Compartir
Publicidad
CS:GO vs Dota 2, ¿cuál es mejor esport?
Análisis

CS:GO vs Dota 2, ¿cuál es mejor esport?

Publicidad
Publicidad

Gabe Newell es uno de los mayores exponentes en el sector de los deportes electrónicos. Dota 2 y Counter-Strike: Global Offensive son dos de los mejores títulos de esports que forman parte del arsenal de la desarrolladora estadounidense, Valve. Ambos juegos tienen ventajas y desventajas similares, pero lo cierto es no podrían ser más diferentes.

Si analizamos la jugabilidad, la escena profesional, la bolsa de premios o el sistema de torneos de ambos juegos, podemos llegar a la conclusión de que la única conexión entre ambos es que comparten sede en Seattle. CS:GO y Dota 2 son completamente diferentes, pero los dos luchan por ser el mejor esport del mundo y nosotros nos preguntamos, ¿cuál es mejor?

Dota 2, el niño mimado

Si le preguntas a expertos y seguidores de CS:Go es bastante probable que digan que Dota 2 es de lejos, el juego más querido por Valve. Sólo hay que ver cómo cuida el meta, actualización tras actualización, introduce nuevos héroes y un circuito profesional que mejora año tras año. Por no hablar del mayor evento de deportes electrónicos del mundo, The International.

Mientras tanto en CS:GO, Valve se limita a agregar más stickers, botines y no ha evolucionado la mecánica del juego en mucho tiempo. Errores o abusos, también denominados “bugs” como el “crouch jump” o salto silencioso, permiten a los jugadores obtener información en algunos lugares sin ser vistos. Y no sólo forman parte del juego durante años sin ser eliminados, además han sido declarados como prácticas legales en el pasado Major de PGL en Cracovia.

El caso más parecido que tenemos en Dota 2 es el mítico “Fountain Hook” en el enfrentamiento entre Natus Vincere y Orange Esports en la semifinal de The International 3. Generó bastante controversia entre los jugadores, algunos a favor y otros en contra de su uso por estar considerado un abuso, y que Valve acabó arreglando. Pero lo cierto es que, maravilló al mundo la sinergia entre Pudge y Chen protagonizada por Dendi y Puppey.

Aunque Dota 2 todavía está esperando la introducción del próximo Pase de Batalla, parece que el juego está mucho más abierto a los cambios gracias a su desarrollador IceFrog. Mientras que CS:GO parece estar estancado en el mismo nivel.

Más jugadores profesionales

Dota 2 no sólo ha evolucionado más que CS:GO en términos de jugabilidad, sino que además cuenta con una escena profesional mucho más grande y su desarrollo ha sido mucho más rápido.

Si comparamos las regiones donde ambos juegos tienen presencia, nos encontramos con que en Europa parecen estar al mismo nivel, hay muchos jugadores de Dota 2 y de CS:GO. América del Norte es de las regiones más flojas en ambos juegos, a pesar de contar con un campeón del mundo de Dota 2 (Evil Geniuses) y el reciente campeón de la ELEAGUE de CS:GO, Cloud9.

Premios

En Asia se encuentra la mayor diferencia. El CS:GO en China apenas existe, mientras que el mercado de Dota 2 en el Lejano Oriente es más fuerte que en otras regiones. Así que Dota 2 parece tener un mayor impacto internacional que CS:GO.

Quizá una de las claves se encuentre en el sistema de MMR o “Matchmaking Rating”. Hay claros ejemplos de jóvenes talentos como Maroun “GH” Merhej o Amer “Miracle-“ Al-Barkawi, que se han dado a conocer y han conseguido llegar a la escena profesional de Dota 2 gracias a esta tabla de clasificación. FACEIT ofrece ahora a los jugadores jóvenes la posibilidad de hacer lo mismo en CS: GO, pero Valve en sí, no trata de ayudar a los talentos de esa manera.

El nuevo sistema de MMR

En general, el sistema MMR en Dota 2 es un mecanismo del que los jugadores de CS: GO están celosos, especialmente del de puntos de 0-10.000. Por no hablar de la última introducción de rangos.

En CS:GO el rango más alto es Global Elite y más allá de eso no hay nada. Y lo cierto es que la diferencia entre un Elite Global de bajo nivel y uno de alto nivel puede ser abismal. Por lo que faltaría introducir más rangos en CS: GO.

Rangos Csgo

Circuito competitivo

En este aspecto, los jugadores profesionales, los comentaristas y analistas se quejan de que hay demasiados clasificatorios de Dota 2 en curso, en ocasiones algunos de ellos se solapan con torneos importantes. El nuevo sistema de Majors y Minors se ha estrenado este año y todavía está en proceso de prueba, pero las mejoras estarán listas para la próxima temporada en la que Valve ya está trabajando.

Majors Y Minors

Por otro lado, en CS:GO hay solo dos torneos importantes y ya no parecen serlo tanto, ya que 1.000.000 de dólares en premios ya no es suficiente para que un Major sea especial.

Más fácil de entender

Aunque Dota 2 tiene algunas ventajas sobre CS: GO, hay una cosa que puede ayudar a CS: GO a ser el mejor título de esports, y es que a pesar de su profundidad el juego a priori es más fácil de entender.

Todos entienden el propósito de CS:GO y un tiro en la cabeza es fácil de reconocer como una jugada destacada. En Dota 2, mientras tanto, diez de los más de 100 héroes, cada uno con al menos cuatro habilidades hace que el juego sea más complicado. Es más fácil para los principiantes comenzar a jugar a CS: GO que a Dota 2.

Como diría Ana Pastor en su programa “El Objetivo”: estos son todos los datos, vuestras son las conclusiones.

Vía | Joindota.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio