Compartir
Publicidad
Buen nivel, pero poco recorrido: así fue el papel de los españoles en FIFA Continental Cup 2018
Xataka eSports

Buen nivel, pero poco recorrido: así fue el papel de los españoles en FIFA Continental Cup 2018

Publicidad
Publicidad

El primer torneo internacional de FIFA 19 se disputó en París, bajo el ala de la Paris Games Week. El lugar elegido para el evento fueron los pabellones 1, 2 y 3 de Paris Expo Porte de Versailles - situado en el decimoquinto distrito de la capital francesa, con una capacidad total para ocho naves y más de 225 000 metros cuadrados. Aunque en 2024 se encargará de hospedar las competiciones de balonmano y ping pong de la Olimpiadas que se celebrarán durante el verano en la ciudad parisina, el protagonista en esta ocasión fueron los deportes electrónicos.

La escena competitiva de FIFA no requiere de ampulosas instalaciones, es suficiente con dos pantallas, dos consolas y unos asientos colocados de manera que los jugadores no puedan verse el mando entre sí. El formato de FIFA Continental Cup es uno que ayuda a la organización y aligera el espectáculo desde casa, pero que puede pecar de ser excesivamente duro con los jugadores que empiezan con mal pie.

Los partidos se celebraron a lo largo del viernes, sábado y domingo, con un formato de grupos de cuatro, al mejor de uno, con una sola ronda por grupo, es decir tres oportunidades para cada jugador. Los dos mejores jugadores de cada bloque se clasificaban para los octavos de final del torneo. En este tipo de sistemas empezar con una derrota supone una losa que a menudo el jugador es incapaz de levantar. No obstante, eso es algo que los jugadores españoles no tuvieron problemas en sortear.

Tres españoles en octavos de final

Jaime “Gravesen_1” Álvarez fue el primero de los españoles en jugar y lo hizo con un esquema en la medular que se repitió a lo largo del torneo en la gran mayoría de los participantes: con Patrick Vieira y Ruud Gullit sujetando al equipo en la parte central. Los primeros 25 minutos del encuentro ante Frostee fueron un asedio constante del jugador de DUX Gaming al área del ruso que terminó con el gol de Ronaldo Luís Nazário de Lima gracias a un pase filtrado al área.

Frostee reaccionó poco después y consiguió igualar el marcador justo antes del descanso. Gravesen aprovechó el medio tiempo para dar entrada a Ronaldinho por Eusebio y aportar un extra de técnica en la segunda línea ofensiva. El jugador español no necesito demasiados minutos para trenzar una jugada desde el medio campo que movió de derecha a izquierda y que terminó en el remate al primer toque de Johann Cruyff que limpió las telarañas del jugador ruso y puso a Gravesen con una ventaja que mantuvo hasta el final del encuentro.

Andoni Vasco y Javier “JRA Lion 10” Romero, se vieron las caras en el grupo E del torneo. El primer partido se saldó con sendas victorias para los dos jugadores, pero el “clásico” -como lo llamó Andoni- se disputó poco después. El enfrentamiento que se encontró el jugador de Movistar Riders fue radicalmente distinto al que tuvo en su estreno: el primero fue duro, ante un rival encerrado que apenas planteó jugadas de peligro para la defensa del español; sin embargo, el duelo “fratricida” fue mucho más vibrante.

Las jugadas de los dos españoles eran largas, construcciones prolongadas de un lado al otro del campo para desembocar en un disparo desde fuera del área –que tan buen resultado da en muchas ocasiones- o en un pase en profundidad al área en busca de un uno contra uno con el portero. El primer avisó lo dio Andoni y probó suerte con Cristiano Ronaldo pero el balón lo atajó sin complicaciones De Gea, uno de los tres porteros más habituales junto con Neuer y Courtois.

A JRA parecía no durarle demasiado el balón y, entre idas y venidas, las posesiones más largas eran para el jugador de Riders. Andoni probó fortuna por el lado derecho, Walker templó un balón al área que despejó el representante de MAD Lions. La pelota aterrizó en los pies de Cruyff, que se la entregó a Eusebio. El portugués caracoleó y regateó a un rival mientras avanzó un par de metros. La “pantera” se la devolvió al holandés, este a Cristiano Ronaldo, que encontró un espacio en profundidad para devolver la pelota a Eusebio que galopó hasta el área y golpeó fuerte y seco al palo corto del portero, que no pudo hacer nada para detener el balón.

Tras el gol Andoni se lanzó a por el empate y aprovechó el descanso para cambiar a una táctica 4-4-2 para intentar conseguir el empate. El jugador de Riders tuvo algunas oportunidades, pero asumió demasiados riesgos. En un robo de balón, por parte de Vieira, JRA Lion 10 confeccionó una jugada con Gullit, Cruyff y Eusebio que terminó en un golpeo magistral del holandés para poner al jugador de MAD Lions con dos goles de ventaja. Andoni pudo recortar distancias en el minuto 81, pero fue demasiado tarde y JRA consiguió el pase sin tener que jugar un tercer partido.

Andoni FIFA Continental Cup 2018

La organizadora del torneo tuvo que descartar algunos encuentros de la retransmisión en directo durante la jornada y los afectados fueron Gravesen y Andoni, que jugó el partido de desempate contra James Ray. Finalmente, al igual que JRA Lion 10, los dos jugadores españoles consiguieron el acceso a los octavos de final de FIFA Continental Cup y se fueron a descansar hasta el sábado, día en el que se jugaron las dos siguientes fases del evento.

Un día aciago

El 27 de octubre amaneció gris y con mínimas de cuatro grados. El día no se antojaba precisamente apacible y pronto comenzaron los problemas. El jugador de MAD Lions se encargó de abrir la jornada para los jugadores españoles y le enfrentó a Timox que, a la postre, quedaría en el tercer y cuarto puesto.

Sin embargo, la eliminatoria empezó muy abierta para los dos jugadores. JRA llegó al segundo partido de los octavos de final con una ligera ventaja, pero el jugador del Wolfsburgo supo reaccionar a tiempo. El alemán se adelantó en el segundo tiempo y certificó la remontada en el 89, gracias a un precioso disparo de Cruyff desde la frontal del área. JRA intentó reaccionar a la desesperada, pero no hubo tiempo para más.

Las estadísticas al final del encuentro confirmaron lo que se pudo ver a través de las pantallas: un partido extremadamente disputado que podría haberse decantado de cualquiera de los dos lados. “A pesar de la derrota me voy contento porque mi estilo de juego es vistoso y difícil de parar, sé lo que tengo que entrenar (Timed Finishing) y lo voy a dar todo para que este sea mi año. Ya lo veréis”, publicó JRA en su cuenta oficial de Twitter al acabar el encuentro.

Andoni tuvo la peor de las suertes en su cruce en octavos y se vio las caras con Joksan Redona, el jugador de Epsilon eSports que al final del torneo se coronó como campeón y se llevó los 20 000 euros del premio en metálico. Joksan comenzó el encuentro ante el español a un nivel abrumador y anotó el primer gol por medio de Eusebio, poco antes de llegar al ecuador de la primera parte. El norteamericano no bajó ni por un momento el nivel y 10 minutos después ya se encaminaba a la primera victoria con una ventaja de dos goles. El primer encuentro finalizó con un tres a cero para Joksan y la eliminatoria se complicaba muchísimo para el jugador español.

Andoni intentó tomar las riendas en el segundo partido y consiguió ponerse por delante a pesar de no haber estado dominando. El español anotó un sensacional gol que golpeo primero en el palo, muy cerca de la escuadra, y entró botando. A pesar de la ventaja, Andoni fue incapaz de mostrar su mejor versión y Joksan consiguió igualar el marcador antes de finalizar el segundo partido. La eliminatoria global terminó 2 a 4 y ya solo quedaba un español con opciones de llevarse el torneo.

El jugador de Riders se mostró muy descontento con su nivel de juego y se quejó en redes sociales por no haber podido jugar a su mejor nivel. "Pasadas unas horas me he dado cuenta del mal nivel mostrado en competicion. Sinceramente siento decepcion por no sentirme superior en ningun partido", dijo en redes sociales.

Una esperanza efímera

El jugador de DUX Gaming no tuvo ningún problema para superar a Sneaky-FIF y acceder a la siguiente ronda. Gravesen se colocó entre los ocho mejores del torneo gracias a un contundente global de 3 a 7, que pudo ser aún más abultado en los minutos finales del segundo encuentro. El francés perdió la concentración en el partido de vuelta y se dejó arrastrar por el juego del español que le endosó un contundente 1 a 4 para certificar su pase.

Gravesen DUX Gaming FIFA Contintental Cup 2018 Imagen vía @Arual_Skizoo

Gravesen se cruzó contra Moauba en los cuartos de final, uno de los mejores jugadores de FIFA. El primer encuentro terminó con un empate a uno, fue un partido muy disputado que el jugador alemán consiguió igualar gracias a un corneo bien lanzado. El segundo partido fue un espectáculo ajustadísimo que se resolvió por la mínima, aunque Moauba estuvo cerca de poner el tres a uno en la recta final del encuentro cuando estrelló una pelota contra el travesaño.

Cuando hay gente que dice que una imagen vale más que 1000 palabras tiene que estar pensando en la cara que puso el alemán cuando el árbitro indicó el final del encuentro. La expresión de alivio de Moauba y su posterior gesto con la mano en la frente resumió a la perfección lo ajustada que había sido la eliminatoria contra el español. Gravesen, un tanto contrariado, felicitó a su rival deportivamente y puso rumbo a un merecido descanso con la satisfacción de haber recuperado un nivel, y en concreto algunos destellos de calidad impresionantes, que en 2018 tuvo problemas para demostrar.

Momento de reflexionar sobre lo ocurrido

De manera previa al evento, Xataka Esports contactó con los jugadores españoles y pudo entrevistar tanto a Andoni como a JRA. Además, el medio se trasladó hasta la Paris Games Week para poder vivir de primera mano la FIFA Continental Cup y hablar con los protagonistas sobre sus sensaciones dentro del torneo. Samuel Oliver, tuvo la oportunidad de poder charlar con Andoni, Gravesen y JRA sobre lo acontecido en tierras francesas.

JRA nos habló de su último partido: "Creo que he jugado bastante mejor que él (Timox), pero ha sido bastante más decisivo en los momentos claves de la eliminatoria y se la ha acabado llevando". El jugador de MAD Lions se mostró en líneas generales muy satisfecho con el juego que desplegó durante el torneo, aunque también se mostró autocrítico: "me falla el Timed Finishing, la nueva modalidad a la hora de disparar".

El jugador de Movistar Riders fue el jugador que más afectado se vio por su eliminación: muy autocrítico con su juego en redes sociales y luego en la conversaicón con Xataka Esports. "Me he visto a muy bajo nivel, aunque venía jugando bien desde casa (...) La suerte no ha influido para nada, he sido inferior a mi rival en la eliminación... asi que toca mejorar", sentenció.

Gravesen analizó la evolución del torneo y comentó que para el evento había estado dividido en varias fases: en la primera, algunos jugadores se fueron sin cocsechar victorias; en los octavos de final, "todos los jugadores eran unos huesos durísimos de roer" y en cuartos de final el jugador de DUX Gaming calificó a los allí presentes como "tops mundiales". "He visto un nivel muy muy alto, probablemente un poco más bajo de lo que vamos a ver en la FUT Champions Cup, pero creo que el torneo ha tenido un nivel altísimo", sentenció.

La temporada competitiva profesional de FIFA 19 no ha hecho más que empezar y, si todo sigue como lo ha planeado Electronic Arts, tendremos más eventos y competiciones que nunca. En noviembre tendrá lugar el primer Major organizado por EA y tanto Gravesen como Andoni han logrado clasificarse para disputarlo.

Imagen vía @Arual_Skizoo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio