Compartir
Publicidad
Publicidad
La respuesta de Valve sobre el cierre de canales de Twitch y Youtube por la retransmisión de torneos de Dota 2
Xataka eSports

La respuesta de Valve sobre el cierre de canales de Twitch y Youtube por la retransmisión de torneos de Dota 2

Publicidad
Publicidad

Este jueves comenzó oficialmente la nueva temporada competitiva de Dota 2 y como viene siendo habitual, los estudios oficiales (también los no oficiales) empezaron sus casteos, hasta el momento en el que muchos canales de Twitch y de YouTube fueron cerrados sin ningún tipo de aviso previo. Los de Twitch con un ban de 24 horas y los de YouTube con un strike y 3 meses.

Esto nunca había pasado antes y nadie sabía qué había hecho mal, porque hasta ese mismo día Valve siempre había dejado retransmitir libremente su contenido de Dota 2 desde dentro del juego, incluidos los torneos que se pueden ver a través de DotaTV.

Los mensajes en Reddit no tardaron en llegar y es que muchos canales se vieron afectados, algunos de conocidas personalidades de la escena como “AdmiralBulldog” o “BananaSlamJamma”. Incluso cerraron canales algo más minoritarios o modestos en cifras, como el francés, alemán, español, vietnamita y ucraniano entre otros por estar retransmitiendo la StarLadder i-League Invitational 3.

Todo esto supuso una bajada considerable de las cifras de audiencia en Twitch, que se pasó de unos 100.000 espectadores a poco más de 50.000.

¿Por qué sucede esto?

Al parecer, con la llegada de los Majors y Minors donde Valve se comprometió a apoyar a los organizadores de los torneos, se estableció un acuerdo en el que los propietarios de dichos eventos exigían tener la licencia para la retransmisión de las partidas. Lo que querían conseguir con esto es la exclusividad y evitar que otros estudios les quitaran visitas y usaran sus imágenes para ganar dinero por publicidad, a costa de algo que no habían organizado.

Ha habido casos en los que un estudio ha organizado un torneo con patrocinadores que invierten dinero para el desarrollo del mismo y su retransmisión oficial ha tenido menos espectadores. Esto pasa porque según la política de Valve, con el contenido que aparece dentro del juego (DotaTV) la gente es libre de retransmitirlo en sus canales, siempre y cuando no se emita la voz de los casters o imágenes del torneo.

Precisamente en el siguiente vídeo de MoonduckTV hablan sobre este tema y explican su propia experiencia personal como organizador de torneos y como estudio.

Con este acuerdo para el nuevo sistema de Majors y Minors, Valve intentó evitar que se dieran estas situaciones y contentar a los organizadores, pero a la StarLadder se le fue un poco de las manos cerrando todos los canales no oficiales que estaban retransmitiendo el torneo. De tal manera que ha obligado a Valve a pronunciarse al respecto.

Valve: ni 'pa ti ni 'pa él

Sorprendentemente, a las pocas horas de lo sucedido Valve publicada un comunicado en su Blog. La respuesta ha sido de lo más parcial porque al fin y al cabo, a la desarrolladora estadounidense le interesa estar bien con todos.

Básicamente empieza alabando todas las cosas buenas que la comunidad ha construido alrededor de Dota 2, haciendo mención a sitios web como Dotabuff, DatDota, los artistas del taller de Steam y los streamers que reúnen una gran cantidad de seguidores.

Continúa diciendo que hay dos grupos de aficionados:

  • Los que siguen la escena competitiva, a los equipos, jugadores y comentaristas a través de los canales oficiales y de los organizadores que producen los eventos.
  • Y los que tienen afinidad con personalidades específicas a los que ven jugar, hablar sobre juegos y comentar partidas profesionales.

Valve quiere asegurarse de que ambos contenidos estén disponibles para satisfacer a todos los seguidores de Dota 2, respetando los gustos de cada uno. Pero hace especial hincapié en dos cosas:

  • Los streams no oficiales no deben de hacerlo de manera comercial, es decir, ganando dinero con marcas anunciantes o de una manera que compita directamente con la retransmisión oficial del torneo.
  • Está terminantemente prohibido usar contenidos de la transmisión oficial, como el audio del comentarista, la cámara, diseños, etc.

Conclusiones

La respuesta puede haber gustado más o menos a organizadores o a streamers de la comunidad de Dota 2, pero parece ser la más adecuada para ambas partes.

Para el conocido fundador y comentarista de Beyond The Summit, David “LD” Gorman la nueva política que permite a los streamers personales retransmitir (aunque de manera algo más restrictiva) se le ha quedado corta. En su opinión sugiere a Valve la posibilidad de incluir a los patrocinadores de los torneos dentro de las partidas, de igual manera que hay banderas de los equipos que juegan. Como hacen en el fútbol y en otros deportes con las vallas publicitarias en los laterales del terreno de juego.

Desde un punto de vista empresarial es lo más justo para los organizadores que invierten tiempo y dinero haciendo grandes torneos y eventos para el disfrute de todos, evitando que terceros se aprovechen o usen su contenido para ganar dinero de manera poco ética o inmoral.

Pero tampoco puedes privar a los espectadores de elegir qué ver y a quién ver. Así que la idea que promueve Valve es bastante equilibrada, por un lado dejando libertad a la comunidad para que cree sus propios proyectos y al mismo tiempo ayudar a que los organizadores obtengan rentabilidad de sus eventos. Esperemos que lo consigan.

Vía | Dota 2.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos