Compartir
Publicidad
Dota 2 para Dummies: ¿Por dónde empiezo con DOTA?
DOTA 2

Dota 2 para Dummies: ¿Por dónde empiezo con DOTA?

Publicidad
Publicidad

¿Alguna vez te has interesado por DOTA 2, pero te has sentido abrumado por la cantidad de nuevos conceptos, por la interfaz, por lo extenso de su canon? No te preocupes, es más común de lo que parece. Lo que os proponemos hoy es la primera parte de nuestra guía para recién llegados a DOTA 2.

El juego de Valve se ha convertido en todo un éxito de los esports, no tan masivo en algunos países como League of Legends, pero con una legión de fans apasionados por la estrategia en tiempo real. Así que vamos con los primeros pasos de nuestra guía.

¿Qué es DOTA 2 y cómo nace?

Dota 2 es un videojuego gratuito del género ARTS (Estrategia de Acción en Tiempo Real) también conocido como MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) distribuido por la plataforma Steam de Valve.

El origen de Dota 2 se remonta a StarCraft, en concreto Aeon of Strife (AoS), un mapa personalizado y el primer MOBA de todos. Posteriormente, con el lanzamiento de Warcraft III y como una modificación del mismo, se creó “Defense Of The Ancients” (DOTA) por los propios usuarios del juego. Entre ellos IceFrog, mientras que su compañero Guinsoo decidió tomar otro camino con el exitoso juego League of Legends.

Aeon Of Strife

El juego enfrenta a dos equipos de cinco jugadores cada uno, denominados Radiant y Dire, con sus respectivas bases en las esquinas opuestas del mapa. Éste se divide en tres líneas (top, mid y bot) que conectan ambas bases y un río en medio que separa los dos territorios.

Cada 30 segundos aparecen unos bichitos controlados por la IA, llamados creeps que van de camino a la base enemiga para luchar contra sus creeps y sus torres. El objetivo del juego es destruir el edificio enemigo llamado Ancient.

Ancients

Para conseguir dicho objetivo, cada jugador escogerá de entre los 112 héroes que están disponibles para todos desde el principio. Según va avanzando la partida, iremos matando creeps, héroes o edificios enemigos que nos darán experiencia para subir de nivel y oro para comprar objetos y equipar a nuestro héroe. En el siguiente vídeo podéis conocer algunos detalles más sobre el juego.

Tras esta pequeña introducción para conocer de dónde proviene y entender en qué consiste Dota 2, vamos a introducirnos en su interfaz y ver todas las herramientas que nos ofrece una vez estamos dentro del juego.

¿Qué posibilidades nos ofrece la interfaz de Dota 2?

Su interfaz es bastante sencilla e intuitiva. En ella podrás encontrar las herramientas de configuración de vídeo o audio, ver tu perfil, las estadísticas de tus últimas partidas, comprar en la tienda, ver partidas o invitar a tus amigos a jugar, entre muchas otras cosas más. Veamos detenidamente cada una de sus pestañas.

1
  • Herramientas de configuración

Es la tuerca que está en la parte superior izquierda de la pantalla. Si pinchamos nos saldrá otra ventana con más opciones en la que podremos cambiar las teclas rápidas, ajustar las opciones de la partida y la cámara, el vídeo o el audio según preferencias.

2
3
4
5
  • Héroes

En esta pestaña podrás ver los 112 héroes que hay en el juego, divididos por fuerza, agilidad e inteligencia. Y en la de objetos globales tienes cosas como los mensajeros, efectos climatológicos, los HUDS o los packs de música.

6
7
  • Tienda

Desde aquí podrás comprar directamente objetos, tesoros, sets y más cosas para el juego. En la de destacados suelen estar las novedades u ofertas, en tesoros podrás encontrar todos los cofres y en explorar tienes las categorías donde podrás buscar lo que quieras.

8
9
10
  • Ver

El modo espectador de Dota 2 es increíble. Puedes ver cómo juegan tus amigos o los jugadores profesionales, partidas en curso, torneos, repeticiones y hasta puedes descargarte tus propias partidas para rememorar tus jugadas o hacer montajes.

11
12
13
14
  • Aprender

Para los que acaban de aterrizar en Dota 2 empezar por estos tutoriales de iniciación es una de las mejores opciones. El primero te explica las mecánicas del juego para aprender a moverte y a entender de qué va. En el segundo juegas una partida guiada contra bots donde te va enseñando paso a paso las fases de una partida. Y por último, las partidas contra bots en diferentes niveles, sirven para practicar sin la presión de una partida de verdad.

15
  • Arcade

Esta es de las partes más divertidas de Dota 2. Aquí podrás encontrar todos los juegos personalizados creados por la propia comunidad y que mediante votación en la Workshop van implementándose en el juego.

16
  • Notificaciones

Es el sobre que aparece en la parte superior derecha. Te avisa de cosas importantes como: nuevos parches y cambios o posts del Blog.

Interfaz Notificaciones
  • Armería

Es el icono del escudo y la espada que está junto al sobre de notificaciones. Aquí tienes toda tu colección de objetos divididos por categorías para que la búsqueda sea más fácil. En Dota 2 puedes vender, intercambiar o envolver para regalo los objetos.

17
  • Perfil

Aquí puedes ver todo lo referente a tu perfil, desde el nombre, el resumen de conducta, tu estilo de juego, los trofeos, desafíos y mucho más. En definitiva, todas las estadísticas sobre tu paso por Dota 2.

18
19
  • Jugar

En la esquina inferior derecha está el botón de jugar. Al darle, sale un desplegable con las diferentes opciones de juego: partida normal, clasificatoria, contra bots, etc. Podrás crear tus propias salas para probar cosas, además de elegir el idioma y el servidor de preferencia para tratar de jugar con el menor ping posible.

20

En el vídeo que tenéis a continuación podéis ver un repaso de cada uno de los apartados que componen la interfaz explicados en profundidad. Desde las opciones de teclas, vídeo y audio, hasta los diferentes modos de juego de la pestaña "Jugar".

Una vez conocemos la interfaz de juego, el siguiente paso sería empezar a jugar. Para ello, recomendamos hacer los tutoriales que facilita el propio juego, ya que explican las mecánicas del mismo, paso a paso, para ir aprendiendo progresivamente. De esta manera, conseguiremos entender y asimilar Dota 2 de una manera más sosegada, haciendo que nuestra experiencia inicial sea lo menos dramática posible.

El primer tutorial muestra las mecánicas más básicas como: la manera de moverse y atacar, las estructuras enemigas y aliadas, dónde comprar los objetos y algunas recomendaciones al comienzo, las diferentes líneas, etc. Hay que tomarse el tiempo que sea necesario para hacer y entender el mismo, por lo que podéis hacerlo las veces que sea necesario. Podéis ver el tutorial del que os hablo en el siguiente vídeo.

Hasta aquí esta primera guía de iniciación a Dota 2 con la introducción al juego, la explicación de su interfaz y el tutorial de inicio con las mecánicas más básicas. Esperamos que os sirva para que sepáis en cada momento dónde está todo y os vayáis familiarizando con el juego. En el próximo capítulo de Dota 2 para Dummies veremos algunos conceptos más en profundidad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio