Compartir
Publicidad

El presidente del COI sigue en sus trece: no a los "videojuegos violentos" en los Juegos Olímpicos

El presidente del COI sigue en sus trece: no a los "videojuegos violentos" en los Juegos Olímpicos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace algo más de un año, en Xataka Esports nos hicimos eco de las opiniones de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. En una entrevista concedida a un medio chino, descartó a gran parte de los esports como posibles nuevos deportes olímpicos ya que "tratan de violencia, explosiones y asesinatos". Pues bien, en declaraciones a The Associated Press en los Juegos Asiáticos de Jakarta, Bach vuelve a reiterar ese punto de vista.

Durante estos 365 días mucho se ha hablado sobre la presencia de los esports en los Juegos Olímpicos. Gran parte de la responsabilidad en eso la tiene que gracias al carácter más aperturista del Comité Olímpico Asiático, hace apenas unos días se disputaran torneos de Hearthstone, Starcraft o League of Legends dentro de los Juegos Asiáticos.

Hace apenas una semana, la selección china de League of Legends venció al quinteto surcoreano en la final del torneo de exhibición celebrado precisamente, dentro de Juegos Asiáticos. Ese mejor de cinco hizo que las audiencias del MOBA de Riot Games en Twitch se elevaran por encima del millón de espectadores concurrentes. Si tenemos en cuenta a las plataformas chinas, las cifras son aún mayores.

"Los juegos de asesinatos son contrarios a los valores olímpicos"

A raíz de la iniciativa asiática, ambos mundos comenzaron a dialogar, y como muestra de ello está el foro celebrado en Suiza el pasado mes de julio bajo el título "explorar sinergías, construir consenso y establecer la plataforma para futuros compromisos entre eSports e industrias de videojuegos y el Movimiento Olímpico".

A pesar del carácter divulgativo de esa cita, en la cual participaron figuras pertenecientes a ambos mundos como el exbaloncescista y dueño de Echo Fox, Rick Fox, Thomas Bach sigue argumentando lo mismo que hace un año: “No podemos tener en el programa Olímpico un juego que promueva la violencia o la discriminación. Los llamados juegos de asesinato. Desde nuestro punto de vista, son contradictorios a los valores olímpicos y, por tanto, no pueden ser aceptados."

Bach, quien ganó la medalla de oro en esgrima en los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal, establece diferencias entre su disciplina y los esports, eso sí, usando el término incorrecto de egames: “Evidentemente, todos los deportes de combate tiene sus orígenes en luchas reales, pero los deportes son la expresión civilizada de esto. Si tienes egames que versan sobre matar a gente, esto no puede alinearse con nuestros valores olímpicos".

Resulta curioso, que en vez de destacar los grandes problemas que habría a la hora de adaptar ciertos esports a los Juegos Olímpicos, como por ejemplo su tiempo de vida en relación al de los ciclos olímpicos o que los títulos dependan a nivel legal de desarrolladoras y no de federaciones mundiales, Bach se centre en la violencia de ciertos videojuegos. Parece que en vez de buscar soluciones, busca acabar con un competidor de los deportes tradicionales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio