Compartir
Publicidad
Zuhex, el español con más puntos HCT: "He estado jugando más de 10 horas al día para prepararme la nueva expansión"
Entrevistas

Zuhex, el español con más puntos HCT: "He estado jugando más de 10 horas al día para prepararme la nueva expansión"

Publicidad
Publicidad

A poca gente que no sea de la escena de Hearthstone española le sonará el nombre de Xuwei "Zuhex" Zhao. El jugador de Goblin Warriors pertenece a la nueva hornada de la "Spanish Army", y es uno de los tres únicos representantes que tendrá nuestro país en los Playoffs de europeos de verano del Hearthstone Championship Tour que se disputarán este mismo fin de semana en Milán.

El trabajo duro y la constancia en el juego con rango le ha llevado a ser el mejor jugador nacional en cuanto a puntos HCT se refiere, logrando el billete a dicha cita internacional. Charlamos con él sobre su corta historia en el juego, sus ambiciones y conocemos mejor a uno de los representantes de la nueva generación que llega pisando fuerte al esport de Blizzard.

Quien te haya seguido estos meses, tenía claro que eras uno de los españoles más en forma de la escena de 'Hearthstone', pero no eres de la "vieja escuela".

No llevo muchísimo tiempo jugando si me comparas con el resto de jugadores que todo el mundo puede conocer. Empecé a jugar a Hearthstone entre cola y cola de partida en League of Legends, la típica. Me gustó, y como he sido bastante bueno en otros juegos como WoW, me centré en ser lo mejor posible en Hearthstone.

Busqué muchas guías y mazos. Cuando me puse en serio, metí algo de dinero y me hice el mazo Druida Combo, el más roto en su día. El primer mes llegué a rango 15 y los dos meses siguientes llegué a Leyenda. Jugaba para divertirme y tampoco mejoraba, porque no pensaba siquiera llegar a donde estoy ahora, a ser semiprofesional.

El año pasado me metí en alguna liga, vi que tenía posibilidades y este año me propuse llegar a los Preliminares, que es como el techo para un jugador en mi posición. Para sorpresa de todos, incluso mía, hice unos meses de ladder buenísimos. Sabía que tenía nivel, pero no me esperaba la consistencia y constancia, no es habitual en mí [risas].

A no ser que te tires demasiado el rollo en Twitter, está claro que las horas las echas...

Es verdad. No me considero una persona constante, pero sí obsesiva. Cuando me pongo un objetivo que me gusta, no me canso rápido. Para preparar esta expansión y los Preliminares he estado jugando más de 10 horas al día durante dos semanas.

Y no es sólo jugar, también reviso las partidas si veo que he cometido fallos graves y así intento aprender de mis errores. Intento ser tryhard.

Más allá de las horas, yo podría poner a un jugador casual a practicar 24/7 y seguramente no alcance tus puestos de Leyenda. ¿Cuál es tu método?

Últimamente estoy usando mucho más este tipo de herramientas que te van generando estadísticas según tus partidas. Ayuda mucho si quieres mejorar pequeños detalles necesarios para ser profesional.

Pero yo creo que lo más importante para ser bueno en Hearthstone es tener autocrítica. El juego tiene un factor aleatorio y es evidente que jugando casi perfecto puedes perder. Hay que trabajar al máximo en todo lo que esté o pueda estar bajo tu control: "si juegas bien, no será necesario quejarse del árbitro".

Y la otra clave es aguantar muchas horas jugando. Más bien no quemarte de jugar y mantener la concentración durante el tiempo que juegas, sea mucho o poco. Hay que jugar cuando estés bien, descansado y con ganas. Creo que esta es mi fortaleza, soy capaz de aguantar muchas horas seguidas, mientras que hay muchos que quizás se quemen por el RNG o por el balance.

También hay gente que se equivoca y juega ladder durante horas y horas a comienzo de mes. Lo que realmente importa para los puntos es tu posición a final de mes y para eso es necesario llegar fresco. La última semana es clave.

La comunidad de Hearthstone española es una de las más compactas, pero no sé si herméticas. Como jugador revelación, ¿te sientes integrado en la "Spanish Army"?

Yo creo que la comunidad española de Hearthstone es una de las mejores. He estado en muchas otras comunidades de muchos otros juegos y creo que es la mejor que he visto. Quizás al ser un juego de cartas, la media de edad es superior y tengamos otra actitud o pensemos distinto.

"La comunidad española de Hearthstone es una de las mejores"

No creo que sea una comunidad cerrada. Somos todos muy amigables, si pedimos ayuda para probar mazos o setups para torneos siempre hay alguien que se ofrece. Es de las mejores comunidades que he visto.

Tu primera experiencia fuera fue el HCT Oslo, donde no llegaste a las fases finales. ¿Lo consideras un fracaso o un aprendizaje para Milán?

El resultado fue un fracaso, pero la experiencia fue muy buena. Estaba haciendo tops en ladder, pero el Hearthstone no es solo ladder y los torneos son otra historia. Ahí me di cuenta de que aún me faltaba para competir a ese nivel.

Sabía que no era bueno en torneos aún, pero para mí fue una motivación, un baño de realidad.

Zuhex y Riku Ricardo "Riku97" Mata y Xuwei "Zuhex" Zhao, además de ser buenos amigos, son dos de los españoles presentes en Milán.

Lo de que no eres tan bueno en torneos o en fases finales, supongo que va por los Playoffs de la ESL...

Si, de cuatro clasificatorios, me clasifiqué en dos. En la primera fallé por setup, pero yo creo que el mayor error es que en ladder si que me planteo cada partida como una historia distinta, algo que me cuesta en torneos. No me preocupa, se que llevo poco tiempo en la escena y voy a mejorar.

Se dice mucho eso de los jugadores españoles de Hearthstone, que son buenos en el juego con rango, pero que les falta esa competitividad necesaria para dar el salto a los torneos. ¿Es falta de ambición para salir a competir a Europa o simplemente de experiencia?

Es que quitando el caso de AKAWonder, no hemos tenido muchas oportunidades para brillar. Aunque hagamos muchos tops en ladder, somos peores que los demás en cuanto a nivel medio. Nos clasificamos menos personas, tenemos menos oportunidades.

Con Dalesom fichando por SK, Espumito que parece que puede dar el salto a la primera fila europea y varios de los jugadores de esta nueva hornada, puede que sea el momento de la explosión española en Hearthstone.

Dalesom y AKA son los estandartes de España, pero si creo que hay muchos jugadores ahí esperando para dar el salto, entre los que me incluyo. Espumito, Riku... Somos unos cuantos los que tenemos esas oportunidades y nos toca aprovecharlas.

Oslo fue una piedra de toque, pero Milán ya es otra historia. ¿Aquí vas con mucha más presión?

Claro, esto es lo que te puede servir para vivir del juego. Si haces un buen papel aquí y con un poco de suerte, puedes llegar a los mundiales. No he podido dedicarme a Italia todo lo que yo quisiera por la expansión, pero si que he jugado mucho los mazos que llevo al torneo. No creo que nadie haya jugado más que yo en España este mes.

"No creo que nadie en España haya jugado más que yo este mes"

Al final vamos a jugar los 64 con más puntos de toda Europa. Va a ser complicado, pero yo espero hacer un top decente y pillar puntos. No creo que pueda clasificarme para el mundial, pero quiero sumar puntos y experiencia para ir a los próximos Preliminares. Eso es lo coherente.

Tampoco hay tantos puntos en juego en los torneos. Es como una ayuda que te hace elevarte un poco por encima del resto, pero tampoco es algo definitivo. Pero todo cuenta.

¿Quién es el jugador del torneo con el que más ganas tienes de enfrentarte?

El año pasado, durante las primeras veces que llegué a hacer top, conocí a un jugador que por aquel entonces tenía 16 años y que ahora es el que más puntos tiene de Europa. Se llama Hunterrace y ahora él es el que más puntos tiene de toda Europa. Ese chaval empezó casi a la vez que yo, hemos hablado alguna vez y me gustaría enfrentarme a él.

¿Cómo ves tu alienación de mazos para el torneo? No se te ve un jugador muy de aggro...

Yo me considero anticontrol. Cuando empecé a jugar aún estaba el Guerrero Control de los 4 de armadura por turno y le cogí mucho asco. Poco a poco fui jugando más mazos anticontrol y a este torneo llevo barajas muy codiciosas con las que espero pasar por encima al control.

Los preliminares se jugarán apenas un mes tras la salida de la nueva expansión. El metajuego está bastante movidito con aquel Paladín con tres barajas entre las mejores, para después pasarle el testigo al Pícaro. ¿Crees que te afectará para bien o para mal?

Yo creo que la expansión está siendo muy balanceada. Se puede jugar casi todo y eso en principio, siempre va a ser bueno. El Pícaro Misión es una de mis diez barajas favoritas y, aunque mucha gente dice que es mala para el juego, yo creo que aporta variedad al meta.

Si se juega Pícaro Misión, tiene que haber aggro, si hay aggro, también tiene que existir el control. Es un poco piedra, papel y tijera. Está balanceado el ladder y por eso creo que está bien. En rangos altos, además se están jugando mazos que necesitan mucha habilidad.

Antes, valía usar un mazo que sabías que iba bien, pero ahora es necesario ir cambiando de baraja porque es mucho más necesario que antes irse adaptando al metajuego de cada rango y época. Eso creo que ayuda a mejorar.

Aunque has competido a nivel nacional, parece que das el salto a Europa sin haber dominado la región.

Si, es una espinita que tengo clavada. Los clasificatorios de la ESL Masters me pillaron en una mala época de mi vida y... No hice una mierda. Por un problema de fechas no pude disputar los clasificatorios para la segunda temporada y ahora no hay esa competición. Me hubiera gustado jugar la ESL Masters.

Y luego en la Liga Ragnaros... Primero me clasifiqué para top 16, la siguiente temporada para el top 8, que ya es presencial, pero las fechas coincidieron con unos temas personales y no tuve la opción de ir. Lo volveré a intentar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio