Compartir
Publicidad

Polémica con los “esports violentos”: el presidente de la NCAA está en contra por el “gran sesgo de género” y sus otros problemas

Polémica con los “esports violentos”: el presidente de la NCAA está en contra por el “gran sesgo de género” y sus otros problemas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tema en torno a la inclusión de los esports en esferas de competiciones deportivas es algo que está trayendo de cabeza a muchos. El poder incluirlos o no en las Olimpiadas inició un debate en torno a los valores de muchos deportes electrónicos “violentos”. El presidente de la NCAA (la asociación de deportistas universitarios de Estados Unidos y Canadá) se ha posicionado en contra de ellos por su “gran sesgo de género”, el grado de violencia de alguno de ellos y los “problemas de salud” que supuestamente tienen.

El periodista Michael Smith, de SportsBusiness Journal, ha publicado una serie de mensajes en Twitter hablando sobre los comentarios que habría realizado Mark Emmert, el mencionado presidente. Entre otras cosas, Emmert habría dicho que los esports estaban creciendo rápidamente "como un fenómenos global”. “Tienes equipos en el campus actualmente. ¿Son atletas de los esports? Necesitamos liderar ese debate”, habría comentado. Jacob Wolf, por su lado, también ha hablado de los comentarios de Emmert.

"Problemas de salud y bienestar"

Sin embargo, los mensajes más importantes los vertió directamente contra los valores de los esports calificados como violentos, entre los que pone como ejemplo a Overwatch, League of Legends, Dota 2 o Counter-Strike: Global Offensive. “Hay un gran sesgo de género, mucho del contenido contiene violencia y hay problemas de salud y bienestar”, habría detallado. De esta manera, Emmert habría afirmado que la asociación no cambiaría sus valores para intentar encajar con ningún videojuego.

La importancia de la NCAA es enorme en los Estados Unidos, las ligas universitarias de fútbol americano y baloncesto mueve anualmente cientos de millones de dólares, aunque los jugadores tienen prohibido cobrar nada por jugar. A menudo, estos jugadores utilizan la universidad como trampolín para la NBA o la NFL ya que actualmente no pueden entrar en la liga automáticamente al cumplir los 18 años.

Esports

A pesar de que muchos son capaces de ver los valores que se transmiten a través de los deportes electrónicos: el esfuerzo, el entrenamiento, constancia, dedicación, ganas de superarse; otros son incapaces de mirar más allá de la violencia de estos juegos. Y lo cierto es que está ahí, todos los que habría mencionado el presidente de NCAA se basan en eliminar a oponentes, pero los juegos son perfectamente aptos para sus estudiantes universitarios, todos mayores de edad.

Por supuesto aquí entra en juego algo que poco o nada tiene que ver con las excusas que se dan desde muchos sectores para no incluirlos dentro de sus programaciones. Lo que no quiere ni el COI ni la NCAA son esports que no sean aptos para todos los públicos, porque una etiqueta orientativa que indicase contenido apto solo para mayores de 16 o 18 años podría repercutir en su audiencia de alguna forma. Posiblemente, no quieren tener que lidiar con ello.

Imagen de David J. Phillip vía Associated Press

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio