Compartir
Publicidad
Carta abierta a Valve: Cómo arreglar Artifact para incrementar la base de jugadores
Artifact

Carta abierta a Valve: Cómo arreglar Artifact para incrementar la base de jugadores

Publicidad
Publicidad

Artifact, el nuevo juego de Valve en cinco años y desarrollado junto a Richard Garfield tenía muchos ingredientes para triunfar y revolucionar el género de cartas, pero lo cierto es que por diferentes decisiones como el modelo de negocio y la publicidad, su lanzamiento ha sido un fiasco y tanto sus cifras de jugadores como de espectadores no dejan de bajar. Los creadores de DrawTwo y Artibuff le ofrecen a Valve a través de dos cartas abiertas, algunos cambios potenciales para modificar el devenir de Artifact.

Aleco y Rokman son los editores de DrawTwo y Artibuff respectivamente, dos de las mejores páginas con información y estadísticas sobre Artifact. Han abierto un hilo en Reddit con dos cartas abiertas para aportar ideas a Valve, con la finalidad de ver prosperar el juego y que crezca la base de jugadores. Creen firmemente en que no es demasiado tarde para que Artifact se convierta en un juego de éxito, pero para ello la desarrolladora estadounidense tendrá que hacer grandes cambios.

El motivo por el que Aleco Y Rokman han publicado sus cartas en un post conjunto en Reddit es porque Valve ha dejado claro que este es el tipo de comunicación que prefieren. No están muy activos en las redes sociales pero leen todo lo que se publica en dicho foro para saber qué opinan los jugadores sobre Artifact. De hecho, en muchas comunidades de Hearthstone y Magic están diciendo que es un “juego muerto”, lo cual impacta considerando que el juego apenas tiene unos meses. Cambiar la percepción que tiene el público sobre el juego va a ser algo muy complicado.

EL JUEGO NO ESTÁ MUERTO, PERO ESTÁ TOSIENDO SANGRE

Hay varias cosas en las que coinciden Aleco y Rokman. Veamos cuáles son.

Diversión, RNG y accesibilidad

En su carta, Rokman de Artibuff habla sobre muchas cosas, entre ellas, la complejidad de Artifact, el RNG o azar y de lo subjetiva que es la diversión. Un acérrimo jugador de cartas puede sentir gran placer en el desafío de situaciones complicadas, pensar en lo que lanzar y encontrar una manera de ganar, tal y como lo que plantea Artifact. Pero para el público en general. ¿El juego de cartas de Valve es realmente divertido?

Siento que la mayoría de las personas pierden un poco en Artifact y abandonan el juego inmediatamente o peor aún, saben que van a perder mucho por lo que ni siquiera se molestan en probar el juego.

Al parecer, un claro ejemplo de juego divertido es el Dota Auto Chess, con 1,3 millones de jugadores y un pico de más de 100.000 usuarios simultáneos. Y eso que tiene más “RNG” que Artifact, lo cual es totalmente aceptable en un juego de cartas. La clave está en que Dota Auto Chess es menos intimidante, mucho más accesible, la curva de aprendizaje no están frustrante y puedes jugar a tu antojo sin tener que concentrarte y agotar toda tu energía mental como ocurre en Artifact.

Modelo gratuito o “Free to Play”

Artifact es un juego de cartas comerciables, no coleccionables, lo que significa que puedes comprar en el mercado todas las cartas que quieras para construir tus mazos. Esto es una clara ventaja frente a otros juegos como Magic o Hearthstone donde inviertes dinero para comprar sobres con cartas aleatorias, desbloquear los tokens o el polvo necesarios para crear cartas y jugar barajas óptimas.

Pero el tener que pagar 20 dólares por adquirir el juego antes de saber si realmente te gusta y además, pagar por adquirir las cartas deseadas ha tirado para atrás a muchas personas. Tratar de aprovechar la multitud de jugadores de Dota 2 claramente no está funcionando y Valve debería de hacer movimientos para cambiar su enfoque y atraer a jugadores de Magic y Hearthstone.

Según Aleco de de DrawTwo:

Los jugadores de cartas son un poco diferentes al resto y hay una norma ampliamente aceptada en la escena. Prefieren descargar y probar juegos de cartas gratuitos antes de tener que invertir dinero real en ellos. La mayoría de amigos a los que animé a probar Artifact me contestaron lo mismo: no están interesados en pagar 20 dólares por adelantado por un juego de cartas cuando hay otros que pueden probar gratis, ni tampoco invertir tiempo en un juego que requiere pagar continuamente un dólar por uno de los modos.

Un cambio de modelo a “Free to Play” sería complicado, sobre todo porque habría que compensar a todas las personas que pagaron por el juego. Quizá se podría arreglar regalando un artículo cosmético muy valioso. La mayoría de jugadores profesionales están de acuerdo en que el valor de su colección es menor que el potencial de una gran base de jugadores.

HAY QUE CAMBIAR LA PERCEPCIÓN DE “PAGA POR GANAR” POR “PAGA PARA JUGAR” QUE ACTUALMENTE TIENE ARTIFACT

El torneo de un millón de dólares

Valve tiene un estilo de comunicación con su público bastante peculiar, puede que funcione para ellos en sus comunidades de Dota 2 y CS:GO, pero en Artifact no inspira confianza de que estén trabajando en el juego para largo plazo.

Su cuenta de Twitter está inactiva desde el 21 de diciembre, ni siquiera se molesta en ir publicando las notas del parche. Pero mucho más importante que la actividad de @PlayArtifact (o la falta de ella) es el hecho de que no hemos recibido ninguna información más sobre el torneo de Artifact de un millón de dólares que está previsto para el primer trimestre del año. No importa la fecha exacta, el lugar o el formato, tan solo la confirmación de que este torneo está próximo ya generará interés en Artifact.

Una de las formas más obvias de atraer a nuevos jugadores a la escena Artifact sería a través de jugadores profesionales de otros juegos de cartas, algo en lo que tendría que haber trabajado durante la fase beta. Si atraes a jugadores para que hablen y hagan retransmisiones del juego y además anuncias el torneo oficial del millón de dólares con total seguridad aumentaría la base de jugadores.

Pase de Batalla

El Pase de Batalla es algo que funciona muy bien en Dota 2. ¿Por qué no hacerlo en Artifact? Las misiones, los cosméticos exclusivos, puntos de batalla, retos de héroe, nuevos modos de juego, predicciones, recompensas de bienvenida… A los jugadores hay que motivarlos a trabajar en algo que les otorgará recompensas, además de aportarles disfrute y entretenimiento. Por no hablar de que este tipo de iniciativas siempre atraen a nuevos juegadores.

Valve podría introducir un Pase de Batalla en Artifact de forma gratuita para todos aquellos que compraron el juego y para los futuros compradores. Ahora mismo, Valve debería de pensar más en hacer crecer su base de jugadores de Artifact que en ganar dinero. Y en el futuro venderlo por 9,99 dólares como hace en Dota 2, que además sirve para recaudar parte del premio de The International.

Los cosméticos

Artifact está basado en el universo de Dota 2, un juego gratuito que se ha convertido en un gran éxito comercial para Valve en lo que al sistema de cosméticos dentro del juego se refiere, entre otras muchas cosas más. Esto es algo que debería de empezar a plantearse, si no está trabajando ya en ello.

Una de las mayores fortalezas de Artifact es la calidad de sus animaciones. Agregar cosméticos pagados solo estaría mejorando uno de sus puntos fuertes. Además, las posibilidades son infinitas: arte alternativo de cartas, líneas de voz adicionales, burlas, nuevos bordes, más tableros de juego... Posicionarían a Artifact como el único juego de cartas en el mercado que les permite a sus jugadores adquirir un verdadero sentido de propiedad con sus mazos, lo que con suerte ayudaría a atraer a los jugadores de cartas de la competencia de Artifact.

Un sistema de probabilidad bien diseñado para que te toquen artículos cosméticos también proporcionaría al público un incentivo adicional para jugar a Artifact. Por ejemplo, si Valve agregara un sistema de caída similar a los que ya tienen en Team Fortress 2, Counter-Strike: Global Offensive y Dota 2 (donde los jugadores son recompensados al azar con artículos cosméticos mientras juegan), los jugadores querrán jugar más Artifact. Cuesta un poco entender por qué Valve no ha tomado prestadas ideas de los sistemas de cosméticos de gran éxito en sus otros juegos.

Conclusión

Para incrementar la base de jugadores de Artifact, Valve debería de tener todas estas cosas en cuenta:

  • Que el juego sea gratis.
  • Regalar las barajas de inicio pero bloquearlas en el mercado para que no se puedan vender.
  • Que el modo fantasma, contra bots y las partidas clasificatorias estén disponibles con las barajas de inicio.
  • Desbloquear paquetes adicionales de la “Llamada a las armas” subiendo de nivel la cuenta.
  • Que las misiones semanales también otorguen experiencia para conseguir paquetes de cartas y entradas para eventos.
  • El mercado está disponible para aquellos jugadores que prefieran comprar las cartas directamente.
  • En el futuro, el Pase de Batalla costaría 9,99 dólares con la opción de comprar niveles adicionales como en Dota 2.
Artifact

Esto convertiría a Artifact es un juego más divertido, más amigable y accesible. Los jugadores quieren cosméticos, cosas gratis y experimentar el juego en un modo de juego menos competitivo y sin estrés. Un “Free to Play” con una curva de aprendizaje más amistosa atraería a muchos más jugadores. En este momento hay menos de 2.000 personas jugando a Artifact, Valve necesita hacer algo y hacerlo rápido para que el juego sea popular, tenga una base de jugadores saludable y una comunidad emocionada por el futuro de Artifact.

Vía | Carta DrawTwo.

Vía | Carta Artibuff.

Imagen portada | Artibuff.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio