Publicidad

Así es el Circuito Profesional de Dota 2 soñado por el capitán de Ninjas in Pyjamas, Peter “ppd” Dager
DOTA 2

Así es el Circuito Profesional de Dota 2 soñado por el capitán de Ninjas in Pyjamas, Peter “ppd” Dager

Publicidad

Publicidad

Se está celebrando el torneo StarLadder ImbaTV, el último Minor del circuito profesional de Dota 2 (DPC) que otorgará dos plazas para participar en el Major asociado de EPICENTER en Moscú. En dicho Minor está participando Ninjas in Pyjamas y al parecer las condiciones del evento no son las deseadas, así que Peter “ppd” Dager ha aprovechado la ocasión para decir todo lo que piensa sobre el sistema de torneos organizado por Valve en un TwitLonger.

El “TwitLonger” del capitán de Ninjas in Pyjamas comienza diciendo que no tiene la solución a todos los problemas del circuito profesional de Dota 2, que simplemente quiere compartir lo que piensa para aportar ideas y que las cosas cambien a mejor. Para ello, se centra en cuatro puntos principales:

  • Los Minors.
  • El calendario.
  • Los jugadores.
  • La escena.

Eliminar los Minors y sus clasificatorios

Actualmente, hay dos tipos de torneos, los Majors para los equipos más top y los Minors, para los equipos de segundo nivel, por así decirlo. Y en la opinión de “ppd”, estos últimos han demostrado ser otra manera más de clasificarse para los equipos de Europa y China, principalmente.

Además, son poco atractivos para los organizadores de torneos por varias razones:

  • Más que un torneo, es un clasificatorio para otro evento más importante.
  • La mayoría de los mejores equipos del mundo no están en el Minor porque están en el Major.
  • Es caro hacer un evento presencial para 8 equipos.

Si se eliminan los Minors, esto permitiría tener más huecos a lo largo del año para que se celebren y funcionen los torneos de terceros ajenos al DPC.

Actualmente, tanto equipos como organizaciones deben tener muy claros los horarios para evitar un conflicto de fechas con el DPC y, aun así, en ocasiones es inevitable. Un claro ejemplo de esto fue la ESL One Mumbai.

Starladder Imba Tv Dota 2 2019 StarLadder ImbaTV Dota 2 Minor

Para ello propone una solución, otorgar 4 plazas a equipos de China y Europa para los clasificatorios del Major (o 2 invitaciones directas para el Major y mantener el resto de plazas como están).

Pero, si Valve quiere dejar los Minors, lo que propone “ppd” es que al menos elimine los clasificatorios y otorgue invitaciones directas. Esto les ahorrará tiempo a todos, reducirá el gasto de energía de los equipos y el gasto de dinero a los organizadores.

También habrá más fechas disponibles para eventos que no sean del DPC, incluso más tiempo libre para mejorar la calidad de vida del jugador.

He participado en 5 clasificatorios de Major y 3 clasificatorios de Minor este año, donde cada uno de ellos dura entre 3 y 5 días aproximadamente. Según mis cálculos, he gastado alrededor de un mes jugando clasificatorios.

Reducir la duración de los torneos

Desde que se introdujo el DPC, hay un sistema no arbitrario que permite ordenar a los equipos. Sin embargo, ni un solo torneo a lo largo del año en realidad utiliza esta clasificación para determinar la posición de los emparejamientos. En lugar de eso, en cada torneo se ejecuta una fase de grupos de 2 a 4 días para determinar un grupo de playoffs.

Lo que propone “ppd” es eliminar la fase de grupos y en su lugar confeccionar un soporte de eliminación doble teniendo en cuenta la clasificación actual del DPC para determinar los emparejamientos. De esta manera se ahorraría tiempo y dinero, tanto para los jugadores como los organizadores.

Actualmente, un Minor tiene unos 7 días de duración y un Major entre 10 y 14 días, teniendo en cuenta el viaje, la grabación de entrevistas y recursos, y el propio torneo. Creo que se podría reducir drásticamente estos tiempos. Me encantaría que los Minors duraran 5 días y los Majors 8 días. Si se elimina la fase de grupos, creo que es posible.

Mdl Disneyland Paris Major Qualifiers MDL Disneyland París Major

Proteger más a los jugadores

Matumbaman es el primer jugador de esta temporada competitiva 2018/2019 en ser expulsado de un equipo pese a clasificarse para el mayor evento de Dota 2 del año, The International 9 que cuenta ya con más de 18 millones de dólares y probablemente llegará a los 25-30 millones.

Cuando Valve decidió reducir la cantidad de eventos de DPC del año pasado a 10 torneos (5 Majors y 5 Minors) sin aumentar el premio en efectivo de dichos torneos, asistir a The International se volvió aún más importante si cabe según Peter “ppd” Dager.

Creo que la mayoría de los jugadores y equipos ganan más dinero solo asistiendo a The International que compitiendo en torneo el resto del año. Me gustaría ver restricciones o castigos más estrictos para los equipos que cambian de jugadores después de clasificarse para los eventos.

Nosotros tuvimos una situación similar en The International 4 cuando Era se retiró de Fnatic y Valve intervino para asegurarse de que aún pudiera competir. Esta fue una situación terrible para todos los involucrados, así que esperamos poder encontrar una mejor manera de proteger a las personas en el futuro.

Ayudar a la escena semi profesional con ligas nacionales

Ahora mismo, en Dota hay una gran falta de oportunidades para cualquier jugador que no compita en los eventos del circuito profesional. Esto significa que si no está en uno de los mejores 3-5 equipos de su región, no tendrá acceso a ningún premio en efectivo, torneo internacional o visibilidad.

Sin estas cosas, es casi imposible encontrar un equipo dispuesto a patrocinar a un jugador y que le ayude a hacer frente a todos los costes que conlleva la vida cotidiana. Por lo tanto, a menos que haya alguien que pague sus facturas, es casi imposible hacer carrera dentro de Dota.

Creo que todas las regiones podrían comenzar a desarrollar ligas domésticas. Estas ligas podrían incluso reemplazar los clasificatorios a los Majors y Minors. Servirían de entrenamiento para innumerables equipos compitiendo contra los mejores de su zona, generarían audiencias y permitiría oportunidades de patrocinio para financiar a los jugadores y equipos.

Además, estas ligas serían online, lo que reduciría los costes. A los equipos que quedaran en las primeras posiciones se les otorgaría la plaza para los Majors o Minors lo que se traduciría en ganar un premio mínimo en el evento presencial. Incluso el dinero del premio podría extenderse a los equipos que luchan en los clasificatorios para los eventos de DPC. De esta manera, el reparto sería más equitativo y no se lo llevarían siempre los 4 o 5 mismos equipos.

Todo esto le daría una oportunidad a los equipos más desfavorecidos de jugar contra los mejores equipos de forma regular y otorgaría incentivos para construir una región mejor, algo que creo que fue la intención de Valve con la división de plazas por zonas que introdujo junto al DPC.

Cuanto mayor sea la exposición de los equipos y jugadores más débiles, predigo que más encontrarán un patrocinio que acorte la brecha entre los aficionados y los profesionales.

Y para acabar, Peter “ppd” Dager hace una reflexión (con algo de sal como viene siendo habitual en el estilo del jugador estadounidense). Hace una petición a los organizadores de torneos para que dejen de hacer cosas ridículas. Los deportes electrónicos son un fenómeno provocado por la introducción de Internet, por lo que no tienen que ser ejecutados de la misma manera que los deportes tradicionales.

The International

El 99% de la audiencia está online y prefiere estar en su casa sentado delante del ordenador, así que no esperen llenar estadios todos los días. Hay que concentrar los recursos para mejorar la retransmisión y la experiencia de los jugadores y trabajadores. Demasiados "empresarios" irresponsables se han adherido a los deportes electrónicos en los últimos años y han convencido a los multimillonarios de que están ante la “gallina de los huevos de oro”.

Sí, es emocionante estar al frente de un sector emergente, pero se están haciendo cosas mal y convenciendo a todos los demás para que sigan el fracaso a través de estándares y expectativas poco realistas. La audiencia de Dota no va a crecer indefinidamente, por lo que hay que construir eventos sostenibles para que podamos seguir disfrutando del juego que tanto amamos.

Entiendo que muchos de ustedes organizarán eventos de cualquier juego para pagar sus facturas, pero por favor, ¡piense bien en qué gastará el dinero y cómo lo hará cuando realice su próximo evento!

Vía | Peter “ppd” Dager.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir