapas del torneo?

Si. Las primeras rondas comienzas muy fuerte, porque empezar perdiendo siempre te manda al pozo, fuera del Top 16. Cuando llevas cuatro o cinco rondas, ya se te hace normal la situación y entras en la dinámica de jugar.

Las últimas dos rondas son las peores. De hecho la última ronda del suizo era cuando más nervioso estaba con diferencia porque iba 6-2. Si ganaba, pasaba y si perdía me quedaba fuera. Me estaba jugando la posibilidad de ganar el torneo o no entrar en el top 16 y que nadie se acuerde de mi.

Háblame de ese partido

Jugaba Chamán Tokens, Pícaro Misión y Mago Burst, además de Druida que se lo "bannee". Me la jugué un montón, porque abrí con una jugada muy arriesgada, que es empezando con el Pícaro esperando su Chamán, pero optó por el Mago y entonces tuve que remontar con el Guerrero Piratas.

Fue muy justo, cometió un fallo muy evidente y tuve que consolar al chico porque estaba destrozado. Yo estaría igual si hubiera perdido esa serie.

Hiciste un par de remontadas también en el Top 16 porque creo que por confección de barajas, eras superior a casi todos a los que te enfrentabas.

Fue uno de los puntos clave. Aunque tuviera delante a alguien que es mejor que yo como Hoej o Xixo, sabía que por setup estaba por encima de ellos. Me mentalizé antes de jugar cada partida: "Puede ser mejor que yo, pero mi setup es mejor que la suya". Menos contra Xixo creo que en el Top 16 tenía siempre mejores barajas que mis oponentes.

Con la llegada de Un'Goro todas las clases menos el Brujo son jugables con varios arquetipos dentro de ellas. ¿Crees que esto ha hecho que el construir las barajas haya ganado importancia?

La setup es ahora mismo un porcentaje muy grande. La diferencia desde Un'Goro a antes es que el metajuego era muy pobre con tres o cuatro barajas en los dos primeros tiers y eso era el meta. Ahora hay muchísimas barajas viables y cada clase tiene dos arquetipos que funcionan.

Mi compañero Francisco "Peluca Thompson" Camacho y yo nos tiramos cinco días haciendo solamente la setup con tablas de estadísticas de Vicius Syndicate y nuestras preferencias personales viendo que era lo mejor.

Cuando haces ese trabajo te das cuenta de que todas las construcciones que hagas tienen puntos débiles por lo rico del meta.

No hubo retransmisión en castellano pero si que se siguió bastante por twitter gracias a gente como AKAWonder que "periscopeaba" tus partidos o Ramekiano con vídeos celebrando tus victorias. ¿Como viviste eso desde dentro?

"Los españoles viendo las partidas celebraban mis topdecks como el gol de Iniesta en el Mundial"

Las últimas partidas lo viví de manera tan cercana. Cada vez tenía más mensajes en el móvil así que desistí de leerlos y contestarlos para concentrarme en los partidos y en vivirlo con los que estaban allí. Fue una locura.

Yo quedé segundo, había perdido la final y la gente gritando, manteándome. Los españoles viendo las partidas celebraban mis topdecks como el gol de Iniesta en el Mundial. Me sentí muy arropado y de verdad, el torneo es de todos. En España somos diferentes.

¿Como ves la situación del Hearthstone en España? ¿Veníamos de un mal momento y hemos levantado cabeza?

El juego estaba estancado y cuando se retiró Stone Templars...Cuando el equipo más fuerte deja la competición es que algo pasa. Pero luego entró Movistar Riders, OGSeries sigue apostando por Hearthstone, ESL Masters está muy bien montado, G2 también entró a la escena. Entonces te das cuenta que el juego está creciendo en España.

Este tipo de cosas como mi torneo en Dreamhack, lo de Evangelion el verano pasado...hace que se nos conozca fuera. Algo que AKAWonder lleva mucho tiempo consiguiendo.

Los comentaristas del stream inglés decían que a los españoles nos faltaba un pasito para estar al nivel del resto de potencias europeas...

En España no falta nivel, falta visibilidad.

¿Y quién crees que tiene la culpa?

Es una mezcla de responsabilidades. También te voy a decir que en España no se habla mucho inglés y nos aísla del resto de países y equipos importantes. Creo que eso es bastante importante.

Te voy a preguntar por dos momentos de la final. El primero es cuando estás jugando Mago Secretos y aguantas a Antónidas para sacar Bolas de Fuego. ¿Cómo son esos turnos tan largos en los que hay tantas posibilidades?

Yo estaba jugando alrededor de Alextrasza, si no lo robaba no iba a ganar. He repasado todas las partidas y al turno tres debería haber gastado la moneda para asegurar mi Orador matando al Piromántico del rival con la pasiva además de descargar un poco mi mano para robar con tranquilidad.

Quise darle demasiado valor al Orador porque es muy bueno contra Paladín y entonces luego siempre tuve que jugar de manera forzada evitando quemar cartas al tener diez en mano.

Y ¿cómo son los turnos en los que esperas ese daño extra en robo como un Leroy con el Guerrero Piratas y no llegan como pasó en el tercer partido?

Yo sabía que si no tenía Sanación Prohibida me llevaba el partido. Cuando la jugó con un Piedraloma entonces si necesitaba el topdeck. Es rezar un poco.

En las partidas contra Xixo era lo mismo pero estaba mucho más nervioso. Quería jugar la final y Xixo siempre ha hablado fatal de la comunidad española, de mis compañeros. Tenía unas ganas de ganarle brutales. Había un turno que solo me valía la Preparación y se me podía leer en los labios como lo pedía. Cuando la conseguí me volví loco.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos