Compartir
Publicidad
Guía Artifact: las 7 cosas básicas que debes de saber para empezar a jugar
Artifact

Guía Artifact: las 7 cosas básicas que debes de saber para empezar a jugar

Publicidad
Publicidad

La beta abierta de Artifact, el nuevo juego de cartas ambientado en el universo de Dota 2, desarrollado por Valve, con la colaboración del creador de Magic, Richard Garfield ya es una realidad. Precisamente, hace dos días que se levantó el NDA o acuerdo de confidencialidad que permite a jugadores y creadores de contenido hablar y exhibir públicamente el contenido del juego en sus diferentes redes sociales, tras meses en Alpha cerrada.

Por el momento, solo podrán jugar aquellos que asistieron este verano a The International 8 y los que hayan conseguido alguno de los códigos que han estado sorteando estos meses, ya que el lanzamiento oficial es el próximo 28 de noviembre y la pre compra está abierta. Para amenizar un poco la espera, hemos preparado esta guía con algunas nociones básicas que son importantes saber antes de empezar a jugar a Artifact.

Para ganar en Artifact

Reconocidas figuras de los deportes electrónicos como Sean “Day9” Plott han definido Artifact como un juego de cartas en tiempo real, al controlar un ejército de unidades en un campo de batalla formado por tres líneas, con sus torres y Ancestro. Esto le hace diferenciarse de otros juegos de cartas como Hearthstone, donde se enfrentan dos personajes con clases definidas.

En Artifact tenemos tres tableros denominados líneas (como en Dota 2). Cada línea tiene una torre con 40 de vida que los jugadores deben de proteger con hechizos, colocando héroes o incluso con los propios creeps aleatorios que van saliendo después de cada ronda. Cuando cae la primera torre, se genera otra torre más fuerte, con 80 de vida denominada Ancestro.

Victoria

Las torres también tienen maná para lanzar las cartas que tengamos en la mano. Al comienzo del juego partimos con tres puntos de maná y se gana uno en cada turno. Si no gastas la totalidad del maná en un turno, no se acumula para el siguiente.

El objetivo final del juego consiste en destruir dos de las tres torres de tu oponente o una torre y el Ancestro. Y aunque puede parecer sencillo, es mucho más difícil, ya que hay muchas jugadas posibles en las tres líneas, no hay tope de cartas ni en la mesa, ni en la mano, los héroes mueren, pero no desaparecen (pasan un turno sin jugar y regresan a la mano) y no paran de aparecer creeps aleatorios. Por el momento, parece más fácil destruir dos torres en dos carriles diferentes.

Los componentes del mazo

Es necesario saber todos los componentes que hay en Artifact para construir el mazo. El mazo está formado por 40 cartas, 5 héroes y 9 objetos, donde tendremos que elegir entre diferentes héroes, cartas asociadas a héroes, creeps, objetos, hechizos y mejoras.

  • Héroes

Las cartas de héroe son las más poderosas en Artifact, ya que vienen con su propia habilidad única que está siempre activada (conocida como pasiva) o que se activa después de un cierto número de turnos. Dichas cartas se encargan de liderar y controlar las líneas con la ayuda de cartas asociadas o “signature cards”.

En la parte inferior de cada carta de héroe podemos ver sus estadísticas, el ataque está representado con la espada a la izquierda, la armadura es un escudo y estará en el centro, siempre y cuando el héroe tenga armadura (algunos no tienen) y la vida es el corazón que está a la derecha. En la parte superior podemos ver tres ranuras, donde se equipan los objetos. Los héroes son los únicos que pueden equiparlos.

Heroe

Cada héroe viene con una carta asociada única y es necesario llevar siempre tres copias de esa carta insignia en el mazo. Por ejemplo, si queremos jugar con Drow Ranger, tendrás que jugar con tres copias de su carta insignia llamada “Ráfaga” (éstas se agregan automáticamente).

Cuando un héroe es condenado (es la forma en que se denomina matar a un héroe) se envía a la fuente. Esto significa que durante un turno completo no podrá jugarse, pero en cuanto pase ese tiempo vuelve a la mano y puede lanzarse en cualquier carril.

  • Creeps

Los creeps son otro de tipo de unidades como los héroes, pero sin ser tan únicos y fuertes. Estas cartas, que vienen con su propio ataque, armadura y salud, se lanzan en el campo de batalla para atacar o bloquear a otros creeps, héroes o las torres del oponente. A diferencia de los héroes, una vez que son condenados permanecen muertos, no vuelven a reaparecer.

Creep
  • Hechizos

Estas cartas tienen habilidades fuertes, pero a diferencia de los héroes y creeps o criaturas, no se lanzan en el tablero o campo de batalla. A cambio de una cierta cantidad de maná, se obtiene un efecto que se añade visualmente en el lado izquierdo de la torre o Ancestro. Por ejemplo, si queremos con la carta "Relámpago" gastaremos 2 de maná como indica en la parte superior izquierda de la carta y a cambio haremos 6 de daño a la torre enemiga.

Cartas

Los hechizos varían bastante dependiendo de su coste de maná y el color, tal y como explicaremos a continuación. Algunos condenan a un héroe, a una criatura, otros hacen daño, ganan oro… Y así hasta una interminable lista.

  • Mejoras

Las mejoras son cartas interesantes que mantienen en constante cambio una línea. Son muy variadas, pudiendo dar maná extra a la torre, infligir daño cada turno o cambiar a las unidades en esa línea. Veamos un ejemplo, la carta “Conflagración”, cuesta 5 de maná y hace 2 de daño a cada enemigo antes de la fase de acción. Es una mejora que viene muy bien para limpiar de creeps el campo de batalla.

Mejoras
  • Objetos

Y por último tenemos los objetos. A diferencia del resto de cartas, los objetos no están dentro de tu mazo. Eliges nueve de ellos en la fase de construcción de la baraja, pero se encuentran en un mazo de artículos a parte que se accede desde la tienda. Después de cada ronda tenemos acceso a una fase de compra en la tienda, donde puedes gastar el oro ganado al matar cartas de tu oponente, para comprar diferentes objetos y ponerlos en tu mano.

La mayoría de estos artículos, como por ejemplo la “Short Sword” o Espada Corta sirven para equipar al héroe, cambiando las estadísticas (en este caso con +2 de ataque) u otorgando nuevas habilidades. También hay consumibles, como la “Healing Salve” o la Poción de Curación que dan el efecto una sola vez.

Objeto

Como he mencionado más arriba, cada mazo debe tener exactamente 5 héroes (y sus quince cartas de firma o insignia), así como, al menos 9 cartas de objetos y 25 combinando hechizos, criaturas y mejoras. Por un lado, tendremos el mazo principal formado por todo lo anteriormente mencionado y por otro el mazo de objetos aparte, que nos irán saliendo en la tienda durante la fase de compra entre rondas.

También se puede tener hasta 3 copias de cada carta en tu mazo. Esto da la libertad de colocar solo la cantidad de cartas que se necesite, de acuerdo con las preferencias del jugador y el meta. A veces, escogeremos las tres copias de un hechizo y otras con una será suficiente.

Para acabar, hay muchas cartas que tienen la palabra “activa” en ellas seguida de un número. Es el contador que indica cuántos turnos hay que esperar antes de poder usar la habilidad.

Los cuatro colores

En Artifact, a excepción de los objetos que siempre son cartas amarillas, el resto tienen un color diferente: azul, verde, rojo o negro. Las barajas pueden ser de un solo color o de múltiples colores y combinaciones (Verde/Negro o Azul/Rojo), dependerá del estilo de juego de cada uno.

Empezar
  • Azul

El color azul es el encargado de ralentizar el juego, sería el de control, perfecto para aquellas personas que les gusta robar cartas y usar áreas. Este color puede cambiar ataques, dañar unidades y realizar todo tipo de trucos durante el juego.

Sus héroes, como por ejemplo Meepo, a menudo tienen estadísticas débiles, pero a costa de poderosos hechizos y efectos.

  • Verde

El verde es un color que se centra en la obtención de maná, denominado “rampeo”, lo que significa obtener más maná para acabar con las unidades poderosas. Este color tiene algunos hechizos fuertes, pero su enfoque principal es mejorar a los creeps.

Como veremos a continuación, al igual que un héroe de color rojo, los de color verde también tienen muchos héroes fuertes que pueden sobrevivir bien en el combate.

  • Rojo

El rojo es un color enfocado principalmente en héroes grandes y fuertes para intercambiar golpes y hacer daño en el combate. Muchas de sus cartas de héroe tienen estadísticas sólidas, mientras que sus hechizos, criaturas y mejoras ayudan a luchar en el campo de batalla.

Axe es un ejemplo de un héroe grande y robusto.

  • Negro

A quien le guste matar criaturas y héroes, el negro es su color. Se centra en controlar el campo de batalla condenando a las unidades, ya sea a través de hechizos o daño, y apunta a hacer mucho daño rápido en la torre. Esta sería la agresiva a la cabeza, en este caso a las torres. Por eso sus héroes a menudo tienen un ataque alto.

Además, con este color se gana algo más de oro, que puede usarse para comprar objetos fuertes antes que tu oponente.

Barajas

Cómo se juega

Artifact es diferente a cualquier otro juego de cartas, pero comparte algunos aspectos del juego tradicional. Por ejemplo, hay tres líneas, pero no las juegas todas a la vez. Se empieza por el lado izquierdo del tablero y juegas en cada línea de una en una.

Cuando empieza el juego, aparecerá una pantalla de inicio como podéis ver en la imagen de arriba, que muestra a tus cinco héroes y a los de su oponente. Estos siempre están organizados de una manera determinada:

  • Los primeros tres héroes (de izquierda a derecha) son conocidos como los héroes del “flop”. Estos saldrán primero al campo de batalla.

  • Y los dos próximos héroes, son conocidos como “turn” y “river” y salen durante el segundo y tercer turno del juego.

Campo De Batalla

Hay que tener en cuenta este orden de aparición porque habrá ciertos héroes que querremos tener en mesa lo antes posible, mientras que otros tendrán un impacto mucho mayor cuando el campo de batalla esté más lleno o dispongamos de más maná. Este orden se elige al construir el mazo.

Una vez que aparece la pantalla del héroe y sabes lo que tiene tu oponente, el juego comienza. Al inicio, uno de tus tres héroes del flop se coloca al azar en una de las líneas (dos héroes no pueden empezar en la misma línea) y se generarán creeps aleatorios en las tres líneas del campo de batalla. A diferencia de los héroes, dos criaturas pueden ir a la misma línea, dejando una de ellas sin creeps.

Entre rondas, cada jugador tendrá la oportunidad de sacar nuevos héroes (si tienen alguno) e irá obteniendo nuevas criaturas.

Las líneas

Una vez que los creeps y los héroes se lanzan en una ronda, cada unidad que no tenga una unidad opuesta enfrente de ella recibe una carta de “pathing”.

Estos caminos pueden ser confusos para los nuevos jugadores, pero son fáciles de entender. La línea simplemente indica dónde atacará una unidad durante la fase de combate de la ronda. Normalmente, las unidades atacan a la unidad que tiene en frente (como muestra la pequeña flecha que tienen en la parte superior de la carta), pero las unidades que no tienen nada directamente enfrente, atacarán de acuerdo con su camino marcado.

Tablero

Las cartas pueden apuntar en línea recta, izquierda o derecha. A donde vayan se elige al azar. Tienes un 50 por ciento para atacar en línea recta, y un 25 por ciento tanto para la izquierda como para la derecha. Múltiples cartas de pathing pueden apuntar al mismo enemigo, lo que a veces te ayuda o no te favorece, según la situación.

Las fases del juego

Una vez que el pathing y las unidades aparecen en el tablero, sale tu mano inicial de cinco cartas y comienza el juego.

Fases

A partir de ahí, Artifact se divide en varias fases:

  • Fase de acción

Aquí es donde se desarrolla la mayor parte del juego. Para ello, hay que usar el maná disponible de la torre y lanzar diferentes cartas de tu mano.

Sin embargo, solo puedes jugar cartas que compartan el mismo color que el héroe que tengas en la línea. Cuando la baraja es de un solo color no hay problema, pero cuando el mazo es de varios colores habrá que tenerlo en cuenta.

Al jugar una carta pasas la iniciativa y permites al oponente que juegue una carta. Los turnos entre los jugadores van y viene, hasta que ambos deciden pasar. Eso ocurre cuando ambos jugadores ya no pueden o quieren usar más cartas en esa línea. Para pasar el turno porque no tenemos más cartas o queremos guardarlas para otra línea, simplemente hay que hacer clic en el botón dorado. Y entonces se pasará a la siguiente fase.

  • Fase de combate

Cuando los jugadores hayan acabado de lanzar sus cartas en una línea, todos los héroes y creeps lucharán de acuerdo con sus flechas de ataque y cartas de pathing. Todas las unidades hacen su daño simultáneamente.

Durante esta fase, el daño irá a los héroes, a las criaturas o a las torres. Todo muere (se condena) o pierde la cantidad de salud igual al daño que reciben. Al condenar a un héroe se ganan cinco monedas.

Al finalizar la fase de combate, la acción se mueve a la siguiente línea, siempre de izquierda a derecha. Una vez acabada la fase de acción y de combate en todo el campo de batalla (las tres líneas) pasamos a la siguiente fase.

  • Fase de compra

Después de cada ronda aparece la tienda en pantalla, con tres elementos disponibles, elegidos al azar de tu mazo que podrás comprar con el oro ganado. Normalmente son objeto, un consumible y una carta de la tienda secreta.

Compra

Puedes gastar todo el oro disponible o guardar para las siguientes fases, dependerá de la estrategia. Una vez terminada esta fase de compra, comienza la siguiente ronda. Los héroes que estaban condenados y que esperaron su correspondiente turno vuelven a aparecer, salen nuevos creeps aleatoriamente y las flechas en la dirección de ataque correspondiente.

Luego se roban dos cartas (esto ocurre al comienzo de cada turno) y vuelve a empezar la fase de acción en la línea izquierda. El juego sigue así hasta que un jugador destruye las dos torres o una torre y el Ancestro del oponente.

Reflexión final

Hasta aquí las mecánicas básicas de Artifact. A priori, parece un juego profundo, innovador y muy complejo. Probablemente, no pensado para la mayoría de los jugadores, de la misma forma que Dota 2 no lo juega la gran masa. Pero, para empezar, estas siete cosas te ayudarán a que tu experiencia inicial en el juego sea más fácil.

Aunque al principio es normal sentirse abrumado con tantas mecánicas nuevas, las cosas siempre son más fáciles de asimilar si vamos de una en una. En el próximo artículo nos centraremos en explicar los distintos modos de juego. Mientras, puedes ver algunos vídeos y empezar a jugar Artifact si has conseguido una beta.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio