Compartir
Publicidad
Analizamos el meta del Major de Dota 2 Asia Championships jugado por los pros
Análisis

Analizamos el meta del Major de Dota 2 Asia Championships jugado por los pros

Publicidad
Publicidad

Los últimos torneos del circuito competitivo de Dota 2 con la finalidad de conseguir una invitación directa para The International 8 se ponen emocionantes, ya que los equipos se juegan los puntos decisivos para estar en el mayor evento de Dota 2 del año. Ejemplo de ello ha sido el DAC, torneo que ha modificado bastante la tabla de clasificación y que ha dejado algunos cambios en el meta, tal y como vamos a ver a continuación.

Según Dotabuff, durante el DAC el meta ha sido ligeramente más variado que en los torneos anteriores (ESL One Katowice, The Bucharest Major o DreamLeague). A pesar de ello, 19 héroes fueron ignorados por completo durante el DAC y 22 héroes nunca se jugaron en el evento principal.

Heroes Dac

Los héroes favoritos

Gyrocopter y Sand King siguen siendo los héroes más elegidos en el meta actual por los jugadores profesionales. Tras recibir algunos ajustes en la Actualización 7.12, la tasa de victorias para ambos héroes ha empezado a disminuir, por lo que es posible que empecemos a verlos menos en los próximos torneos como la StarLadder ImbaTV Invitational.

Cabe destacar a Slardar, que gracias a la mejora en la Actualización 7.12 (le quitaron el 15% de amplificación de daño recibido al lanzar la habilidad Carrera del Guardián) ha hecho que tenga algo más de presencia en este último torneo. Se escogió solo en 12 partidas, pero logró ganar 8 de ellas, alcanzando así una tasa de victorias del 66,6%.

Después, estamos empezando a ver otros héroes que pueden sustituir a Gyrocopter, que son capaces de estar solos en línea, crear espacio a los héroes de apoyo para que roten y consigan muertes, y que además ejercen más presión de torres que Gyrocopter. Estamos hablando de Troll Warlord, Lifestealer o incluso Luna, con un 50% de éxito en este torneo.

Lo que nos muestra es que si bien algunas de las selecciones más populares del parche anterior siguen siendo viables, ahora hay una variedad mucho más grande de alternativas y héroes que pueden y fueron mejores, siempre dependiendo de la situación. Veremos cómo los jugadores profesionales ajustarán sus estrategias para los próximos torneos, y cómo el equipo de Valve intenta resolver los problemas de los héroes que más están dominando.

Fase de líneas y tempo de las partidas

Existe una idea errónea entre la comunidad de que el meta actual es demasiado dependiente de los primeros compases de la partida, concretamente de la fase de líneas. Si bien es cierto que la etapa de líneas siempre es importante, hubo “comebacks” o remontadas con héroes que necesitan algo más de tiempo para recolectar y hubo partidas en las que un equipo perdió el inicio, para resurgir en el “mid game” y finalmente acabar ganando la partida.

Los héroes ignorados durante el torneo tienen una variedad de problemas y no se pueden resumir en que "es un héroe débil en línea” o "necesitan tiempo para conseguir objetos que marquen la diferencia". Spectre y Medusa no están en el meta y ciertamente se ajustan a estas descripciones, pero cuando se trata de héroes como Sven, Spirit Breaker, Wraith King, Zeus y muchos otros, el problema está en otro lado.

Mas Disputado

Algunos de estos héroes simplemente son superados porque hay alternativas mejores o personajes que son menos contrarrestados. Por ejemplo, Sand King, Slardar o Tusk son mejores opciones que Spirit Breaker. Del mismo modo, ¿por qué elegir Sven, cuando puedes tener un héroe tan bueno como él, pero que tiene menos problemas para lidiar con el Bastón de la Fuerza u otras opciones para escapar, como Gyrocopter o Luna, incluso héroes como Tiny que pueden sorprender en una pelea con la cantidad de daño instantáneo que tiene.

Desapareciendo del meta

Varios héroes anteriormente populares están comenzando a abandonar gradualmente el meta, como resultado del último parche o un cambio en el estilo de juego. Shadow Fiend, Elder Titan y Enchantress todavía se siguen viendo, pero ciertamente no son tan omnipresentes como lo fueron.

Tanto Shadow Fiend como Enchantress actualmente tienen un índice de victoria por debajo del 40%, lo que los convierte en algunos de los héroes menos exitosos del torneo y que fueron elegidos constantemente durante la fase de grupos. De todos los equipos, solo LGD y Newbee lograron que Shadow Fiend brillara, mientras que Enchantress solo ganó en las manos de Virtus Pro y Team Liquid. Resulta que estos héroes ahora solo funcionan en situaciones específicas y en manos de jugadores concretos como Maybe o Sccc en medio, o 9pasha y Mind_Control en la offlane.

Comparando el meta con el de The International 6

The International 6 fue tan sorprendente porque la mayoría de equipos llegaron al torneo con sus propias ideas y las pusieron en práctica, lo que dio como resultado un choque de estilos de juego y estrategias diferentes. El Dota actual se está acercando lentamente al nivel similar de variedad estratégica y de héroes que funcionan, pero aún le faltan algunas cosas.

Afortunadamente, es posible que problemas como héroes excesivamente fuertes o partidas muy rápidas se resuelvan en el próximo parche para disfrutar de una cantidad de héroes aún mayor y de partidas con posibilidad de "comebacks". Hasta ahora, Valve siempre lo ha conseguido, así que confiemos en tener una The International tan épica como la de las dos últimas ediciones.

Vía | Dotabuff.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos