Compartir
Publicidad
¿Es viable el sistema de franquicias en la LCS Europa?
Análisis

¿Es viable el sistema de franquicias en la LCS Europa?

Publicidad
Publicidad

Los deportes electrónicos europeos han sido fruto de casualidades desde tiempo inmemoriales. Equipos que se abren camino como clubes de amigos y acaban alzándose entre el resto adquiriendo poco a poco cualidades de club profesional asentándose en la escena. El LoL Norteamericano podría intentar cambiar su modelo económico y de competición similar a las franquicias del resto de deportes tradicionales de Estados Unidos y nos preguntamos si Europa estaría preparada para ese mismo cambio.

Pero, ¿qué es un modelo de franquicias?

Origen Origen no hubiera descendido con un modelo de franquicias en la LCS EU. Lolesports

Simplificando mucho, Riot Games, como propietaria de una liga privada como es la LCS, sería la responsable de otorgar licencias a las organizaciones que considere rentables pudiendo excluir a equipos que se hayan ganado su plaza en la Grieta del Invocador. Este punto puede resultar polémico pero la estabilidad y futuro de los equipos es clave, ya que no existen los descensos como tal.

Si un equipo nuevo quiere entrar en la liga debe comprar una licencia de otra franquicia. Evidentemente las plazas en la competición se encarecerían sobremanera ya que no se podría subir de manera tradicional. Para compensar este tipo de inversiones se da una mayor libertad a los clubes a la hora de sacar rentabilidad y de explotación de la marca.

Además en Estados Unidos los equipos de los deportes tradicionales que usan este modelo están afincados en una ciudad. Los equipos de esports carecen de estadios propios por lo que este punto parece que carecerá de importancia aunque si que puedan tener una ciudad donde se asiente su centro de operaciones.

¿Por qué se plantea de momento en NA?

Dignitas Logo de Dignitas vestido por los Delaware 87ers de la D-League de la NBA, equipo asociado a Philadelphia

La tradición de franquicias asentadas en ciudades a la largo de la geografía norteamericana se remonta a principios de siglo con deportes como el hockey hielo. De hecho muchos equipos de la NBA han comenzado a invertir en deportes electrónicos y en concreto en League of Legends como han hecho los Philadelphia 76'ers adquiriendo Dignitas.

En Europa los equivalentes a los equipos NBA son los clubes de fútbol, los cuales no deben estar muy contentos con los no ascensos de Schalke 04 y PSG realizando inversiones mucho mayores al resto de los conjuntos. Puede que esta decisión les anime a invertir en League of Legends pero entonces habría que plantearse que pasa con el LoL base.

Modelo de cantera y desarrollo, punto a concretar

Draft Los jugadores del pasado Draft de la NBA posan tras ser escogidos por las franquicias

Evidentemente, sin ascensos y descensos, la Challenger Series, segunda división de las LCS, carecería de sentido. Existen varias aproximaciones a este tema: por un lado el modelo de ligas regionales donde los clubes puedan tener su mercado, como se está promoviendo en Europa; por otro el de competiciones universitarias, donde están empezando a asomar jugadores y staff en EEUU.

En la NBA, NFL o NHL se realiza un Draft o lotería donde los peores equipos adquieren los derechos de los mejores jugadores jóvenes mediante un orden dispuesto por sorteo. Además tienen un salario mínimo por lo que las franquicias más ricas no tienen muchas más opciones que las menos pudientes para hacerse con jugadores de talento. No parece un modelo demasiado exportable a League of Legends dada la acuciante falta de regeneración de la base de jugadores profesionales.

El dinero no tiene distinta cultura deportiva

LCS EU La rivalidad se acabaría si no se aplican mejoras en Europa a la vez que en NA

Es razonable que las inversiones se vean favorecidas por este cambio, pero cabe decir que en Europa, Riot Games se está centrando en hacer crecer las ligas nacionales y que el que estas dejen de competir por entrar en una liga europea haría de League of Legends uno de los deportes mas herméticos en la región, acostumbrada a Champions League, Euroliga o EHF.

Evidentemente si este cambio se realiza con el conocimiento de que grandes empresas, clubes de fútbol y demás entrarán en el circuito, el dinero ayudará a que la LCS repunte de nuevo en visitas y atención. El problema vendría si los cambios en NA no vienen seguidos de mejoras en Europa que le hagan ser, aún más, la hermana pequeña de las LCS.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos