Cómo ganar 500.000 dólares al año haciendo streaming puede llegar a ser un GRAN problema

Cómo ganar 500.000 dólares al año haciendo streaming puede llegar a ser un GRAN problema
2 comentarios

Durante una entrevista con CNET, el capitán de Team Faceless, Darys Koh más conocido como “Iceiceice” compartía su opinión acerca de cómo el hecho de hacer streaming estaba dañando las carreras profesionales de algunos jugadores en China y empeorando así, la escena competitiva de la región.

El jugador singapurense, que ha estado durante tres años compitiendo en China con equipos como DK, Vici Gaming y EHOME conoce muy bien la escena competitiva de dicha región y afirmaba que los contratos a los top streamers estaban teniendo un efecto perjudicial, debido a que son mucho más lucrativos en comparación con otras plataformas como Twitch y Azubu.

Azubu Twitch

Por este motivo los jugadores prefieren hacer streaming antes que entrenar con sus equipos, cosa que está perjudicando el rendimiento y destruyendo sus carreras como profesionales de Dota 2, aunque por otro lado están llenando sus bolsillos. Un jugador puede ganar todos los años The International, que aun así, si eres un streamer top puedes llegar a ganar dos veces más. Estaríamos hablando de unos 500.000 dólares al año, cantidades bastante comunes en China.

Con tantas plataformas de streaming como HuoMaoTV, DouYu y PandaTV ofreciendo patrocinios, los jugadores chinos tienen muchas más opciones de subsistir económicamente a cambio de determinadas horas (unas 90 mesuales) de streaming. Xu Zhilei y Jiang Cen, más conocidos como “Burning” e “YYF” son dos de los más exitosos streamers de la plataforma DouYu en China.

Burning E Yyf

Para que lo entendamos todos pongamos como ejemplo el fútbol. Imaginemos por un momento que un día Cristiano Ronaldo o Messi (pongo los dos para que no me tachéis de Madridista o Barcelonista) dejan de asistir a un entrenamiento porque tienen que rodar un anuncio de Nike o Adidas. Si esto les generara más dinero que jugar al fútbol, es más que probable que acabaran tomando la decisión de dedicarse a ser la cara visible de una marca, dejando de lado su carrera profesional en el fútbol.

Aunque lo curioso es, que la mayoría de jugadores profesionales se convierten en top streamers debido a la fama que alcanzan por ganar torneos y ser reconocidos, siendo de los mejores jugadores de la escena competitiva de Dota 2. Por lo que una cosa no se consigue sin la otra.

Cuando haciendo streaming se gana más que en grandes torneos

Conozcamos el caso de Newbee, el equipo campeón de The International 4 donde ganaron poco más de 5 millones de dólares. Según el CEO de Newbee , Estados Unidos se quedó con el 30% del premio debido a la introducción de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, si a eso le añadimos que la organización se lleva un 10% de las ganancias, finalmente quedó el 60% del premio para los jugadores.

Además, a Newbee le tocó pagar una multa por incumplir el requisito de compartir el funcionamiento financiero de la empresa, perdiendo durante todo este proceso 1 millón y medio de dólares entre la multa e impuestos. Tras quedarse con el 10% correspondiente, dejó a sus 5 jugadores con exactamente 633.567 dólares para cada uno.

Ahora vamos con Wings Gaming, ganador de la pasada TI6 por lo que se embolsó algo más de 9 millones de dólares. Si hacemos el cálculo, restando el 30% de los impuestos y el 10% que se queda la organización, les quedaría 1 millón de dólares aproximadamente para cada jugador. Pero si hipotéticamente Wings Gaming hubiera quedado en segundo lugar, esto les dejaría con unos 400.000 dólares por jugador.

Wings Gaming

Si comparamos la dificultad de ganar The International con hacer streaming, esta cantidad ligeramente mayor conseguida en el mayor torneo del mundo de Dota 2 nos parece irrisoria, al lado de los contratos ofrecidos por plataformas como DouYu o PandaTV.

Otras revelaciones hechas por Eternalenvy recientemente en su blog donde contaba que negoció un acuerdo de 1 millón de dólares más 250.000 en donaciones con la relativamente nueva plataforma china PandaTV, si él mismo, Arteezy y Puppey hacían 250 horas combinadas al mes de streaming, demostraría la teoría de que en China esta práctica puede ser potencialmente lucrativa.

Los comentarios de Iceiceice respecto a que los streamers podrían ganar el doble que un jugador campeón de The International parece un escenario muy difícil de imaginar, pero si 500.000 dólares de salario anual es realmente común, no es una mala opción por explotar. Como referencia, en 2016 sólo 14 jugadores han ganado más de 500.000 dólares en ganancias de torneos, sin contar el pago de impuestos.

Vía | Cnet.

En Xataka eSports | Los secretos más candentes de Team Secret ven la luz.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio