Compartir
Publicidad
El descontento de la comunidad con el evento presencial de la ESL One Katowice
DOTA 2

El descontento de la comunidad con el evento presencial de la ESL One Katowice

Publicidad
Publicidad

Los seguidores de Dota 2 han puesto el grito en el cielo al enterarse de que el tercer Major de la temporada competitiva, la ESL One Katowice solo contará con dos días de evento principal, en vez de mínimo tres que es a lo que estamos más acostumbrados a ver. Esto abre el siguiente debate: ¿tiene Valve que cambiar el proceso por el que califica a los torneos como Majors o Minors? ¿O debería de introducir nuevos requisitos para los Majors?

Quizá gran parte de la culpa la tiene la propia desarrolladora estadounidense, porque durante el periodo transcurrido entre The International 5 y The International 7 nos acostumbró a los Majors, eventos y espectáculos multitudinarios, cuyo escenario principal era de ocho días y con unos clasificatorios previos que no podías perderte.

En la primera temporada hubo tres: el Major de Frankfurt (otoño), el Major de Shanghai (invierno) y el Major de Manila (primavera), para culminar en The International 6 (verano). En la siguiente temporada, Valve decidió hacer tan sólo dos, el Major de Boston y el Major de Kiev. Poniendo el punto y final a este sistema, tras las quejas de los organizadores de torneos que veían como los Majors eclipsaban todo.

A partir de aquí, Valve implementó el actual sistema de Majors y Minors. El problema de este reciente modelo es que el calendario está repleto de torneos. Hay tanta saturación que se hace realmente difícil seguir la retransmisión de algunos clasificatorios, que en ocasiones se solapan con otros eventos presenciales, lo que pone en un aprieto a los equipos y a los espectadores, obligados a elegir a qué torneo asistir o qué torneo ver.

El quid de la cuestión es que un Major ya no tiene ese valor que tenía antes, la comunidad siente que la palabra Major ya no significa lo mismo y por ello, está decepcionada. Echa de menos esos espectáculos de ocho días que al parecer son la excepción, no la norma.

Aunque hay algunos eventos este año que intentan alcanzar un nivel similar al de los antiguos Majors, en cuanto a cantidad de días por lo menos. Son el Major de Bucharest en marzo y llevado a cabo por PGL (organizadores de tres de los cinco Majors de Valve), el torneo Dota 2 Asia Championships a finales de marzo, principios de abril, el EPICENTER XL, a finales de abril, principios de mayo y posiblemente un Major más que aún no está confirmado.

Epicenter

Aun así, estos eventos tendrán más días dedicados a la fase de grupos que de evento principal. Tanto EPICENTER como el Major de Bucharest tendrán solo tres días frente a un público presencial, el resto será la fase de grupos. Todavía no sabemos si algún equipo será eliminado en la primera fase pero, a juzgar por los eventos pasados de ambos organizadores, parece poco probable.

A diferencia de los cinco Majors de Valve que tenían una fase de grupos de dos días sin eliminar equipos y cuatro o incluso eventos principales de seis días, los eventos del nuevo circuito competitivo de este año han eliminado sistemáticamente equipos en la fase de grupos y esta primera fase es más larga que el evento principal en sí. Obviamente, esto ahorra dinero en lugares caros, pero pierde algo del peso que tenían los eventos antiguos.

Si bien es cierto, que lo positivo de este formato es que tiene unos horarios mucho más cómodos tanto para los jugadores, como para los comentaristas y los espectadores, evitando así las jornadas maratonianas de hasta 12 horas seguidas de retransmisión.

Torneos

En mi opinión, habría que limitar el número de Majors y solo otorgar el título a eventos que puedan alcanzar un nivel, teniendo en cuenta el formato, el premio, la cantidad de equipos, los días de evento principal y un alto nivel de producción demostrado en torneos pasados. Valve debería respaldar estos pocos eventos para que la comunidad los conozca, con entradas de blog para clasificatorios y eventos principales, y quizás incluso un Pase de Batalla o simplemente un cofre temático.

Imagen portada | ESL.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos