Compartir
Publicidad
¿Qué hacer y qué no hacer cuando eres un noob en Dota 2?
Guías para principiantes

¿Qué hacer y qué no hacer cuando eres un noob en Dota 2?

Publicidad
Publicidad

Primero de todo, antes de empezar a jugar a Dota 2 debes de saber dónde te estás metiendo. Para ello es recomendable consultar la descripción y algunas guías iniciales con tal de conocer y entender sus mecánicas, así como el objetivo final del mismo. Sobre todo si vienes de otros juegos.

Si después de hacer esto decides jugar a Dota 2 es que eres muy valiente, así que aquí siguen una serie de recomendaciones de qué hacer y qué no hacer. También algunos de los fallos más comunes que se cometen a nivel bajo con la finalidad de evitarlos y mejorar así la experiencia y el nivel de juego.

Cómo empezar

  • El estado de ánimo

Es esencial tener una buena actitud para aprender a jugar a Dota 2, a cualquier juego y en la vida en general. Las cosas que desconocemos a veces asustan o nos frustran, pero mantener una mente positiva nos ayudará mejor en la tarea de comprender y asimilar cosas nuevas. El esfuerzo y la constancia son claves para mejorar y en Dota 2 repetir muchas veces una acción o jugar con un pull de héroes hasta maximizarlos, es de las mejores cosas que se pueden hacer.

Misery
  • La configuración

En los juegos del género MOBA se utiliza el teclado y el ratón a la vez, por lo que es necesario tomarnos todo el tiempo que haga falta en configurar las teclas a nuestro gusto para sentirnos lo más cómodos posible. Podemos coger algunos trucos o ideas, pero al final la última decisión de lo que nos funciona mejor la tenemos nosotros. El estilo de juego de cada persona es único, lo que significa que algo que le va bien a otro no tiene por qué encajarte a ti.

  • ¿Cuánto necesitas jugar contra bots?

Realmente no hay un tiempo determinado para jugar contra bots, siempre que queramos probar algún héroe, una build o la repetición de un combo es recomendable hacerlo creando una sala de entrenamiento para no perjudicar a tus compañeros de equipo en una partida normal, que para eso están.

Al inicio lo suyo es dominar 4 o 5 héroes que vayan a distintas posiciones, de esta manera podremos elegir un héroe adecuado para configurar un equipo equilibrado en partidas futuras. Siempre hay que tratar de sumar y no restar, así que es mejor adaptarse a lo que necesita el equipo para funcionar que encabezonarse y discutir por un héroe, rol o posición.

Heroes Dota

Una vez nos hayamos familiarizado con la interfaz, los elementos y las mecánicas más básicas del juego (mapa, héroes y objetos entre otros), además de haber jugado algunas partidas contra bots estamos listos para enfrentarnos a gente de verdad.

Qué héroes escoger

Uno de los errores más comunes en nivel bajo es no tener en cuenta los héroes que escogen nuestros enemigos. También es cierto que resulta complicado hacer counter pick (escoger héroes que funcionen bien o que neutralicen los del rival) cuando se empieza a jugar al no tener un pull amplio de héroes y no conocerlos en profundidad.

Para ello existen una serie de herramientas y aplicaciones para disfrutar aún más de Dota 2, como por ejemplo Dota Edge o MOBA Counter, que te ayudarán a elegir un héroe adecuado según a lo que te enfrentes.

All

Algunos héroes fáciles para empezar a jugar serían: Axe, Viper, Lion, Sven, Bristleback, Tidehunter, Sniper, Riki, Dragon Knight.

Controla el mapa

Uno de los cambios más significativos que nos ha dejado la Actualización 7.00 ha sido el nuevo mapa. El espacio por donde nos movemos y lo hacen nuestros enemigos está repleto de elementos como creeps, tiendas, santuarios, caminos y escondites que deberíamos de conocer como la palma de nuestra mano para sacar el máximo rendimiento.

Tienes que tener en cuenta:

  • Los creeps: son criaturas (cuerpo a cuerpo, distancia y asedio) que aparecen de la base de ambas facciones y van en dirección de la enemiga. Otorgan oro y experiencia al matarlas.
  • Los campamentos de jungla: monstruos neutrales que dan más oro y experiencia que los creeps normales. Hay dos pequeños, tres medianos, tres grandes y dos Ancestros en cada lado.
  • Los santuarios: hay un total de 7 por equipo, de las cuales 5 están en la base alrededor del Ancestro y las otras 2 en frente de la tienda secreta y del campamento de Ancestros respectivamente. Otorgan regeneración de vida y de maná, con un tiempo de recarga alto.
  • Las runas: hay 6 tipos: de recompensa (da oro y experiencia), de doble daño (da +100% de daño durante 45 segundos), de prisa (da +100% de velocidad de movimiento), de regeneración (de vida y de maná), de invisibilidad (te hace invisible durante 45 segundos) y de ilusión (crea dos ilusiones del héroe durante 75 segundos). Aparecen cada dos minutos en dos puntos del río o entre los senderos superior y central o central e inferior.
  • Las tiendas: hay una tienda en cada base que contiene todos los objetos del juego excepto los de la tienda secreta, hay una tienda lateral en cada lado con algunos objetos básicos y por último una tienda secreta justo al lado del santuario de cada facción.
  • Roshan: es la criatura neutral más poderosa de Dota 2 y reaparece cada 8 u 11 minutos tras matarla. Siempre que muere suelta un Aegis que resucitará a su portador tras 5 segundos de su muerte, reapareciendo con la vida y el maná al máximo. A partir de su tercera reaparición también suelta un Queso al morir. El portador que lo use recibirá 2.500 de vida y 1.000 de maná.
  • Las torres: son las estructuras defensivas que protegen las calles y la base de cada facción. Hay 3 en cada calle y 2 protegiendo el Ancestro de cada facción (Radiant y Dire).
  • Las barracas: son las estructuras que están dentro de la base de cada equipo, de cuerpo a cuerpo y rango. Cuando se destruyen unas barracas las criaturas de la facción opuesta reciben una bonificación de daño y vida y otorgan menos experiencia y oro al morir. Al destruir todas, el equipo contrario recibirá mega criaturas, mucho más poderosas que las normales.
  • El Ancestro: es la estructura principal de cada equipo con 4.250 de vida. Cuando una cae termina la partida a favor del que consigue destruirla.
Mapa

La elección y el uso de los objetos

El Dota 2 es un juego extremadamente cambiante y situacional, es por ello que la elección y el uso adecuado de los objetos pueden ser clave para ganar una etapa de la partida o una pelea concreta que nos lleve a la victoria.

Si estamos ante un equipo que tiene mucho daño mágico trataremos de comprar objetos que nos aporten resistencia a la magia, si eres un héroe de apoyo comprarás objetos que ayuden a tus compañeros, si estás muriendo mucho trata de comprar objetos defensivos. De lo que se trata es de analizar la situación y actuar en consecuencia, es de sentido común.

Hay muchos objetos en el juego pero la manera de usarlos podríamos clasificarlos de la siguiente manera:

  • Activa: hay que pulsar una tecla para usarlo, tendrá tiempo de recarga y suele gastar maná.
  • Pasiva: no es necesario activarla, con llevarla en el inventario hará el efecto descrito.
  • Sin objetivo: al pulsar la tecla de uso el objetivo pondrá un aura o hará un efecto en área. También tiene tiempo de recarga y gasta maná.
  • Punto objetivo: se activa con una tecla y se marca un objetivo aliado, enemigo o un punto en el mapa y a continuación hará el efecto correspondiente.

Un ejemplo sería las Botas de Poder que otorgan agilidad, fuerza o inteligencia según lo que necesitemos en cada momento y hay que activar para ir cambiando entre los atributos.

Botas2

¿Qué hay que hacer para ganar?

No hay un secreto único y verdadero para ganar, a veces con los héroes más fuertes equipados con los objetos más caros y con todas las torres tiradas se pierden partidas. Pero hay una serie de elementos a tener en cuenta que aumentarán las posibilidades de ganar y mejorar en Dota 2:

  • La formación de un equipo equilibrado con héroes que combinen entre ellos.
  • Nuestra habilidad con los héroes en cuestión, si los hemos practicado mucho o poco.
  • La configuración de la líneas y los héroes que van a cada una. El objetivo puede variar, conseguir muertes, evitar que el enemigo farmee o farmear nosotros.
  • Las decisiones que tomemos a la hora de movernos por el mapa determinarán nuestra obtención de experiencia y de oro.
  • El juego en equipo. Ten siempre compañerismo y ayuda a tus aliados, no hagas lo que no te gustaría que te hicieran y sobre todo no culpes a los demás de los errores.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio