Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El nivel de juego a evitar en los eSports: ¿Qué es el tilt y cómo salir de él?

El nivel de juego a evitar en los eSports: ¿Qué es el tilt y cómo salir de él?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Encajar una derrota no siempre es fácil. Sobre todo cuando el jugador empieza a contar con un historial de partidas algo negativo. Acumular malos resultados puede llevar a alguien a un estado perjudicial para su forma de jugar. Es lo que se llama el estado de tilt, un término tomado del póquer que se adapta a la perfección a los deportes electrónicos.

Si bien el concepto se utiliza en póquer, en realidad su origen proviene de las máquinas de pinball. La frustración de ver la bola de la pinball siguiendo un camino no deseado, lleva al jugador a mover o inclinar la máquina, intentando orientar la bola. Sin embargo, muchas de estas máquinas pueden detectar la “trampa”, mostrando en su pantalla la palabra “tilt” y apagándose para evitar esta estrategia.

El Tilt vino del pinball a los eSports. Un estado de frustración en el que se encuentra un jugador que ha llevado a cabo un movimiento no favorable

En el póquer, en cambio, el concepto Tilt se refiere a un estado de frustración en el que se encuentra un jugador que ha llevado a cabo un movimiento no favorable. Así, siguiendo una estrategia poco correcta, acaba tomando una conducta cada vez más agresiva. Encontrarse en tilt influye en la partida hasta tal punto de que puede ser el camino directo a la derrota.

Como puede verse, la definición de este estado puede adaptarse a otros juegos, y también a los videojuegos. Con la profesionalización de los eSports, la presión por obtener la victoria se hace mayor y, por tanto, es mucho más sencillo caer en el estado de tilt. Pero, ¿qué lleva a un jugador a esta situación? ¿Puede evitarse? ¿Se puede salir de ella?

Image00

El Tilt en los deportes electrónicos

Con una descripción sencilla, se puede decir que el tilt es la consecuencia de una sucesión de resultados negativos. En los eSports, el jugador siente, además de la presión propia o la de su equipo, la de un público que espera la victoria. Así, la derrota se vuelve algo humillante, irritando al individuo.

El estado de tilt es un círculo vicioso

No puede decirse con exactitud en qué niveles de juego suele haber más casos de tilt. Se suele relacionar más con los niveles bajos, como sería Plata o Bronce en League of Legends; pero lo cierto es que afecta a jugadores de todo rango.

Se trata, en realidad, de un círculo vicioso que puede llegar a ser imparable. La derrota lleva al tilt, y estar en tilt sólo ocasionará un mayor número de derrotas. Parece ser algo de lo que no se puede escapar.

Sin embargo, sí, hay escapatoria. Y sí, también se puede evitar. Para ello hay que tener en cuenta diferentes elementos que influyen en el estado del individuo, y no se puede ignorar a un personaje muy peligroso: el jugador tóxico.

Image05

El jugador tóxico

Ya que se ha mencionado al MOBA de Riot, League of Legends cuenta con una de las comunidades más tóxicas de los videojuegos. Esto se debe a que es el título más jugado del mundo y a que hay jugadores de todas las edades. Por ello, es muy fácil encontrarse con usuarios nocivos que buscan las cosquillas de sus compañeros y rivales.

Es importante detectar a un jugador tóxico lo antes posible

Puede que estos jugadores no se encuentren en estado de tilt, que lo hagan únicamente por diversión, pero sí pueden hacer que otros caigan en este estado. Son los llamados trolls o flamers, que dedican la partida a fastidiar a los demás.

Es importante detectar a un jugador tóxico lo antes posible, tanto si cae en el equipo aliado como si lo hace en el grupo rival. Siguiendo el ejemplo de los MOBA, normalmente se puede comprobar la presencia de un troll nada más empezar con la selección de personajes. Así, en múltiples ocasiones, este usuario elegirá a un héroe que no encaja con la estrategia a seguir, o que iba a ser seleccionado por un compañero.

Al llamar la atención del troll, éste se dedicará a insultar e ignorar a sus aliados. Cuando esto ocurre, sobre todo si se trata de una partida clasificatoria, lo mejor es abandonar durante la selección. Es preferible perder unos pocos puntos, y unos minutos de espera, a pasar entre 30 y 40 minutos soportando a un jugador tóxico.

Si aún así prefieres arriesgarte, porque quizás ese troll consigue jugar bien a pesar de sus actos y comportamiento, lo mejor es que ignores todo lo que pueda decir en la ventana de chat. De hecho, si tienes la opción, lo más adecuado es silenciarlo.

En el caso de encontrarse con un jugador tóxico, ya sabes que no hay que entrar al trapo. Pero cuando lo que influye es una suma de malos resultados y errores propios, también hay que saber contar hasta diez.

Image02

Cómo evitar el estado de tilt

Si te ha sido imposible ignorar al jugador tóxico, y encima has perdido la partida por su culpa, es normal que te sientas decepcionado y hasta nervioso. Pero no siempre es por culpa del otro. A veces, cometes errores o no estás al 100% en la partida. O, simplemente, el otro equipo juega mejor. Así, pueden acumularse las derrotas, de igual manera que se acumulan las frustraciones dentro de ti.

No es muy complicado detectar cuándo una situación está próxima a llevar al jugador al tilt. Normalmente, jugar con una conexión inadecuada, que lleva a picos altos de ping, afecta mucho. Para ello, lo mejor es hacer siempre un test de velocidad antes de jugar, para así comprobar la conexión.

Tres claves para evitar el tilt: calma, paciencia y disciplina

Dentro del juego, hay momentos en los que la frustración comienza a tornarse agresividad. Por ejemplo, cuando un héroe enemigo se escapa con muy pocos puntos de vida en repetidas ocasiones. O cuando un mal posicionamiento de los aliados hace que pierdas una pelea. Esa sensación de fracaso va acumulándose, volviendo tu conducta cada vez más negativa.

Pero todavía estás a tiempo de salvarte. Hay formas de evitar caer en el estado de tilt, pero debes darte cuenta de que estás próximo a él. Se podrían señalar tres características que deben ser fundamentales: calma, paciencia y disciplina.

El mejor consejo que se puede dar a una persona próxima al estado de tilt es dejar de jugar. Suena a regañina por parte de un familiar, sin embargo, es el movimiento más acertado para evitar la frustración. Apagar el ordenador, descansar la vista o hacer cualquier otra actividad ayudará a despejar la mente, para que puedas volver al juego con energías renovadas.

Otra opción es cambiar de juego temporalmente, incluso de plataforma. Con la cantidad de títulos gratuitos que puedes encontrar, dedicar una o dos horas a cualquier otro puede ser muy positivo. Eso sí, si lo que te ha llevado a esa aproximación al estado de tilt ha sido el comportamiento tóxico de tus compañeros de equipo, es aconsejable que no elijas otro juego multijugador en línea.

Image03

Malas noticias: Estás en tilt

Suponiendo que hayas ignorado los consejos para evitar este estado de frustración, y aunque quizás no quieras reconocerlo, aquí hay algunas características que indican que estás en tilt.

En primer lugar, se toman decisiones precipitadas que, por lo general, no se tomarían. Así, el jugador se lanza hacia el enemigo a sabiendas de que no está en una situación segura. Por consiguiente, se tiende a morir más a menudo, o a perder las posiciones privilegiadas cuando no corresponde.

Hay que aceptar que no todas las partidas pueden remontarse

Entonces, un jugador en estado de tilt se vuelve más agresivo, tanto en su manera de jugar como en la forma de tratar a sus compañeros de equipo. Sí, se convierte en el jugador tóxico. De esta forma, se pierde la confianza y la paciencia ante los errores de los aliados, y hasta llegan a ignorarse los errores propios, culpando de todo al resto.

Como ya has visto, esto no es más que un ciclo que no tiene fin. Entras en tilt porque pierdes, y seguirás perdiendo porque te encuentras en tilt. Un error muy común, especialmente en los niveles más bajos, es pensar que cualquier partida puede remontarse. Alargar innecesariamente el juego, quemará más al jugador, por lo que hará que caiga más profundamente en las garras de la frustración.

Image01

Cómo salir del estado de tilt

Si dejar de jugar no te parece el mejor consejo, sólo queda esperar a que te des cuenta de tus limitaciones. Las partidas que acaban mal, te frustran, pero, ¿acaso no se puede aprender algo de ellas?

Hay que aceptar la derrota, no como un fracaso, sino como una lección. El obcecarse en una mínima posibilidad de victoria sólo lleva a una mayor frustración. ¿Por qué esto no suele ocurrir en los niveles más altos? ¿Por qué aquí se rinden más fácilmente? Porque los jugadores con un mayor rango ya están acostumbrados a la derrota, y saben que el porcentaje de victorias es infinitamente menor. Ellos ya saben perder y, llegado el momento, saben rendirse.

Rendirse suena feo, no parece algo que se deba decir cuando se habla de deportes electrónicos. Pero la verdad es diferente. Hay que abandonar la idea de que lo único que vale es la victoria. Sólo así podrás quitarte ese peso de encima y salir del estado de tilt. Siempre se debe analizar la situación, conocer los límites de cada uno, y, por supuesto, aprender de la derrota.

Image06

Un ejemplo de superación: ASUS ROG Army

Si bien los jugadores tóxicos abundan en los niveles más bajos y, quizás por consecuencia, es en esos rangos donde es más fácil caer en tilt, los profesionales tampoco se libran. Cuanto más alto subes, mayor será la caída, algo que los equipos del competitivo conocen a la perfección.

No obstante, ser conscientes de la derrota les da un punto de vista diferente con respecto a ésta y al camino a la victoria. Al final, todo se basa en aprender a superarse a sí mismo. Un ejemplo de ello es ASUS ROG Army, un club profesional dedicado a los eSports y fundado en enero de 2016.

El objetivo de este club era y es marcar un antes y un después en los deportes electrónicos en España. Se trata de una gran apuesta que busca colocar a un club español entre los mejores del mundo.

El equipo de League of Legends de ASUS supone un gran ejemplo de superación. Compitiendo en la actualidad en la Superliga Orange, han conseguido en su corta historia inolvidables victorias, como ser los mejores de España el año pasado; pero también derrotas. Ahora mismo, se encuentran en el segundo puesto de la clasificación, donde deben hacer frente a otros grandes profesionales.

Aunque el camino pueda ser largo y lleno de obstáculos, igual que el equipo de ASUS ROG Army, no debes tomar la derrota como un fracaso, sino como otra lección. Sólo así se puede llegar a la victoria.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos