Publicidad

François-Xavier Dèniele, director de esports en Ubisoft: “La estrategia para 2019 es contribuir al crecimiento en Asia y China”
Industria

François-Xavier Dèniele, director de esports en Ubisoft: “La estrategia para 2019 es contribuir al crecimiento en Asia y China”

Publicidad

Publicidad

El estudio de Ubisoft Montreal no se puede adivinar facilmente desde el exterior si obviamos un cartel dificil de leer desde la calle. De hecho es un edificio de ladrillo ubicado en un barrio residencial compuesto por pequeñas viviendas unifamiliares. Uno de los pocos distintivos que pueden hacer sospechar que hay algo importante más allá de sus puertas es un dispositivo de entrada electrónico que solo reacciona ante un pase especial que te acredita como trabajador del estudio.

François-Xavier Dèniele no pierde la sonrisa ni las ganas en una jornada maratoniana con los medios que sitúa las entrevistas en apenas 15 minutos para cada uno a fin de poder atender a todos los interesados y que nadie muere en el intento. Tras por lo menos media docena Dèniele atiende a Xataka esports en una suerte de «photocall» orientado a las entrevistas en vídeo.

El director de esports cumplió en febrero de 2019 dos años al frente de la estructura competitiva de la compañía, sin embargo entró a formar parte del conglomerado francés hace 10 años. Ubisoft ha cambiado, desde luego, poco tiene que ver la actual compañía con la que en 2011 parecía no querer dejar de exprimir una franquicia como Assassin’s Creed.

Hace algunos meses, en noviembre, Yves Guillemot (CEO de la entidad) dijo que quería que Ubisoft aumentara su presencia en los esports. El Año 3 fue muy importante para Rainbow Six Siege ¿hay algo especial para el Año 4 en la escena de los deportes electrónicos?

Sí, para nosotros es el año de la consolidación (el Año 4) en el plano de los esports, lo que significa que no vamos a realizar cambios en el formato de la competición, que ya cambiaron mucho durante el Año 3. Esto significa que este año queremos que sea en el que traigamos nuestros esports a todas partes es por eso por lo que estamos tan orgulloso de llevarlos Asia por primera vez para las finales.

Para nosotros es una recompensa para una región joven ya que tenemos a dos equipos en el evento principal de Six Invitational 2019 como Fnatic (con una plantilla totalmente australiana) y Nora-Rengo (un conjunto japonés), es una recompensa para esa comunidad.

Lo que también es importante es el desarrollo local, estamos creciendo mucho -especialmente en Europa, cuyos torneos regionales son cada vez más importantes-. España es un buen ejemplo de todo ello, introdujimos los torneos hace un año y estoy muy orgulloso de la comunidad, de lo que ha pasado y de lo que ha hecho el equipo de Ubisoft allí. Estoy muy seguro de que tendremos en el futuro un equipo español en Pro League.

Estamos en el mayor evento en la historia de Rainbow Six Siege y es un buen comienzo, ¿qué podemos esperar de este año? ¿Hay algún objetivo que queráis alcanzar?

Lo primero es volver a territorio estadounidense para el Major de este verano, lo cual es importante para estar lo más cerca posible de la comunidad por eso estuvimos en Europa para el primer evento en Milán, volvimos a Estados Unidos y luego fuimos por primera vez a Asia. Es parte de nuestra estrategia en Ubisoft como compañía de esports el todo lo cerca que se pueda de los lugares donde más está creciendo la comunidad.

Asia es definitivamente la número uno en los mercados, pero volver a Estados Unidos es también una manera para nosotros de incrementar la calidad de los equipos locales y también atraer a la nueva comunidad estadounidense a uno de los eventos Major de Rainbow Six.

Six Invitational seguirá teniendo lugar en Montreal porque queremos mantener la narrativa en torno al equipo desarrollador por el hecho de que el juego fue creado aquí, en los estudios afincados en la capital de Quebec. Sin embargo, la idea realmente es tratar de cubrir tantos países como podamos con eventos como Pro League u otros Major.

Es tu segundo año como director de esports ¿qué sientes después de toda esta experiencia?

Estoy bastante emocionado por todo lo que está ocurriendo después de dos años como esports director. De lo que estoy realmente orgulloso es el hecho de que los esports se están convirtiendo en algo cada vez más relevante en Ubisoft en cuanto a ser uno de los pilares de la compañía y en cuanto a visión a largo plazo; lo que es interesante al ver lo que puede crecer un solo deporte electrónico en dos años.

También estamos haciendo esports en varios juegos -una gran parte orientada a Rainbow Six, por supuesto- por ejemplo Just Dance, que es muy importante para nosotros. Además estamos intentándolo en otros como For Honor o incluso Ghost Recon (una de las sagas más clásicas de la compañía gala).

Lo que es importante es ver el compromiso de la comunidad en torno a los esports en estos dos últimos años y eso es muy emocionante

En 2017, Ubisoft aumentó el tamaño de las bolsas de premios para los eventos Premier, pero en 2018 se redujo el número de temporada a dos en lugar de tres de años anteriores; sin embargo estuvo el Six Major de París. ¿Qué hay planeado para 2019? ¿Mantener la estructura o probar algo nuevo?

Lo que queremos hacer es anunciar para este Six Invitational es que vamos a limitar la cantidad de dinero que se podrá acumular en la bolsa de premios del torneo (al igual que The International de Dota2, comienza con una recompensa base de un millón de dólares que puede incrementarse con las compras que los usuarios realizan dentro del juego). La idea no es reducir la cantidad de dinero de un Six Invitational sino redistribuir ese dinero con otros eventos.

Queremos traer todo el dinero posible en cuanto a premios, y vamos a ver cómo funciona este año en tema de números porque acabamos de cerrar el aumento monetario del Six Invitational, pero la idea es ver cómo podemos crear la narrativa de los premios con dinero en cada evento.

Desde 2016, los premios no han parado de crecer y la audiencia también lo está haciendo. ¿Qué pensáis aquí en Ubisoft Montreal? ¿Está funcionando tan bien como habíais planeado?

Diría que relacionar de forma directa los premios en metálico y el crecimiento de las audiencias es muy difícil de confirmar. Definitivamente, tener grandes premios es importante, también para explicar de puertas para fuera que estamos invirtiendo mucho en los deportes electrónicos. Pero esa es solo una manera de hacerlo: redistribuir parte de las inversiones a nuestros equipos y jugadores profesionales.

Rainbow Six Esports Calendar Schedule 2019

La audiencia está creciendo mucho en algunos territorios específicos. Estoy muy orgulloso de ver a un equipo japonés este año porque la comunidad se ha convertido en una de las tres más grandes de Rainbow Six Siege y porque no es tan fácil convertirse en un gran esport en Japón: es un mercado muy especial, como te podrás imaginar.

La estrategia para el próximo año es contribuir al crecimiento en Asia y China, ese será uno de los aspectos principales en este tema. Corea del Sur es también uno de mis sueños para el próximo año ya que es un país con mucha tradición al respecto.


Finaliza la entrevista con el director de esports de Ubisoft con la sensación de que se encuentra en una posición importante dentro de la estrategia de los próximos años de la compañía gala. Dèniele tendrá que afrontar por lo menos cuatro entrevistas más antes de acudir a Place Bell para poder comprobar que el Six Invitational va según lo previsto.

Con el paso de los días, sus sensaciones no solo se verán confirmadas, sino reafirmadas: el torneo de Rainbow Six Siege, el mayor que habían confeccionado en cuatro años, fue un éxito dentro y fuera de Canadá. Las cifras de audiencia sobre pasaron los 120.000 espectadores en algunos momentos, G2 Esports volvió a demostrar que son los mejores del mundo y Ubisoft confirmó que más de 44 millones de usuarios habían probado su juego.

Desde luego no está nada mal para un proyecto que nació con otro nombre, Patriots, con una presentación que con el paso de los meses se le vieron las costuras y cuyo inicio fue cuando menos dubitativo. Pero lo que es más impresionante es que haya calado tan hondo una propuesta que nació con el objetivo de convertirse en un esport. Vibrar con la tensión, la intensidad y la emoción llega antes de convertirse en profesional, ese el secreto del éxito de Rainbow Six Siege.

Imagen de Juan Garro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir