Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Existen los gamers superdotados? Aún los estamos buscando

¿Existen los gamers superdotados? Aún los estamos buscando
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Un niño superdotado es aquel cuyas capacidades son superiores a la media, o a las esperadas para su edad y condición. Dichas capacidades pueden estar centradas en una única materia, o pertenecer a diferentes áreas de la conducta y el conocimiento del individuo.

Con el crecimiento de la industria del videojuego competitivo, surgen también estudios, carreras universitarias y titulaciones superiores. Esto lleva a ver a los eSports como una materia, y a los jugadores, a veces, como alumnos e individuos en desarrollo. ¿Se podría encontrar entre estos alumnos a superdotados de los videojuegos?

Image04

¿Qué hace a un jugador superdotado?

Según un estudio estadístico llevado a cabo por Alberto Posso, del Royal Melbourne Institute of Technology, a los chicos superdotados que juegan online se les dan muy bien asignaturas como Matemáticas o Ciencias. Además, el mismo estudio afirma que estos chicos tienen una gran facilidad para la resolución de test. No obstante, esto no tiene por qué significar que jugar a videojuegos incremente su rendimiento.

¿Cómo podemos reconocer a un gamer superdotado?

Quizás lo que se debe hacer es diferenciar entre un niño superdotado y un gamer superdotado. Puede que un chico tenga aptitudes académicas superiores a la media, y que no se le den los videojuegos. O viceversa.

Entonces, ¿cómo podemos reconocer este tipo de desarrollo en relación con los videojuegos? Un individuo superdotado cuenta con diferentes rasgos que pueden aplicarse a su forma de jugar: pensamiento elaborado, aprendizaje rápido, facilidad para la solución de problemas. Así que se podría considerar que un gamer superdotado es de reflejos rápidos, y aún más rápida ha de ser su mente.

No obstante, no puede haber un superdotado de todos los eSports. Se debe buscar a un experto de un solo tipo de juego.

Image07

Jugar online es resolver un puzle

Los deportes electrónicos están compuestos por un catálogo variado de títulos. Desde shooters y MOBA, hasta juegos de estrategia, hay una gran cantidad de posibilidades. Así, podrías ser el mejor en Overwatch y ser incapaz de ganar una partida en Starcraft.

Ser ágil y rápido no te convierte en un superdotado. Hay que ser el mejor en un género.

Ahí entraríamos en la búsqueda de los puntos fuertes del individuo, lo que dificulta más aún el poder encontrar a un jugador con capacidades superiores a la media. No se pueden analizar las habilidades de un jugador en dos géneros distintos de la misma forma. Lo que sí podemos decir es que en todo título de eSports se necesita agilidad mental. Jugar online, tanto de manera individual, como en equipo, es buscar el camino a la victoria con la mayor eficacia. Por lo que no deja de ser igual a resolver un puzle.

Pero conseguir ser ágil y rápido no convierte al jugador en un superdotado de los videojuegos. Hay que ser el mejor en un género. Lo que lleva también a la pregunta de qué te convierte en el mejor. Y, ¿cómo educar o entrenar a un jugador superdotado para que desarrolle sus capacidades? ¿Acaso alguien así no necesita ningún tipo de refuerzo?

Image03

Los estudios en eSports

Corea va siempre un paso por delante en lo que a deportes electrónicos se refiere. Allí ya cuentan con carreras universitarias dedicadas únicamente a los eSports. En España, en cambio, se están comenzando a implementar asignaturas y cursos de posgrado sobre videojuegos.

El estudio de los deportes electrónicos podría llevarnos, además, a una metodología a seguir para detectar a nuevos chicos superdotados, o gamers superdotados. Podría crearse un sistema de pruebas y test para comprobar las capacidades del individuo y si éstas están, de verdad, por encima de la media de los jugadores.

Es necesario encontrar una metodología a seguir para detectar a gamers superdotados

Por ahora, sin una investigación en profundidad, sólo se puede seguir creciendo, expandiendo la idea del eSport como una materia académica, y un método positivo para el desarrollo cognitivo del individuo. Cuando la sociedad tenga verdadera conciencia de la importancia del estudio de los deportes electrónicos, se podrá llevar a cabo una investigación paralela sobre los superdotados.

Así que de momento, con una modalidad tan joven y con la carencia de estudios al respecto, sólo se puede desarrollar la idea de que un gamer superdotado debe ser, como mínimo, el mejor en su campo. Esto también deriva a una interesante pregunta: ¿Tenemos ya superdotados de los eSports pero, a falta de una buena investigación, no los hemos descubierto?

Image02

¿Es Faker un superdotado de los videojuegos?

Hay muchos nombres que podríamos mencionar si hablamos de jugadores excepcionales. Si nos vamos al eSport número uno, League of Legends, a todos nos viene un nombre a la cabeza: Faker.

Su nombre real es Lee Sang-hyeok y nació en Gangseo-gu, Seúl (Corea del Sur) el 7 de mayo de 1996. A sus 20 años, está considerado el mejor jugador de League of Legends; para ser más exactos, el mejor mid laner.

Lo que convierte a Faker en el mejor es, en realidad, la combinación de sus habilidades y capacidades, no sólo con el juego, sino con su equipo.

Los datos de Faker son sorprendentes. En 17 partidas que ha jugado en el Summer Spring de esta temporada destaca su KDA con Jayce de 10.5, y su 6.4 con Corki. De las tres derrotas sufridas por su equipo (SK Telecom T1), sólo ha tenido una partida que podríamos considerar mala: la jugada con Syndra, con un KDA de 1.7.

Las estadísticas de Faker son sorprendentes, pero debe haber algo más

No obstante, no se puede negar que verle jugar es un espectáculo. Se adelanta al rival, conoce la posición del enemigo en todo momento, es capaz de trazar su estrategia en pocos segundos. ¿Acaso no son ésas las habilidades que se buscan en un gamer superdotado? ¿Podría Faker, entonces, no ser únicamente el mejor, sino un superdotado de los eSports?

Claro que sólo conocemos su forma de jugar en League of Legends. No podemos ver cómo sería Faker dedicándose profesionalmente a otro videojuego. Puede que el mejor jugador del MOBA de Riot no sea capaz de enfrentarse a los mejores jugadores de Dota 2, a pesar de las similitudes entre ambos juegos.

¿Un superdotado ha de ser capaz de ganar en todos los eSports?

Esto convertiría a Faker, entonces, en un superdotado de League of Legends, si es que esa categoría puede existir. Pero esto no lo haría ganarse el título de superdotado de los eSports. ¿Podríamos, entonces, separar a los jugadores de distintos títulos, o un superdotado ha de ser capaz de ganar en todos los deportes electrónicos?

Image01

El superdotado de los shooters

Si hay un género que necesita agilidad y rapidez, física y mental, ése es el de los shooters. Género que cuenta con uno de los éxitos eSports más jugados en este momento, pero también se trata de un título demasiado joven: Overwatch.

A pesar de tratarse de una obra en crecimiento, donde las clasificatorias acaban de surgir y los jugadores profesionales sólo empiezan a nacer, es todavía más complicado reconocer a los más grandes jugadores. Por no hablar de lo complicado que sería reconocer entre éstos a verdaderos superdotados de los shooters.

EVERMORE es el mejor jugador de Overwatch, pero, ¿es un gamer superdotado?

Sí se pueden destacar a algunos profesionales como Ryu Je Hong y Oliver Lager, alias Vonethil. El primero es un jugador surcoreano experto en personajes de apoyo y tanks, mientras que el segundo, sueco, ha demostrado al mundo que jugar como Lúcio puede ser mucho más interesante de lo que se esperaba.

Sin embargo, si hay que señalar a un jugador como el mejor basándonos en sus estadísticas, ése es, sin lugar a dudas, EVERMORE. Su verdadero nombre es Koo Kyo Ming, tiene 20 años y fue el primer jugador de Overwatch en llegar a los 5.000 SR (Skill Rating). Actualmente compite con Team Kongdoo Panthera.

Image06

La importancia de la estrategia

Recordando la frase de “jugar a un videojuego es resolver un puzle”, es el momento de hablar del rompecabezas por excelencia: el género de la estrategia. Aquí se encuentra un título como es Starcraft 2, con una trayectoria ya destacada.

El juego de Blizzard tiene su propio hall de la fama en el que se pueden encontrar grandes jugadores. Los focos apuntan a Mvp, un profesional que ha sido nombrado en múltiples ocasiones como el mejor jugador de Starcraft 2.

Los juegos de estrategia son un buen punto de partida para encontrar jugadores superdotados

Jung Jong Hyun, de 26 años y natural de Corea del Sur ha demostrado ser un temible guerrero de los Terran, un jugador que ha sabido siempre combinar una impecable sincronización con un excelente control de sus unidades. Resulta una gran amenaza por saber gestionar a la perfección su equipo, y siempre consigue sorprender al rival.

Puede que los juegos de estrategia en general y Starcraft 2 en particular sean un buen punto de partida para encontrar a los jugadores superdotados. Sin embargo, seguimos sin tener una base de estudio adecuada. Se necesita más tiempo, pero aparecerán.

Image08

Profesionalidad para el mejor

Es mucho lo que hay que preguntarse sobre los superdotados, como si sus habilidades deben aparecer a una edad muy temprana, o si por el contrario no podemos tomar el requisito de la edad cuando se trata de videojuegos. Después de todo, es complicado encontrar a niños superdotados en los deportes electrónicos si éstos tienen una edad mínima para jugar.

No puedes ser el mejor sin un equipo profesional

Son muchas las preguntas que quedan en el aire, y quedarán así hasta que se forme de verdad un estudio en profundidad sobre el videojuego, los eSports, y el individuo como jugador. No obstante, sí hay una cosa clara: No puedes ser el mejor si no tienes un equipo profesional. Sin un equipo gaming en condiciones, ni Faker podría destacar en League of Legends.

Image00

En ASUS conocen esta premisa. Por eso cuentan con portátiles tan potentes como G752. Este modelo ofrece está pensado para los videojuegos. Cuenta además con un diseño de refrigeración exclusivo de ROG, con cámara de vapor y salida de polvo, lo que mejora la longevidad del equipo. Para la precisión en tus jugadas, el teclado retroiluminado con rollover de 30 teclas otorga mayor control.

Pero el ordenador no lo es todo. También hay que hacerse con un buen ratón. El Gladius II es un ratón óptico sencillo y eficaz. Con un diseño ergonómico, se mantiene frío al tacto y la goma de alta calidad garantiza el agarre. Cuenta con dos botones para pulgar deslizables, y hasta seis botones programables que ofrecen una buena capacidad de respuesta.

Quizás no seas el mejor, quizás no seas superdotado, pero con un buen equipo todo se consigue. Hasta ganar a Faker.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio