Compartir
Publicidad
Dota 2 para Dummies: Si vienes de League of Legends... ¡No te asustes!
Guías para principiantes

Dota 2 para Dummies: Si vienes de League of Legends... ¡No te asustes!

Publicidad
Publicidad

El Dota 2 tiene unas mecánicas de juego muy complicadas y su curva de aprendizaje es bastante difícil. Por eso hemos recopilado las diferencias y similitudes más importantes a tener en cuenta, para aquellos jugadores que vengan del otro MOBA por excelencia, League of Legends.

Veamos uno por uno, los diferentes elementos esenciales que podemos encontrar en Dota 2 y que son necesarios conocer para empezar a jugar.

  • El mapa

¿Por qué se ve todo tan oscuro? Esta es una de las primeras preguntas que hace un jugador de LoL. Y en Dota 2 todo tiene una explicación razonable. En la parte superior, justo debajo del reloj hay un icono de un sol o de una luna, porque en Dota 2 hay día y hay noche. Esto va cambiando cada 4 minutos. Lógicamente, hay menos visión y es más oscuro de noche y algunos héroes como Night Stalker se benefician de ello al mejorar sus habilidades.

Mapa Lol Y Dota Reloj de Dota 2 y mapa de League of Legends vs mapa de Dota 2.
  • El movimiento

¿Por qué todo va tan lento? Esta es la segunda pregunta más común. En el Dota 2 cada héroe tiene una velocidad de giro, por lo que si quieres ir hacia un lado y tu héroe está mirando hacia el otro, tendrás que esperar a que se dé la vuelta. Estos movimientos en el LoL son inmediatos, por eso al principio Dota 2 parece mucho más lento.

  • Las hierbas

No hay hierbas para esconderte donde el enemigo no te ve. En Dota 2 hay árboles, rampas o desniveles para engañar al enemigo y que pierda la visión de donde estás.

Hierbas Lol Hierbas en League of Legends.
Arboles Dota 2 Árboles en Dota 2.
  • Los Campeones

En Dota 2 se les llama héroes y hay 112 para elegir desde el primer momento en que empiezas a jugar. No tienen pasiva propia, lo más común es que tengan 4 habilidades (tres normales y una más poderosa denominada ultimate), aunque hay algunos héroes que tienen más de 4.

Campeones Lol Campeones League of Legends.
Heroes Dota 2 Héroes Dota 2.
  • Las líneas

En Dota 2 todo es posible y cualquier cosa funciona. Lo normal para iniciarse es 2 en top, 1 en mid y 2 en bot. Pero hay más variedad: 3-1-1 (trilane), 1-2-2- (2 en mid, 2 en bot) o 1-1-2 (con un jungla).

Las líneas de top y bot no son iguales para ambos lados. Si eres Radiant tu línea de arriba es la difícil porque los creeps estarán más cerca de su torre y será más fácil que te gankeen. Y la línea de abajo es la segura, ya que los creeps estarán más cerca de tu torre. Y al contrario si eres Dire.

Lineas Lol Vs Dota Líneas en League of Legends y en Dota 2.
  • Los roles

Los héroes se dividen en función de sus atributos, habilidades u objetos y aunque en el juego ponga un total de 10 roles, los más comunes son: portador o carry, semi-portador o semi-carry, apoyo o support, iniciador, jungla y presionador o pusher.

  • Los atributos

Los héroes se dividen en Fuerza, Agilidad e Inteligencia. Cada punto de fuerza da vida y regeneración de vida, cada punto de agilidad da armadura y velocidad de ataque y cada punto de inteligencia da mana y regeneración de maná. Si a un héroe de agilidad le compras objetos de agilidad lo que hará será aumentar su daño de ataque.

Atributos Dota 2 Héroes de Dota 2 clasificados según su atributo.
  • Wards

En Dota 2 hay 2 tipos de wards: el Guardián Observador u Observer Ward que da visión de la zona (1600 a su alrededor) durante 6 minutos. Los puedes comprar en la tienda pero tienen disponibilidad limitada de 2, hasta que vuelve a estar disponible una nueva unidad pasados los 2 minutos aproximadamente. Luego tenemos el Guardián Centinela o Sentry Ward, con menos rango de visión que el Observer (950) pero ofreciendo Visión Verdadera para detectar enemigos y unidades invisibles. Duran 3 minutos y en cada montón vienen 2.

Wards Lol Wards en League of Legends: Centinela Invisible y Centinela de Visión.
Wards Dota 2 Wards en Dota 2: Guardián Observador y Guardián Centinela.
  • Los minions

Se llaman creeps y las oleadas que van saliendo cada 30 segundos están formadas por tres melees y uno de rango. Además, cada 7 oleadas sale una catapulta y según avanza la partida el número de creeps va en aumento. Hay que tener en cuenta que hacen mucho más daño y cuando intentas atacar a los enemigos te hacen focus directamente, no cuando ya le has atacado. Además no pueden ser atravesados, como son unidades pueden bloquearte el paso al igual que los héroes. A esto se le conoce como "bodyblock".

Por si fuera poco, cuando están por debajo del 50% de vida puedes denegar a tus propios creeps para que el enemigo no gane oro y experiencia. Esto también ocurre con los héroes, que pueden ser denegados cuando estén bajo los efectos de un veneno o una habilidad llamada Doom.

Minions Vs Creeps Minions de League of Legends vs Creeps de Dota 2.
  • Los campamentos de jungla

Salen al segundo 30 y luego cada minuto (1:00, 2:00, etc.) pero cada vez que aparecen nuevamente van cambiando aleatoriamente. Se dividen en pequeños (de color azul en la imagen), medianos (de color verde) y grandes (de color rojo) según su dificultad. Si en el momento de reaparecer estás dentro del campamento o si hay visión directa con los wards, los neutrales no volverán a salir.

Por ello se ponen wards, para molestar al jungla y que no pueda farmear. Además estos campamentos se pueden stackear, consiste en alejar a los neutrales justo unos segundos antes de su reaparición, de esta manera conseguirás que se multipliquen. Suele ser en el segundo 53 y 55 de cada minuto como muestra en la imagen.

Neutral Map Campamentos neutrales de jungla en Dota 2.
Dota 2 Mapa Tiempos de stack de campamentos en Dota 2.
  • Las torres

Tienen menos daño, por lo que intentar matar a un héroe debajo de torre es bastante más fácil en Dota 2. Si entras con la oleada de creeps la torre le atacará a ellos, aunque si te pega a ti puedes cambiar el aggro a tus creeps o héroes aliados. También detectan a los invisibles.

Torres Lol Vs Dota Las torres en League of Legends y Dota 2.
  • Los inhibidores

Se llaman barracas. Hay una de melee y otra de rango. Si se destruyen no reaparecen, pero la de melee se regenera si no la destruyes mientras que la de rango no. Después de destruir las barracas enemigas, tus creeps son más fuertes.

Inhibidores Y Barracks Inhibidores de League of Legends y Barracks de Dota 2.
  • El Nashor

En Dota 2 la criatura neutral más poderosa se llama Roshan. Al matarle siempre suelta un Aegis que revive al que lo lleva con la vida y el maná al máximo. Dura 5 minutos en el inventario y una vez se coge no se puede dar a nadie. El queso sale al matarle por tercera vez y restaura de inmediato 2.500 de HP y 1.000 de maná. Roshan es algo más débil ya que se puede matar en nivel 1 con algunos héroes concretos. Su reaparición varía, sale cada 8 u 11 minutos.

Nashor Vs Roshan Nashor vs Roshan.
  • Las maestrías y el buff rojo-azul

Eso en Dota 2 no existe. Lo que hay son unas runas que aparecen en el minuto 0 de cada partida y después salen cada 2 minutos o en los minutos pares a ambos lados del río. Hay un total de 7 runas y cada una le confiere algo diferente al héroe (velocidad, doble daño, invisibilidad, ilusión, regeneración, arcana y recompensa).

Runas Dota 2 Runas de Dota 2.
  • Las tiendas

Hay 3 tiendas (en tu terreno) en las que puedes comprar objetos. Una en la base, otra secreta en la jungla y otra en el lateral de top o bot. En esta última puedes comprar objetos básicos como las botas, en la secreta hay objetos poderosos que sólo se pueden comprar ahí y en la de base tienes todos los objetos excepto los que hay en la secreta.

1 Tienda de base en Dota 2.
2 Tienda secreta en Dota 2.
3 Tienda lateral de top en Dota 2.
  • Los objetos

Muchos de los objetos en Dota son activables. Además para comprar un objeto completo sólo hace falta comprar los ingredientes y ya lo tienes. Mientras que en LoL tienes que comprar también el objeto final que sería como la receta que tienen algunos objetos de Dota.

Objetos Dota 2 Objetos en Dota 2.
  • La reserva

Puedes comprar objetos en cualquier momento de la partida y dejarlo almacenado en la reserva de base. Luego, lo puedes recoger o que te lo traiga el Courier.

Reserva La reserva del inventario en Dota 2.
  • El Courier o animal mensajero

Se compra en la tienda de base, generalmente por los supports. Los primeros minutos es una montura más lenta al ir caminando, pero a partir del minuto 3 puedes mejorarla pasando a ser voladora y ganando en rapidez. Además tiene un sprint. Se usa para que te traiga los objetos de base o de la tienda secreta. La del equipo contrario se puede matar y da oro.

Courier El Courier de Dota 2.
  • El oro

Se gana matando creeps, héroes enemigos o torres, pero también se incrementa según avanza el tiempo.

  • Cuando mueres

Pierdes oro. Además tienes la posibilidad de hacer “buyback” que es pagar por revivir al instante.

  • El teleport

No hay un teletransporte para volver a base de manera gratuita, sino que hay unos pergaminos que compras en la tienda por 50 de oro que te permiten viajar a la base o a otras estructuras aliadas.

Vitela Pergamino de teletransporte en Dota 2.
  • Las partidas

Suelen ser más largas que en el LoL, ya que pierdes oro al morir. La media aproximada es de unos 30-40 minutos de duración.

  • Rendirse

No existe esta opción. Tan sólo en las competiciones profesionales pueden dar el GG antes de que el equipo contrario acabe con su ancestro, acabándose de esta manera la partida.

  • Los abandonos

No es necesario esperar a que acabe la partida. Si alguien se va y a los 5 minutos no ha vuelto, te pondrá que es seguro abandonar y podrás salir. Esta partida contará para las estadísticas siempre y cuando no haya abandonado antes de la primera sangre. Si el compañero es de tu equipo y estás seguro de que va a volver, siempre tienes la opción de pausar la partida.

Hasta aquí los elementos más básicos, con sus diferencias y similitudes con League of Legends que has de saber para iniciarte en Dota 2 y comprender de qué va el juego. Es recomendable que las primeras partidas se hagan en el modo de práctica contra bots para asimilar todo bien. En el momento en que lo domines, ya podrás jugar tus primeras partidas de verdad. Los comienzos siempre son duros, así que... ¡Mucho ánimo!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio