Compartir
Publicidad
¿Los aficionados de esports somos unos "Flanders"? Ocelote incendia las redes a base de trashtalk
Análisis

¿Los aficionados de esports somos unos "Flanders"? Ocelote incendia las redes a base de trashtalk

Publicidad
Publicidad

Que Carlos "Ocelote" Rodríguez es una de los personajes que menos se muerden la lengua de la escena actual de los deportes electrónicos es algo que todo el mundo tiene claro, y que tiene una legión de detractores que esperan cada derrota de G2 eSports para cebarse con él en las redes sociales; también.

Esta vez Carlos escogió un objetivo para realizar chascarrillos que cuenta con una legión de defensores. Tras vencer de manera aplastante en la primera partida de la serie que enfrentaba a su club con el del mediático Enrique "xPeke" Cedeño, Ocelote publicó el siguiente mensaje en Twitter realizando un juego de palabras con el resultado del encuentro.

Es común en los deportes tradicionales

El trashtalk o "lenguaje basura" viene exportado desde el deporte tradicional donde estrellas como Kevin Garnett, John McEnroe o Mohammed Alí han usado las palabras como herramienta para desestabilizar al rival, generando entretenimiento del cual se han beneficiado los aficionados.

Momentos como el KO en el primer minuto del primer asalto que le endosó un joven llamado aún por aquel entonces Cassius Clay a Sonny Liston no formarían hoy parte de la memoria colectiva si no fuera por todas las frases proferidas antes y después de la pelea. Claro que existen rivalidades sanas en el deporte, como la que tienen Roger Federer y Rafa Nadal, pero no podemos negar que prescindir de las primeras sería herir de muerte a la historia del mismo.

Ali "Es demasiado feo para ser el campeón del mundo. El campeón del mundo debería ser alguien como yo" Mohammed Alí antes de batir en el primer minuto del primer asalto a Sonny Liston.

La creación de historias es lo que hace que mucha gente se enganche a los eventos deportivos. Las relaciones de los deportistas entre ellos son alimento para las jornadas previas y posteriores de fútbol, baloncesto o cualquier tipo de práctica. El asunto es conocer dónde están los límites.

En la NBA saben poner coto a lo que es espectáculo de lo que es una salida de tono. Allá por 2010 otro de los antes citados especialistas en sacar de quicio a sus rivales como es Kevin Garnett, "meó fuera del tiesto" como se dice por mis tierras. KG le dijo a su rival Charlie Villanueva que "era cancerígeno". Es evidente que aquello era de mal gusto ya que el jugador padece una enfermedad llamada Alopecia Areata, que impide que le crezca pelo en ninguna parte del cuerpo.

¿Espectáculo o mal gusto?

Josh Imagen de Joshua-Lee "Joshh" Shepard cuando vestía los colores de Epsilon eSports. Fuente: Epsilon eSports.

En los deportes electrónicos existe este fenómeno. Joshua-Lee "Joshh" Shepard, importante jugador de Call of Duty británico que actualmente milita en Splyce comentó lo siguiente hace unos años al ser preguntado por el tema:

“Es un juego mental. Se podría decir que el "trash talking" juega un papel en torno al 40% en nuestras victorias en numerosas ocasiones”

Volviendo a Ocelote y asumiendo que su figura y su marca se sustenta en la imagen de un empresario de éxito al que no le duelen prendas en exhibir sus triunfos, también hay que reseñar el cariño que se ha ganado en gran parte de la afición española el dueño de Origen, xPeke. Dichas personas se han ofendido hasta el punto de insultar de manera desproporcionada al jefe de G2 eSports.

Perlas como "Ojalá te entre cáncer de próstata" o "Hijo de puta. Tus muertos" se pueden encontrar con cierta frecuencia en las respuestas al mensaje posteado por Ocelote. Ciertos fans de los deportes electrónicos están copiando manías propias de los hooligans futboleros que no son las más apropiadas dada la edad del aficionado medio a los eSports.

Otras respuestas frecuentes son las que piden respeto para Origen. En una temporada en la que estamos asistiendo a los datos de audiencias más flojos de los últimos años en el LoL europeo, el trashtalk sería una buena opción para enriquecer el producto.

En otras regiones como en corea, existe un programa que resume la anterior jornada a modo de sorna. "Weekly LCK" es considerada imposible de adaptar a la región Europea por multitud de opinadores dada la susceptibilidad de ciertos aficionados cuando su equipo está en el disparadero de las críticas. ¿Tenemos la piel demasiado fina?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos