Compartir
Publicidad

MAD Lions y la Policía Nacional crean la primera guía de seguridad para gamers

MAD Lions y la Policía Nacional crean la primera guía de seguridad para gamers
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El club de esports madrileño MAD Lions y la Policía Nacional acaban de anunciar en el Roquetas Gaming Show de Almeria la creación conjunta de la primera guía de seguridad para usuarios de videojuegos. Con ella pretenden reforzar la seguridad de los aficionados a los deportes electrónicos y los videojuegos online en general, con el objetivo de evitar que se conviertan en víctimas de ciberacosos, grooming o estafas, entre otros delitos.

Los leones son uno de los equipos más conocidos y reconocidos de la escena de los esports españoles, a pesar de tener un año y medio de vida, y una de las instituciones mejor valoradas por los españoles año tras año como es la Policía Nacional, se han aliado para conectar con los jóvenes. Hemos hablado con Alvar "Araneae" Martín y un responsable de la Policía sobre esta colaboración tan sorprendente como necesaria.

Araneae: "Buscamos reivindicar los problemas de los gamers"

Como presentación de la guía se ha desvelado que el "swateo" (entrada de policías en medio de una retransmisión) sufrido por Daniel "Elojoninja" Vaquero hace unos días mientras realizaba una de sus habituales emisiones, no era más que una teatralización de las posibles consecuencias del acoso en un videojuego online como League of Legends. "Dani no era muy conocedor del asunto, pero usamos ese recurso para evidenciar una triste realidad que se repite a diario como es el acoso", nos reconoció Alvar.

El Managing Director de MAD Lions nos cuenta que la iniciativa es conjunta entre ambas entidades, pero que la principal motivación para el club ha sido "reivindicar los problemas a los que están expuestos la gran mayoría de los gamers". Al propio Alvar le gustaría que esta colaboración continuara en el tiempo: "Es una forma de que la Policía pueda entrar en un mundo donde aún no ha conseguido penetrar, y eso es lo mejor para todos".

Aunque esta colaboración dice mucho sobre las ganas de la Policía de ponerse en contacto con un segmento tan específico de la sociedad, también evidencia el nivel como marca que ha adquirido MAD Lions durante su año y medio de vida: "No sólo somos una marca blanca y pura, somos una marca noble. Nuestros jugadores y creadores de contenido no ceden a troleos o estándares para llegar a su público y eso hace que seamos un referente en los esports para la Policía hasta el punto de colaborar con nosotros".

Policía: "En los videojuegos son habituales los enfados, flameos y el acoso"

Mad Lions E C Policia

Esta guía, que consta de diez apartados diferenciados, y que también incide sobre aspectos tan de sentido común como necesarios de ser recordados como el respeto al resto de personas, busca ser además una referencia para padres y educadores. "Muchos gamers son menores de edad, incluso menores de edad tempranos. La figura del educador y de los padres es clave y por eso hemos decidido implicarles en esta guía. Quizás los gamers de dichas edades estén expuestos a problemas que les pueden superar como el grooming y es necesario que los adultos estén enterados de estos peligros", nos reconocen desde la Policía.

Dado que los jugadores responden en muchas ocasiones a ese perfil de un menor de edad, en la guía también se apuesta por la educación en los valores de la igualdad, como evidencia que el tercer punto sea una llamada de atención sobre el machismo: "No queremos criminalizar un sector, nuestra intención es informar a los jugadores para que se pueda crear un entorno seguro y de que una mujer no es menos que ellos."

Aunque los usuarios del mundo de los esports y videojuegos online competitivos no han sido el foco de las campañas de la Policía Nacional hasta ahora, sí que se ha incidido durante estos años en los peligros de las redes sociales: "Hay principios presentes en la guía que son extrapolables a las redes sociales porque los gamers son internautas. Sin embargo, sí que hemos detectado como en este mundo son más habituales los enfados, flameos y el acoso".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio